MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

viernes, 19 de agosto de 2011

GRAN FONDO INTERNACIONAL DE SIETE AGUAS ( PREVIO): MAS ALLA DEL SOL DE MEDIA TARDE

¡Hola!

¡Hace cinco años ya!,¡parece mentira!.El tiempo, invariable a nuestro alrededor, es extraño y confuso a partes iguales.En ocasiones,su propia perspectiva se difumina, como si tuviera conciencia propia, se deforma y se distorsiona a su antojo, de pronto el paso de los años parece un suspiro de nuestra propia existencia y otras veces, cuando hacemos balance de nuestros recuerdos tomamos conciencia de su autentica medida..¡Cinco años ya!, mucho tiempo, o poco..¡quien sabe!, pero mas allá del tiempo transcurrido esta ese sol de media tarde, prendido del cielo, me recuerda que debo seguir buscando..y continuo corriendo.

Hacia una tarde clara y tranquila, propia de finales de agosto, el sol lucia perezoso en el cielo mostrando unos rayos carentes de fulgor,en los albores del otoño es como si el sol madurara para volverse mas manso y calentar la superficie de la tierra casi con dulzura.

La idea era acompañar a Carlos a la carrera de Siete Aguas, pero solo acompañarlo, ¡correr era una quimera!.Subimos al coche junto a él en torno a las 6 de la tarde, Amparo, Ana (compañera inseparable de Carlos) y servidor..Yo llevaba unos dos meses corriendo y apenas había conseguido limar 2 o 3 kilos de mi evidente sobre peso, en aquel momento aún no lo sabía, pero había iniciado un camino sin retorno,en el running no hay vuelta atrás..

Una vez allí, desate mis sentidos y puse en marcha la maquinaria de la observación, pero eso si, detenido en un mismo punto, desde fuera y sin participar, ajeno a la fiesta..en realidad me sentía algo triste, como quien es invitado, por casualidad, a un cumpleaños y cuando llega allí se da cuenta que no conoce a nadie, esta sensación extraña aguijoneo mi mente durante toda la tarde.

Carlos comenzo a calentar, se le veía bien, concentrado,absorto, serio, con gesto trascendente y algo nervioso..una cantidad indeterminada de corredores pululaban junto a él, jóvenes, menos jóvenes..veteranos, piernas fuertes, cuerpos estilizados, algunos no tan estilizados pero cuyas rocosas piernas compensaban algún que otro kilo de mas..y yo, detenido en el mismo punto, podía sentir como esa llama interna iba creciendo y me quemaba desde dentro.

Por fin, la carrera empezó, lenta y emocionante.En la linea de salida, consientes de la importancia del reto, todos los corredores esbozaban una sonrisa nerviosa e impaciente y Carlos envuelto en la marea humana se despidió de nosotros con un alegre saludo..¡Suerte!

Poco a poco, el claro sol de media tarde fue desfilando por el cielo hasta caer en un crepúsculo suave, brillante y rojizo, y yo, anclado en mi "punto y aparte", apoyado en la valla que nos separaba del circuito y junto a la curva que enfilaba la linea de meta, vi pasar ante mi a todos y cada uno de los corredores..los veía llegar a lo lejos, los mas fuertes disfrutaban de una cadencia fácil y cómoda y mostraban una respiración acompasada, los mas débiles pintaban en su rostro un gesto descompuesto incapaces de ocultar el sufrimiento y el cansancio.

Vi como todos giraban por la curva y completaban ansiosos las últimos cien metros del recorrido, se diría que los mas fuertes, en cuanto cruzaban la linea de meta, se colgaban del sol que lucia a media altura y desde allí con una sonrisa saludaban al resto de los corredores con la mano mientras movían las piernas en un movimiento oscilante y casi burlón.¡Solo unos pocos logran rozar el sol con sus dedos! Otros corredores, los mas mayores o débiles, entraban el la meta ofuscados, inestables por el agotamiento y casi parecían desplomarse en el suelo vencidos por el esfuerzo fundiéndose con la tierra en un cálido abrazo de sudor y descanso.

Mas allá de la meta de Siete Aguas y oculto en las montañas lucia todavía ese sol de media tarde, extraño, rojizo y enorme.Los corredores al avanzar por la recta final camino de la meta parecían correr hacia él, pero el viejo astro inmisericorde y cruel se alejaba y se alejaba y huía en busca de algún lugar escondido al otro lado del horizonte.

Aquella tarde de hace cinco años, lejana en el tiempo pero cercana en el recuerdo, algo cambio en mi interior.¡Que buscan los corredores mas alla de su esfuerzo!, avanzan en la ruta con los ojos inyectados en convencimiento y esa mirada perdida repleta de sueños..¡Algo tiene que haber mas alla de ese sol de media tarde!¡Quien sabe!, quizás un rayo perdido del propio sol, el mas hermoso, o un soplo de viento, el mas perfecto..¿que puedo encontrar a lo lejos?, entre las montañas o en los limites de las carreteras o en los cruces de caminos..

No lo se, todavia no lo he encontrado, pero aquel dia en Siete Aguas me uní a esa busqueda y hoy, cinco años después, aún estoy corriendo..

Mañana por la tarde,si no pasa nada, correré por segunda vez el Gran Fondo Internacional de Siete Aguas, y en lo alto del gran cerro trataré de alcanzar el sol con las yemas de mis dedos..solo unos poco lo logran.¡Yo, en todo caso, me conformo con poder intentarlo!



                                       I still haven´t found what I´m looking for
                                                                  U2




But, yes I´m still running

6 comentarios:

  1. Muy bien amigo... Hace ya algún tiempo que has iniciado el camino.. Lo importante es no dejar de correr... Más allá de los resultados y de los tiempos... Lo importante es que al final lo que buscamos cuando corremos es nuestra propia identidad... Buena carrera..!!

    ResponderEliminar
  2. ieeeeeeeeeee mka!!espero tu crónica ,seguro que has echo todo un carrerón!!!!!
    Te espero en Corbera.
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carles:

    Gracias por tu comentario, la carrera fue bien, 4 minutos mas que el año pasado pero como siempre una experiencia nueva e irrepetible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari!!

    Gracias como siempre por seguirme, acabé contento la carrera, eso si mucho peor tiempo que el año pasado, corri a 5:30 y el año pasado a 5:14...en fin, lo importante es seguir adelante en el camino.Espero estar en Corbera, ya te dire..

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Nada más y nada menos que 5 años ya! Felicidades y no pares nunca de correr!
    Vero

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero!!

    Bienvenida de nuevo a mi blog y gracias por tu seguimiento.Pues si, ya van cinco años y espero que sean muchos mas.Pienso que correr es una gran metafora de la vida y desde luego no pienso parar

    Besos!!

    Juanvi.

    ResponderEliminar