MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

jueves, 1 de marzo de 2012

INVIERNO DE 2012: LOS OJOS BRILLANTES DEL BULEVAR SUR

Hola!

Una tarde fría del mes de febrero de 2012,

Son las 7 de la tarde, la hora mas neutra del invierno.No es tarde, pero tampoco es pronto y solo queda latente en el aire la evidencia de que el día concluye inmerso en una oscuridad lánguida que ralentiza el tiempo dejando en un "impas" el trascurso mismo de la vida.
¡Una buena hora para correr!..también para relajarse y para descansar, claro. En cualquier caso, una hora lenta que cambia el registro de los acontecimientos convirtiendo su avance en un proceso a cámara lenta. Para mi..la hora perfecta para correr.

La gente vuelve a casa y la ciudad se dispersa y se vacía.Los sonidos, amplificados durante el día, menguan ahora su volumen.Valencia, es como un gran oso que hiberna con el frío, aunque su descanso es corto, apenas un transito sombrío y rápido que conecta el otoño con la primavera y a su vez con el verano, tórrido y eterno. No hay nieves, no hay heladas..solo un leve letargo de humedad fría que lo llena todo de escarcha.

Rápido, muy rápido, me cambio.Dejo la ropa del trabajo a un lado y junto a ella dejo también la pereza, no pienso en ella, la espanto como quien se quita de encima a una mosca.Dentro de mi, una pizca de anhelo de libertad; correr esboza en mi interior la plenitud que todos buscamos, el latido mas puro del corazón.Caliento los músculos.. siento que lo hago con un poco de furia, como si se me escapara el tiempo.¡No es fácil desconectar con un chasquido de las pesadas cargas que lastran nuestra rutina!.

Por fin, estoy listo..las 7 de la tarde, una hora genial para correr.

Salgo de casa y en dos zancadas alcanzo el Bulevar sur. Se trata de una zona cercana a mi casa, una amplia avenida casi yerma de vegetación cuyos pocos arboles alineados unos junto a otros parecen apenados por estar en un lugar tan frío y desapacible.

Al principio, avanzo muy despacio y trato de agudizar la vista, la noche cae sobre mi como un pájaro de plomo que trata de atraparme; está muy oscuro..quizás demasiado. De pronto, siento una punzada de melancolía, parece venida del cielo, cala en mis huesos y humedece mi alma.Valencia es nostálgica cuando pierde su luz, la añoranza de la primavera flota en un ambiente plomizo y gélido.
Mis piernas esta fuertes, potentes y en cada recta acelero, voy engullendo el asfalto que crea una pantalla de sombras a mis espaldas.Se acentúa el sentimiento de huida, no se por que..corro como si huyera de algo, como si algo tratara de alcanzarme.La luz de las farolas es escasa, muy tenue, tan débil que es incapaz de llegar al suelo, se queda flotando alrededor de las vacías copas de los arboles.

Hay algunos charcos sobre la calzada, reflejan los brillos apagados de las farolas y pintan con tonos de cobre toda su superficie.Piso algunos, sin querer, y chapoteo sobre ellos, mis piernas quedan salpicadas por pequeños puntitos de color marrón;miro al cielo, esta despejado, la noche es como un gran congelador que, suspendido inerte en el universo, proyecta su frío intenso sobre la superficie del planeta.La luna, partida por la mitad,parece temblar al ritmo de mis zancadas.
Escucho un ruido lejano como el de un trueno, es un avión que cruza el cielo, dos pequeñas lucecitas parpadean en los extremos de sus alas, desciende sobre la ciudad como si fuera una gaviota planeando sobre la superficie del mar, su silueta se pierda mas allá de los edificios, buscando un lugar donde posarse..

Veo algo..no se lo que es, esta sobre un banco de madera, es algo negro.Me voy acercando, poco a poco, pero solo distingo un bulto, en los demás bancos no hay nada, todos están vacíos..menos ese.De pronto, el bulto se mueve y alza una pequeña cabecita de pelo muy lacio; es un gato, un gato negro y sus ojos relampaguean como dos luciérnagas en la oscuridad. Paso a su lado y noto su mirada, rápidamente, me alejo de allí.

¡Zas!, chasqueo lo dedos y vuelvo a la realidad. Por hoy, es suficiente.Acompañado por el zumbido sordo y desapacible del trafico nocturno, regreso a casa..En mi corazón permanece humeante la fría bruma del bulevar sur y esos ojos incomprensibles del gato negro.

Son las 8 de la noche, ya estoy en casa.¡Una hora perfecta para volver a casa!. Por fin, voy a descansar.¡Ahora si!.

En el exterior, abundan las inertes soledades y alrededor de los espacios del mundo, se extienden los bulevares desangelados, las calles vacías y las noches mas oscuras.Mañana correré otra vez y si no, al otro y correré con furia, como si huyera de algo, hay miradas frías que persiguen nuestros pasos.¡Mejor alejarse de ellas!. Afortunadamente, todos tenemos un hogar donde resguardarnos del frío.

                                                     gatos en la noche


¡Adios!

6 comentarios:

  1. Hay cosas que le gente sedentaria no puede percibir, al final, salir a rodar en una hora en que los demas prefieren resguadarse es cosa que jamas comprenderan y todavia si le damos un toque de misticismo, adquiere mas valor.
    Enhorabuena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo. Me encanta la imagen de los gatos

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada, que buen escritor eres y que bien sienta correr y percibir tanto mientras se hace,esa es la imagen del pleno disfrute, de la eternidad...

    ResponderEliminar
  4. Es fácil entender con este relato lo mucho que para tí significa correr.

    ¡Sigue así Juanvi!

    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es asi!!, y no solo por correr, cada entrenamiento es como una introspección, y ahí, en esa exploración interior encuentro sueños, alegrias, recuerdos, lúcidos consejos, palabras, orden en mi mente...a veces nostalgía, y siempre, ese aire del cielo que depura mis pulmones fortaleciendo también mi corazón.

      ¡Gracias Vero...me has comentado todas las entradas mas recientes!..
      ¡Kisses!

      Eliminar