MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

miércoles, 14 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE DE 2011: ¿COMO ES QUE ADELANTO A TANTA GENTE?

Hola!!

Ni alegre, ni triste, ni especialmente motivado, ni no...una tarde más en el río y van, ¿quien sabe? incontables, infinitas, innumerables, y siempre avanzando por el mismo camino. Son las 19:30,hora de correr, salgo de casa y cruzo la calle por este punto,el de siempre..dos coches por un lado y un coche por la otra dirección, miro con cuidado y troto suavemente para cruzar mas rápido.Lanzo una mirada al cielo, la luz de septiembre es algo turbia y el sol explota en mil colores para ocultarse raudo casi empujado por la noche.

Allá voy.. la noche acelera mi ritmo para evitar la oscuridad,..rápido,encamino mis pasos rodeado siempre por los mismos edificios,la penumbra resalta el tono gris del cemento..¡ya viene el otoño!, una extraña paz interior me envuelve, el infinito ciclo, la vida que no se detiene.. Las caras de la gente se repiten un día mas,casi llego a saludar mentalmente a los mismos viandantes..
-¡Hola señor, buenas tardes..pues si voy a correr un ratito al río!-.Y allí sentada la misma señora, situada en el quicio de su puerta, sus ojos recorren mi cuerpo de arriba a abajo como intentando sacar alguna conclusión, ¿que pensará de mi?, y esos ancianos simpáticos que debaten de fútbol en su habitual "banquillo" de cada tarde..ellos no se fijan en mi, simplemente me ignoran..
El mismo camino, tarde a tarde, solo la luz con sus infinitas combinaciones logra diferenciar las tardes y a su vez los meses y a su vez las estaciones..

Ya estoy en el río, envuelto por una brisa tibia de verano tardío, comienzo a correr, de pronto toda mi rutina se desvanece entre los arboles, hoy toca correr unos ocho kilómetros a ritmo medio..-¡bien, vamos allá!-.El reloj empieza a sumar números a toda velocidad, acumulando datos y kilómetros en sus mecánicas entrañas..observo ciclicamente mi muñeca para comprobar que el ritmo es el adecuado..frente a mi, gente y mas gente, algunos van por delante otros vienen hacia mi, la pesada humedad del mediterraneo cae desde el aire rezumando por mi cuerpo en forma de sudor.

A mis espaldas intuyo el sol, casi en penumbra busca ansioso el descanso del otoño y acelero mis pasos intentando huir de la inminente caída de la noche..hablo con mi cuerpo, interpreto las sensaciones, y entonces me siento fuerte, sonrío, de reojo veo como mis zancadas abarcan todo lo que dan de si mis cortas piernas y en cada paso, mis músculos se contraen eficazmente como si fueran muelles de acero..de pronto, una inesperada euforia eriza el vello de mis brazos y dispara, aun más, el ritmo mis piernas,
¡corro y corro..más y más rápido como si en algún lugar del río me esperara la tierra prometida!

Las canciones de mi mps suenan oscilando entre mis sueños y envolviendo mis pisadas en una especie de alegría poderosa e imparable, giro por una curva tomándola por el interior y como si derrapara evito habilmente a un corredor que viene de frente..enfilo ahora una larga recta y solo veo un mar de "cabecitas" atrapadas en su particular vaivén trotón. En mi radio suena "invisible touch" de Génesis..es una de esas canciones mágicas que llenan el cuerpo de un optimismo que se filtra por la piel hasta llegar al corazón haciéndolo latir como si bailara dejándose llevar por la música.
Y adelanto entonces a un joven corredor muy flaquito...y paso raudo entre dos correderas bajitas y me acerco casi sin darme cuenta a un grupo bastante numeroso de corredores de variada condición y aspecto..y les adelanto rodeándolos por el exterior, y paso a otro señor que solitario corre con dificultad y a una chica muy alta que corre suavemente como si flotara en una nube de algodón.
¡Zigzagueo y esquivo, bailo y zigzagueo, corro y adelanto y sobre todo sonrío escuchando la música y disfrutando de mi fácil zancada!

¡Debe ser el toque invisible de Phil Collins...ha poseído mis piernas y ahora soy el corredor mas rápido del río!..¡Estoy recuperando mi mejor forma!.. siento que floto entre la brisa, inspirado por la música y por mis renovadas fuerzas, me veo a mi mismo, como desde arriba, avanzando orgulloso con la espalda erguida y el tronco recto como un joven junco.
¡Mejoraré mis tiempos, volveré a romper el crono!..si, ¡el crono!..¡claro, el crono!, la intuitiva mirada al reloj hizo que, repentinamente, terminara mi vuelo, ¡Mi ritmo habitual, el de los últimos meses!¿Como es posible?. De pronto, la canción termina y mis zapatillas aterrizan suavemente sobre el polvoriento camino del río ...sin mas, un poco taciturno, doy la vuelta y regreso sobre mis propios pasos,cuatro kilómetros al este y otros cuatro al oeste, ahora corro con la vista puesta en el crepúsculo, los últimos rayos de sol se derriten sobre los edificios de la ciudad y una suave brisa nocturna, mansa y pacifica, acaricia los viejos arboles del cauce.

Un poco intrigado por la extraña lectura de mi "super reloj gps" noto como mi pasos son ahora mas rutinarios y siento como la euforia se diluye entre las sombras del anochecer..,¡Que extraño!¿Como es que adelanto a tanta gente?¡Mi ritmo es el mismo!.Y de nuevo, veo a la joven que antes parecía flotar entre los pinos y al chico flaquito y esbelto y a ese grupito de trotones tan variopinto, ahora vienen hacia mi y puedo ver sus caras, todos ellos parecen vencidos por el agotamiento, mas que correr arrastran los pies y resoplan sofocadamente mostrando un rictus enrojecido y crispado.

Vuelvo a mirar el reloj y luego subo la mirada al cielo, débil claridad entre la penumbra, es septiembre, el mes que apaga el sol pero enciende el interruptor de los cambios..¡Claro, septiembre!¡Como es que adelanto a tanta gente!, en realidad son ellos los que quieren adelantarme a mi, gente nueva que se lanza al río buscando su propio camino, el de la salud, el de la esperanza...¡quien sabe!, yo solo les llevo unos años de ventaja..

La música de mi mps es ahora mas tranquila, menos rítmica, mi cuerpo va bajando instintivamente de revoluciones, mis zancadas son ligeras pero mas lentas, no me siento cansado pero llega hasta mi el deseo intimo de acabar el entrenamiento y refugiarme en el descaso de mi hogar, el sol ha desaparecido,son las 21 h y como un recuerdo de la luz queda a lo lejos una tenue claridad perdida, los edificios se trasforman en lineas oscuras punteadas solo por las lucecitas de las casas.

Vuelvo a casa, a mis espaldas queda el río adormecido en una extraña tranquilidad lúgubre, es septiembre y  el otoño pinta en las calles sus primeros cuadros de color dorado, la vida da la vuelta,una vez mas, para sumarle años al tiempo y continuar en la brecha y así debe ser..a través de los días, y de los meses y de las estaciones.

Mañana a las 19:30 volveré a salir de casa, ni alegre, ni triste, ni especialmente motivado, ni no..una tarde mas iré a correr al río, y buscaré ese "toque invisible" hasta que la oscuridad me atrape.

                                                     cielo de otoño
                                                        (Valencia)

                                                       ¡ invisible touch!
                                                              Génesis




                                                            ¡Adios!

12 comentarios:

  1. Eso que relatas se llama buenas sensaciones y cuando aparecen simplemente hay que hacer una sola cosa... Disfrutarlas al máximo y despreocuparse de todo lo demás..!! Saludos..!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Carles los buenos momentos hay que aprovecharlos y buscar en esas salidas la felicidad que el correr nos proporciona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo para ambos y gracias por vuestros comentarios..suscribo ademas lo dicho, los ciclos de buenas sensaciones hay que aprovecharlos, no sabemos lo que pueen durar y lo idelal es alargarlos lo mas posible.

    Seguiremos en la brecha..si es posible
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La descripción de una sesión de entrenos así la podríamos hacer muchos, pero no tan bien.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Miguel,
    al fin y al cabo los runners sentimos miles de cosas que solo nosotros comprendemos, contarlo y que la gente te entienda tambien es hermoso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola mka!!pues como dicen tus compañeros ,estabas corriendo con unas sensaciones inmejorables,como tantas veces e corrido yo,que te sales y te comes el mundo,a disfrutarlas a tope!!
    Que si mejorará el crono??? ni lo dudes..lo estoy mejorando yo ,y todavía no e catado las vacaciones!!!! jaajjaja
    un abrazo campeón y espero que te lo estés pasando de lujo en el viaje!!
    como siempre ,,bonita entrada!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Será que estás enamorao!

    De la carrera a pie al menos.

    ResponderEliminar
  8. Eiiiiiiii Mari!

    Gracias por rus animos, casi que lo del crono es lo de menos, lo de mas son las sensaciones y cuando son buenas correr es un gran placer, tu bien lo sabes

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manoli:

    Gracias por comentar mi entrada, y tienes razon, vivo "enamorao" de mi chica, que un angel y de la carrera a pie que me permite soñar y casi,casi..volar.

    besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    es una simple sensación: estás bien!!

    Toma conclusión para presentarla con un vulgar "simple".

    Sigue así!!

    ResponderEliminar
  11. Juanvi, no sé como lo haces pero siempre transmites positividad.
    Hay qué ver cuánto echo de menos correr por el rio, me has traido muy buenos recuerdos, claro que yo a estas alturas no adelantaría a nadie y sería de esas que, como dices, arrastraría los pies y resoplaría sofocadamente.
    Que sigas por mucho tiempo con ese buen ritmo y esas grandes sensaciones!!
    Vero

    ResponderEliminar
  12. Eiii Vero!!

    Gracias por tus palabras, un placer trasmitirte buenos recuerdos..¿Te acuerdas del dia que nos cruzamos corriendo en el rio?, para mi es un buen recuerdo.

    Siempre estarás en mi album de recuerdos del rio.

    Kisses
    piporunner

    ResponderEliminar