MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

viernes, 12 de noviembre de 2010

21 N: MEDIO MARATON DE VALENCIA: EL IMPERFECTO PLAN PERFECTO.

Hola!!

¡Que poco queda ya! Escribo estas lineas a unos 8 días de uno de mis objetivos atléticos mas importantes de este año 2010,el Medio Maraton de Valencia.Será, si no pasa nada, mi segundo medio maraton.No me he atrevido mucho con esta distancia,hasta la fecha,y me gustaría que este "medio" supusiera un punto de inflexión para mi.Mi ilusión no solo es terminarlo, si no hacerlo bien y terminar fuerte para sentirme seguro y preparado para otros retos del futuro.

Centrarse en un objetivo requiere disciplina,concentración y una buena dosis de fuerza de voluntad.No es fácil plantearse una estructura de entrenamientos a tres o cuatro meses vista y llevarla a cabo.Los imponderables son múltiples y diversos y más cuando las obligaciones laborales a veces son máximas y absorbentes y te roban mucho tiempo y mucha energía tanto física como mental.

Se trata por lo tanto de "tener un plan" y ser capaz de llevarlo a cabo.Para mi este "ser capaz" es otro de los intangibles que nos aporta esta particular afición-adicción que es el "running".
Cualquier objetivo que nos planteemos en la vida requerirá de la disciplina y de la organización tan necesaria en el running.Toda ayuda,por lo tanto,si sabemos focalizar nuestros esfuerzos en un objetivo atlético,separando lo importante de lo superfluo,sabremos dirigirnos a cualquier otro objetivo en la vida...

¿Y cual es el plan mas indicado? he aquí una inquietante,trascendente e incluso metafisica cuestión.
Evidentemente no existe un plan milagroso ni mágico que nos lleve directos a un éxito seguro.Todos los que cultivamos en mayor  o menor medida esta gratificante afición por correr hemos consultado avidamente revistas especializadas,libros,artículos..hemos mirado por internet infinidad de páginas relacionadas con el tema,nos hemos dejado aconsejar por corredores mas veteranos,nos hemos asesorado por "fisios" o entrenadores y después de todo, de tanta y de tanta información, estamos nosotros y nuestro cuerpo y lo que parece claro es que no hay dos casos iguales...lo que a un corredor le va bien,es posible que a otro no.

Para mi la regla mas importante es la del sentido común,las propias sensaciones y no dejar en ningún momento de ser realistas y honestos con uno mismo.

Consultar múltiples planes,experimentar con ellos e incluso llegar a conclusiones a través de la equivocación es para mi la forma en que uno mismo, intuitivamente, pueda diseñar su propio plan,que ni será el mejor, ni el más perfecto pero que ante todo ha de ser útil,práctico y llevadero para uno mismo y sus "circunstancias"

Para quien pueda interesar,voy a relatar someramente mi plan "particular" de las últimas 8 semanas destinado al objetivo del medio maratón de Valencia:

-Del 20 al 26 sept: 4 días de entrene:

Lunes 7 km (lento), martes 8 km (r.medio), jueves 10 km (rápido)
Domingo Carrera de Carlet 10 km (r.rápido)
Total: 35 km.Distintos ritmos y competición

-Del 27 al 3 octb:  4 días de entrene:
Lunes 7km (medio),miércoles 10 km (r.medio),viernes 8 km (farlek)
Domingo tirada larga 14km (lento)
Total: 39 km.Distintos ritmos,farlek y tirada larga.

-Del 4 al 10 octb:  4 días de entrene: 
Martes 8 km (r.medio),mierc 10 km (r.medio),
sábado 17 km(tirada larga,lento),
domin Carrera Bon repos 6km (rápido)
Total: 41 km.Tirada larga,carrera rapida,ritmos distintos

-Del 11 al 17 octb: 4dias de entrene: 
Martes 10 km (rápido),mierc 8km (r.medio),
viernes 8km (rápido)
Domingo Volta a Peu Cullera 12km (rápido)
Total:38,5km.Ritmos rápidos y competición.

-Del 18 al 24 octb: 4 días de entrene: 
Martes 10 km (medio),mierc 10 km (medio),viernes 7km (farlek)
Domingo 17km (tirada larga,medio)
Total: 44 km.Distintos ritmos,farlek y tirada larga

-Del 25 a 31 octb: 4 días de entrene:
Martes 8km (lento),mierc 10 km (medio),viernes 8km (medio)
Domingo Pas Ras port de Valencia 10km (rápido/compt)
Total: 36 km. ritmos medios y competición

-Del 1 al 7 noviem: 4 días de entrene:
Lunes 8km (medio), mierc 10 km (rápido),
viernes 8 km (rápido)
Domingo 17 km (tirada larga,lento)
Total: 43 km.Distintos ritmos,tirada larga.

Y me quedaran 2 semanas,la penúltima será simila a las aquí descritas y la última será más tranquila,de recuperación para así llegar fresco y con "mono" de correr al día clave.

Algunas puntualizaciones: -Ritmo lento: Entre 5:15 y 5:25 por km.
                                        -Ritmo medio: Entre 5:00 y 5:15 por km.
                                        -Ritmo rápido: Entre 4:30 y 5:00 por km.
                                        -Farlek: se trata de un juego de ritmos,cambiar de ritmo varias veces en un mismo entrenamiento.

Y este es mi camino,mi largo camino.Como decía,no es un plan perfecto ni se puede encontrar en ningún libro,ni lo recomendara ningún "guru" del running.Pero es aquel método con el que yo me siento bien y que puedo abarcar con mis actuales limitaciones.
En el futuro,confio que la evolución natural de mi estado de forma y de mis objetivos me hagan diseñar intuitivamente otros planes que me permitan soñar con metas mayores.Pero dejaré que sea mi cuerpo con la ayuda de mi mente la que marque el ritmo.
Y lo mas importante,la contancia y la regularidad.Ponerle ganas y convertirlo en un hábito es la manera de mantenar la forma y de incrementarla.No pararse nunca.Hablamos de correr,andar no esta en el guión.

"Alea iacta est"


                                         Valencia desde Mestalla
                                      Medio Maratón de Valencia

                                                 ¡ Adios !

7 comentarios:

  1. Vaya, no dejas de sorprenderme, ojalá algún día pueda cogerte... Mucho cuidado, la salud ante todo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermano...si entrenas en serio me alcanzaras y me superaras.

    ResponderEliminar
  3. A por ella que ya la tienes echa,yo estoy recuperándome de dos contracturas que tengo,estoy mejor y espero estar bien,es mi primera ,y la idea es acabarla ,si es con dos horas ,mejor ,y si es con menos mejor aun,y si no el reto es terminar.
    Así que en Valencia nos vemos ,suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Mari y mucho animo para la carrera.Cuidate las contracturas,no fuerzes la última semana y sobre todo descansa para llegar fresca y con ganas de correr al dia clave.
    suerte!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Como bien dices, el plan no te asegura una marca...pero es bastante probable que te ayude a alcanzarla. A esperar que llegue el día y a disfrutar.

    Llega con buena cara, que seguro que hay fotos ;p

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que te vi el domingo bajas sobrado de 1:50, espero que tengas suerte. Si quieres ya te pasare un plan de los mios jeje.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los animos,Francis.
    Cuando prepare un maratón si que te pedire consejo.

    ResponderEliminar