MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

miércoles, 29 de junio de 2011

CARRERA NOCTURNA DE RIBARROJA: LA NOCHE DE SAN JUAN

Hola!!

Carrera Nocturna de Ribarroja, Viernes dia 24 de junio de 2011
Tiempo de 37´21" a 4'47" x km. Distancia de 7700 metros.

Es viernes, día 24de junio, hace un día húmedo y caluroso, el verano se abre paso desde el sur a golpe de ola de calor. No hace falta tener una memoria de elefante para recordar que en estas fechas siempre encontramos las mismas noticias en los medios de comunicación, machacones e inalterables los boletines informativos parecen cortados por el mismo patrón año tras año:

"Una masa de aire cálido se acerca desde el norte de África y disparará las temperaturas hasta mas allá de los 40º".¡ que pereza!¡que difícil conciliar el sueño!

Y en la tele, recurrentes, siempre las mismas imágenes...

Señoras muy simpáticas abanicandose en la sombra y tomándose un helado chismorreando alegres ante la presencia de las cámaras, turistas descamisados tostándose al sol en una plaza desierta y poniendo cara de "yo que hago aquí" o niños remojandose entretenidos en alguna fuente urbana llena de chorros.
Es el verano, llega aplastandolo todo a su paso con su bochorno inmisericorde

Además durante estas fechas y con los primeros rigores estivales, los infatigables trotones somos increpados cariñosamente con frases como.."Donde vas con la que cae".."te va a dar algo, no salgas a correr", "¡estas loco!"."¡Vas a coger una insolación!" Pero los corredores somos muy cabezotas, y el calor, al igual que el frío, solo es un handicap mas, una valor añadido a nuestra prueba diaria de superación personal .No hay excusas, el camino espera, caluroso, húmedo,polvoriento o torrado por un sol endemoniado. Nada que no se pueda solventar con una correcta hidratación, ropa ligera y una buena gorra.¡A correr!

Quizás por todo esto,la carrera de Ribarroja es como un soplo de aire fresco, un alivio para los corredores que nos vaciamos al sol en cada tarde inacabable del verano.

En cuanto cae la noche del día 24, amparados por la oscuridad y la brisa fresca, miles de enfermos de running nos reunimos alrededor de una linea de salida, susurramos deseos al  viento y saltamos, zancada a zancada, unos 7700 metros de olas de sueños

El ferreo sol del viernes terminó por rendirse a la tímida y breve noche estival y Ribarroja abrio sus puertas a todos los corredores que quirian empezar el verano corriendo bajo la luz de la luna.Se trata de una carrera antigua y llena de tradición,los gritos se escuchan mas que en otros sitios y existe una alegría especial que se contagia, la gente sonríe y cientos de niños juegan y corretean, las calles parecen empapadas de vida.

La salida siempre se hace esperar, es otra de las señas de identidad de esta carrera.Prevista para las 22h, los minutos iban pasando, 10 minutos de retraso, 15....los corredores, ya fríos, apilados unos contra otros, parecíamos mas bien una manada de toros bufando y resoplando a punto de empezar un encierro de San Fermin.¡Por fin! a las 22:30, ¡chupinazo!, unas cuantas tracas al cielo llenas de color y ¡ a correr!
Carlos, mi habitual compañero de fatigas, salió raudo como una centella, casi parecía el toro que abría la manada, sorteaba a los demás corredores zigzageando como un hábil recortador.Yo, en mas baja forma, le seguí solo con la mirada y pronto le perdí de vista, como un toro manso comencé la carrera avanzando por las calles mas al trote que al galope.

Al paso de km 3, de pronto, las sensaciones cambiaron.Como por arte de magia, encontré mi antiguo ritmo, aquel que creía perdido en la larga travesía de la inactividad.Ligeras y rápidas, mis zancadas oscilaban entre curvas y rectas, cuestas empinadas y calles estrechas .Por primera vez en mucho tiempo pude correr sin pensar en nada mas, solo correr, sentir el aire entrando y saliendo de los pulmones, las piernas fuertes llenas de oxigeno y el corazón latiendo en el pecho.Liberarse de los dolores otorga al corredor una sensación de plenitud casi mística.

Fue entonces cuando mi mente, ya veterana, intervino para controlar prudentemente el esfuerzo.Los corredores sabemos que no solo corremos con las piernas, la mente, para bien o para mal, es nuestra arma secreta.Saber utilizarla en nuestro beneficio es clave para seguir adelante en el camino.

¡Se acabo!, llegue a la meta recuperando el trote de toro manso de los primeros kilómetros, pero muy satisfecho, toro manso pero sano..¡No hay dolor!.¡ y de momento, eso me basta! El freno de mano de mi mente me ayudó a terminar la carrera mas entero.

Correr nos lleva a un sufrimiento que se transforma en sonrisa y así debe ser..por que solo así, vale la pena.

Corriendo en Ribarroja he saltado algunas hogueras mentales y he formulado unos pocos deseos al viento, al fin y al cabo, es la noche de San Juan.

                                                  Noche mágica

Algunas dedicatorias:

-Mil besos para Ainhoa, mi amiga. Te echamos de menos el viernes, ponte buena muy pronto.
-Gracias a Amparo(1), Amparo(2),Ana y Marta..por acompañarnos y por vuestra paciencia
-Ah..y para Pilar..ves preparando el disfraz de la San Silvestre, este año no te escapas.
-Ah...y Enhorabuena Carlos por tu tiempazo, tu si que eres un toro..bravo.


Y ya que nos ponemos..un beso para Pipa, mi "eternal flame".



                                                       ¡Adios!

5 comentarios:

  1. Grandes noticias que vayas recuperando antiguas sensaciones positivas. Es un pena pero por aquí no hay ninguna carrera nocturna. Felicidades por la carrera

    ResponderEliminar
  2. Así smos nosotros estemos como estemos hay que sufrir o bien por las lesiones o bien por lo dura q es la carrera ,pero como bien as dicho para eso tenemos la mente ,para pensar y saber hasta donde podemos llegar,una cronica muy bonita ,como siempre!! espero estés mejor ,cuesta pero poco a poco se te ira del todo el dolor!!
    yo con esta última carrera creo q ahora con cuidado ya estoy bien,aunque claro q ahora mi mente está más presente ,a la hora de correr.
    un abrazo pipo!!

    ResponderEliminar
  3. hola Raul:

    Muchas gracias por tus felicitaciones y tus buenos deseos.Lentamente estoy mejor aunque muy lejos de lo que era.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡hola Mari!!

    Gracias, como siempre, por el seguimiento que hacer de mis entradas.LLevo unos dias algo debil y fastidiado, asi que he reducido mis salidas un poco.Supongo que hasta la segunda quincena de julio no correre carreras y de momento me voy de vacaciones...ya veo por tu blog y lo que pones en el facebook que estas imparable, tu carrera de Chulilla, una pasada, eres admirable.
    muchos besos!!

    ResponderEliminar
  5. gracias pipo!!todavía no llego donde lo deje ,pero bueno de todas maneras aunque se sufre en algunas como CHulilla,A disfrutar de cada km mientras se pueda,y sin son duras con más satisfacción,mi próximo reto la media de Navajas ,en agosto.
    q disfrutes de tus vacaciones y que descanses ,y a ver si cuando vuelves no hay quien te pare!!!
    un abrazo!!!!

    ResponderEliminar