MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

miércoles, 6 de julio de 2011

MAYO-JUNIO DE 2011. VUELTA A LA ACTIVIDAD, MENOS MAQUINA Y MAS TROTONA

Hola!!

Ya estamos en julio y echando la vista atrás, veo que ya llevo mas de dos meses corriendo con regularidad.Otra vez, los caminos se hacen cortos y las tardes largas, la lesión del pie parece agua pasada,(toco madera), aunque no me fío, los viejos fantasmas pueden reaparecer en cualquier momento y ya se sabe, las recaídas son mucho peor.
Eso si, repasando mis notas, mis tiempos de los entrenamientos y las carreras, veo claramente que estoy muy lejos de la buena forma que tenía antes de la lesión, por no hablar de las sensaciones, que van a días, pero que en general están a años luz de las buenas vibraciones de antaño.

He intentado que mi vuelta sea progresiva, las primeras 3 semanas corrí entre dos y tres días por semana y a un ritmo cómodo y muy llevadero, a mas de 5,40 por km.Corría entre cinco y seis km por sesión e incluso algunos días las sesiones de seis kilómetros las hacía en dos series de tres para no forzar el cuerpo.

Y por supuesto en ningún momento abandoné la natación, acudía dos días de media por semana a completar 40 piscinas lo que supone nadar unos 30 minutos por día. Si algo he aprendido con el paso del tiempo y con las lesiones es que el entrenamiento cruzado es fundamental y conviene no dejarlo nunca, ni en los picos mas altos de forma cuando el cuerpo solo quiere devorar un kilómetro tras otro.

Después del parón de tres meses, mayo era solo el principio, así que opté por entrenar únicamente y no acudir a ninguna carrera.Todos sabemos lo que pasa en las competiciones, instintivamente vamos mas rápido, la adrenalina se dispara y surge el espíritu competitivo que todos llevamos dentro.Para mi, lo mejor era esperar, ya habría tiempo para volver al apasionante mundo de las carrerillas vespertinas de los sábados.

Mayo, a groso modo, fue así:

-Día del regreso: 26/4/11, todavía en abril: 2,6 km en 15'04" a 5´44 x km.
                          29/4/11, 4 km en 23'51" a 5'57" x km.

-1ª semana de mayo

-Lunes 2/5/11, 5 km, 28'08" a 5'37" x km.
-Mierc 4/5/11, dos series de 3 km, a una media de 5'37" x km, descanso 1' entre ambas.
-Viern  6/5/11, dos series de 3 km, a una media de 5'37" x km, descanso 1' entre ambas.
-Sábado día 7, 30' de natación.

-2ª semana de mayo:

Repetí las mismas pautas de la primera aunque las series de 6 km las hice sin pausa.Los ritmos fueron idénticos y también acudí dos días a la piscina

-3º semana de mayo:

Prioridad a la natación ( 2 días) y un día también de gimnasio.Solo corrí dos días
-Viern 20/5/11, 6 km en 33'36" a 5'35 x km.
-domg 22/5/11, 8 km en 45'19" a 5'39 x km.

-4ª semana de mayo:

-Lunes 23/5/11, 6 km en 32'53" a 5'29" x km.
-Mierc 25/5/11, 8 km en 43'55" a 5'29" x km.
-Y el domingo día 29 participe por fin en una "carrerilla" muy corta, Volta a Peu de Rocafort, 4 km en 17'34" a un ritmo medio de casi 4'30" por km.Apreté un poquito por probar y por lo corta que era la carrera y acabé agonizante.

Durante todo el mes me sentí pesado, lento e incapaz de encontrar esa conocida cadencia casi placentera que tenemos los corredores.
Mis pies y sus plantillas ortopédicas fueros las grandes protagonistas de las primeras sesiones del mes, mi mente, tan metódica ella, analizaba con esmero cada sensación que venía desde los confines de mis pies, dando un veredicto distinto al final de cada día ."Mejor", "peor", "vamos mejorando..."," ufff una sensación rara", " ayyy una punzada".De esta forma correr deja de ser ese paseo diario lleno de intangibles fantásticos para convertirse en una especie de psicoanálisis personal y físico.

Durante este tiempo me hice también con unas nuevas zapatillas, unas "asics columbus", mas pesadas que mis anteriores "mizzuno" pero mas adaptables por su tamaño y características a mis plantillas.¡Toda ayuda es poca!

Y así llegamos a junio, con la ilusión de dar un paso mas y volver a la competición de verdad.Y así lo hice, el mes del solsticio vio reaparecer a la máquina trotona en las carreras populares ,eso si, menos máquina y mucho más trotona.Dos carreras de 10 km, otra casi de 8 , muchos entrenamientos esperanzadores y otros llenos de dudas y de miedos.Luces y sombras entre calores, tardes eternas en el río y ese sol feroz y vibrante de principios de verano.

Junio, mas o menos, fue así:

-1ª semana de junio:

-Lunes 30/5/11, 10 km realizados en dos series de 5 km cada una, a 56'23" a 5'38" x km.
-Mierc 01/6/11,  6 km en 30'49" a 5'08" x km, probando ritmos mas altos.
-Sabad 04/6/11, Volta a peu de Algemesi, 10 km en 50'50" a 5'06" x km.
-Un día de natación, 30 minutos.

-2º semana de junio:

-Lunes 6/6/11, 6 km en 32'14" a 5'20" x km.
-Mierc 8/6/11, 7 km en 39'59" a 5'42" x km, día de malas sensaciones.
-jueve  9/6/11, 5 km en 26'11" a 5'12" x km.
-Sabad 11/6/11, Volta a Peu de Catadau, 11 km en 56"52" a 5'07" x km.

3ª semana de junio:

-Mart 14/6/11, 7 km en 38'45" a 5'32" x km.
-Juev  16/6/11, 8,5 km en 46'18" a 5'29" x km.
-Dom  19/6/11, 10 km en 54'24" a 5'26" x km.
-Un día de natación, 30 minutos.

4ª semana de junio:

-Mierc 22/6/11, 6 km en 32'41" a 5´26" x km.
-Viern  24/6/11, Carrera nocturna de Ribarroja, 7´8 km en 37'21" a 4'47" x km.Día de buenas sensaciones.
-Domi  26/6/11, 6 km en 31'22" a 5'13" x km.

Los últimos días de junio y los primeros de julio, he corrido menos y he nadado mas, también he ido varios días al gimnasio donde he priorizado el trabajo de fuerza en las rodillas y los estiramientos específicos.Junio ha sido duro y en los días finales he notado diversas molestias musculares, en "isquios" y gemelos, así como unas leves molestias en un tobillo y en la espalda.¡Menudo parte médico!

Todo esto me hace pensar, que como dicen en el fútbol, he de ir día a día, partido a partido, escuchar a mi cuerpo y tener mucha paciencia y desde luego mantener alto el estado de ánimo.Hay tiempo para mejorar y no dudaré en dar algún paso atrás si mi instinto me indica que puede ser lo mas adecuado, aplicar la lógica a todas nuestras actuaciones nos garantiza un devenir mas satisfactorio en el futuro, al menos eso creo yo.

Sigamos adelante en el camino o demos algún paso atrás, lo importante siempre es permanecer en movimiento y por supuesto, poder contarlo.


                                                 siempre en movimiento
                                          
                                          menos máquina, más trotona



                                                              ¡Adios!
                                           
                  

6 comentarios:

  1. Me alegro de que estes de nuevo ,pletorico y con ganas de empezar a dar caña,saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Barroso:

    Muchas gracias, aun estoy renqueante pero al menos mis piernas ya avanzan en el camino.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pipo,

    Por fin di con tu blog, como estabas como PipoMarci no encontraba nada, luego ahora vi Piporunner y pensé que podrías ser tu, así que ya estoy como tu seguidor también. Muy buen blog por cierto.

    Saludos desde Panamá
    FER

    www.runninginpanama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola MKA ,date esas vacaciones y Ánimo que cuando vuelvas estarás como nuevo!!un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fer:

    Gracias por buscarme y por seguirme.Hace tiempo que visito tu blog, me parece muy completo y ademas tiene mucho exito.¡Nos seguiremos leyendo!
    Un abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mari!!

    Pues si, me estoy dando un pequeño receso, haber como responde mi cuerpo a la vuelta...he estado 5 dias en Ibiza, ¡que bien sientan los cambios de aires y dejar atras la rútina!.

    besos.

    ResponderEliminar