MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

martes, 3 de enero de 2012

MI RESUMEN DEL AÑO 2011: LUCES QUE FILTRAN SOMBRAS

Hola!

Atardecer del día 29 de diciembre de 2011, el viejo año se escurre entre los dedos dejando una resaca desconcertante repleta de enigmas. Cada cambio de año es como una pausa valorativa, un parón en el tiempo para rescatar del pasado los buenos recuerdos y proyectar el optimismo hacia al futuro.
¡A mi manera, voy a intentar resumir el año que termina!.Así que, me armo de valor, me sitúo delante del ordenador y dejo la mente en blanco.

Pasados unos minutos, la pantalla me deslumbra y bajo la vista, son las 7 de la tarde, el resto de la habitación permanece a oscuras, me levanto y miro a la calle, a través de la ventana se extiende la noche, en la finca de enfrente observo unas luces de navidad que tintinean con alegría, solo un balcón tiene adornos, solo uno...hace unos años hubieran sido muchos mas. Me aparto de la ventana y vuelvo la vista a la habitación; ¡que oscura esta!, el silencio me envuelve, casi siento la densidad del propio tiempo. Por fin, enciendo el flexo y una bocanada de luz lo inunda todo..

¡Luces que alumbran sombras!. No sera fácil pero..¡Trataré de ser optimista!

Me detengo en la pantalla, blanca e hipnótica, observo las letras, repaso las frases y cierro los ojos, en mi interior busco los destellos..no los veo. Algunas sombras se abren paso a través de las palabras; y pienso en la vieja Europa, temblorosa y estremecida, a la deriva de los mercados que nadie entiende y en la gente que cae en los pozos inmensos del paro convirtiendo su vida en un espinoso paseo de color gris...

¡Intento atrapar las luces!, pero están lejos, casi no las percibo. Mas allá de las lineas, hay algunas que brillan...las persigo

Mis ojos están cansados, los párpados me pesan, la búsqueda del optimismo no es nada fácil, en los margenes de la pantalla acechan otras sombras; pienso en el futuro incierto de los jóvenes y en los que sufren atónitos el azote del egoísmo.. ¿alguna vez habéis sentido el tacto de una mano fría en vuestra espalda?, ahora lo siento yo, es como un escalofrío, una inyección de pavor, el peso profundo del miedo en el alma..

De pronto, me acuerdo de algo; es una pesadilla, algo que noche tras noche, me atrapaba.Cerraba los ojos y ante mi, siempre recurrente, la misma imagen; una montaña de mar violenta y negra arrastrando casas, coches, invadiendo la tierra poseída por un fuerza casi sobrenatural, la angustiosa representación de unos efectos especiales vestidos de realidad, gente auténtica devorada por la... nada.Creo que es una imagen que no olvidaré y que siempre estará ahí, escondida entre las sombras de la noche.

Pero después de la resaca, cuando el mar vuelve a su sitio, pronto..muy pronto, se enciende un foco y fluye la vida, el corazón del hombre, al limite de su exigencia, es muy valiente.¡Bravo por los héroes de Fukushima!, una luz potente vaciando de tinieblas el futuro de Japón, una tierra que jamás perdió su sonrisa.

Cierro la pantalla, realmente estoy cansado, quizás asfixiado..el ambiente en la habitación es denso, dudo..¡No se si estoy siendo muy optimista!

De pronto, a mi izquierda, veo una revista, es un dominical y en su portada, Steve Jobs, la abro y releo un articulo dedicado a su vida; sus últimas palabras antes de desvanecerse para siempre el pasado día 5 de octubre fueron: "¡Oh, guau, Oh, guau!"..Por alguna razón, esas palabras, un poco absurdas, me hacen sonreír.

Dejo a un lado la revista y me relajo; absorto, me quedo mirando la portada, allí esta Jobs, brillante e inteligente, demacrado por la enfermedad pero mostrando una sonrisa que ya es eterna.. y pienso: "-¡Por fin,  creo que he encontrado una luz!-".La palabra esperanza, tiene muchos matices, pero sobre todo, tiene luz. Jobs fue un genio, una mente privilegiada y en el último momento de su vida quedó impresionado por algo. ¡Quizás no estemos tan perdidos!.

Son las 8 de la tarde y fuera hace frío, desde la ventana de mi cuarto veo los coches aparcados y el suelo de las calles, no llueve pero están mojados, sobre la ciudad cae un baño de humedad que cala todo lo que toca.¡Pero hoy, día 29 de diciembre, tengo que correr!, 8 kilómetros a ritmo medio-alto. ¡Será mi último entrenamiento del año 2011!

La calle me alivia, siento frío pero no me molesta, el ambiente gélido oxigena mi mente. Empiezo a correr, a buen ritmo, a mi alrededor solo veo luces, ¡Por fin, solo luces!, la espesa capa de bruma se empeña en difuminarlas pero no lo consigue, son las luces de los coches, las luces de las farolas, las de la gente que pasea, las de los niños que juegan.¡El pulso auténtico de la vida!. Luces que brillan por encima de la noche larga y fría del invierno.

Giro una curva y esquivo dos perros, parezco un esquiador sorteando las postas de un "slalom", las rectas se esfuman, no existen, avanzo tan rápido que voy cortando la humedad como si fuera un cuchillo. De pronto, sin saber por que, escucho los latidos de mi corazón y me siento afortunado, mi cuerpo se tensa, corro al ritmo que marca mi respiración, avanzo raudo por el ultimo kilómetro del tortuoso 2011 y el optimismo desata mis mejores recuerdos del año.... las sonrisas de complicidad, los abrazos, el brillo en los ojos de Gebrselassie, los viajes, la amistad, la gente que no se conforma, los corazones valientes que vencen a los de piedra... y los latidos, los latidos de tantos corazones llenos de brillo capaces de iluminar las sombras que nos rodean.

¡Hagamos que 2012 valga la pena!¡No dejemos de correr!

                             Gebrselassie (Premio príncipe de Arturias 2011)
                                             ¡Una luz en el camino!

                                                      ¡Guaaaaaau!
                                                  ¡Una luz en lo alto!


                                                          ¡Adios!
                                                      ¡Feliz 2012!

17 comentarios:

  1. Me sumo al mensaje que se deja leer entre líneas... Nadie dijo que seria fácil, pero empieza un nuevo año y hay que dosificar las energías para seguir luchando a brazo partido.. Y hay que seguir corriendo hacia delante siempre...

    ResponderEliminar
  2. Ójala que las luces iluminen a las sombras durante este nuevo año a todos nosotros. Feliz 2012

    ResponderEliminar
  3. Feliz año, y que la luz lo invada todo, o por lo menos que nos llegué algún rayito.

    ResponderEliminar
  4. Buena portada y llena de buen royo para este año que tan duro se presenta , pero hay estamos daremos mas guerra,saludos

    ResponderEliminar
  5. BONITA ENTRADA JUANVI PARA EMPEZAR ESTE AÑO TAN EMPEDRADO!!! OPTIMISMO Y ESPERANZA, NADIE DIJO QUE ESTO FUERA FACIL PERO SIEMPRE HAY QUE CONTINUAR Y MEJOR HACERLO CON OPTIMISMO... BESOS Y SIGUE ESCRIBIENDO, VEO QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE NOS IDENTIFICAMOS CONTIGO. BESOS. LAURA

    ResponderEliminar
  6. Que difícil es encontrar la luz en estos días de sombra, con tu entrada dejas abierto un espacio para poder verla.
    Felicidades por esta bonita entrada.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Carles!!

    Muchas gracias y fELIZ AÑO, desde que empecé a correr, los kilometros son como un balsamo para otras cosas de la vida, hacen que la perspectica, cuando parece imposible, cambie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raul y Belgarion!!

    Feliz año y gracias...aqui en Valencia, los primeros dias del año estan siendo luminosos y calurosos, que continue asi todo el año.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡A la batalla Barroso!!

    Que para eso estamos, para dar guerra y no desfallecer, ¡suerte en este año tan importante!, y que cumplas con todos tus retos y sueños.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Querida Laura!!

    Las piedras acechan en el camino, lo sabemos..pero tenemos armas para luchar; la amistad, el buen humor y la esperanza.

    Será un año dificil, te invito a compartirlo conmigo desde la trinchera, saldremos victoriosos y lo recordaremos, sonriendo.

    GRACIAS POR SEGUIRME!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Manuel, por tu comentario.

    Es exactamente lo que pretendia con mi entrada, las puertas de la esperanza son tan grandes como nosotros las queramos hacer.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Celina, graciassssss!

    ÑAM..ÑAMMMMM

    ResponderEliminar
  13. Voy a quedarme por aquí, siempre y cuando me des el visto bueno, ¿ok?

    ResponderEliminar
  14. Seas Bienvenido Manuel!!

    Gracias por visitarme...

    ResponderEliminar
  15. Un buen compendio de historias resumidas en esta entrada y todas bajo un mismo paraguas, el de la Esperanza, que tanto sentido da a nuestras vidas. Bravo Juanvi.
    Vero

    ResponderEliminar
  16. Hola Vero,

    ¡Muchas gracias como siempre por tu comentario!.Era lo que pretendía con esta entrada, cuando mas dififil es el camino mas tenemos que aferrarnos a la esperanza, que siempre flota a nuestro alrededor y nunca se va.

    Un besazo
    Juanvi.

    ResponderEliminar