MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

lunes, 14 de febrero de 2011

MI PIE Y UNA PELOTA DE GOMA

Hola!

Suena el despertador, como cada mañana y me tengo que levantar.Brevemente me siento en la cama y dejo la mirada perdida.Para mi es un momento duro pero lúcido, los pensamientos y las ideas empiezan a fluir como venidos desde lo mas profundo del sueño.Un nuevo día de trabajo por delante y tantos problemas a nuestro alrededor.
Febrero es un mes contradictorio, corto pero de un transcurrir lento y casi desesperante.Los días son fríos y oscuros y avanzan como a ninguna parte, insustanciales.
Antes de levantarme, busco por el suelo con la mirada..Ah, ¡ahi estas! escondida debajo de la mesita de noche, mi rosada pelota de goma.
¡Esta noche casi te encalo sin querer eeeh! pero yo solo quería hacer pis..¿quien te dejaría en medio del pasillo? me temo que yo..portate bien eeh
Suavemente y con gracia la conduzco hacia mi con la punta de los dedos y la pongo debajo de mi pie malo.
¡Uff duele un poco!¿Tu me has de curar de la fascitis? ¡mas te vale o acabaras encalada de verdad!

Mientras me doy el masaje, los pensamientos fluyen, un poco tristes, esta vez.

¡Aqui estoy!, contigo en el pie, pequeña pelota de goma y varado en la cuneta del camino, como una indefensa ballena que sin remedio queda a merced de las olas y acaba rendida en la arena de la playa..y desde ahí mira con añoranza como las demás nadan sin parar en el mar.
Parado a un lado de la senda,sentado triste en una piedra y así, desde abajo, mirando a los demás como avanzan sin descanso en su carrera.Un corredor que detiene su actividad, la gran contradicción del corredor,una pequeña burla de la vida y del propio paso del tiempo que nos recuerda con su sonoro "tic tac" que no se detiene ante nada y que nuestro físico,en el que tanto confiamos, es un preciado bien, delicado y cada vez mas vulnerable.

Se hace tarde, el "tic tac" del reloj, puñetero él, proclama a gritos que hay que vestirse para acudir a la rutina de cada día..cojo la pelotita con la mano y la miro. ¡Por la noche un poco mas de masaje! ¡curame de la fascitis ehhh..por tu bien!

Pues si, así es, he tenido que parar del todo mi actividad.No es fácil para mi escribir sobre esto, no me siento bien, pero no es la primera vez que me pasa y en esa retrospectiva mental me encuentro ahora anclado.Otras veces, poco a poco, se fue resolviendo el problema y de él, indudablemente, saqué valiosas enseñanzas e importantes conclusiones que me hicieron mejorar como corredor..¡Un paso atrás,dos adelante! ¡Me niego a pensar de otra manera!

Todo empezó hace unos días, en realidad ya noté alguna molestia en la última carrera a la que fui, la carrera de Pedralba.Una sensación difusa en la planta del pie, difícil de definir.Al principio es un dolor casi imperceptible, una especie de suave molestia que va de un lado a otro de la planta del pie y que durante el entrenamiento aumenta o disminuye por momentos y al final incluso desaparece o va a menos, pero al enfriar el cuerpo, reaparece el dolor.

En los primeros días de la lesión observé y analicé minuciosamente cada sensación y me lancé al circulo vicioso del corredor lesionado:
Uiii! me levanto por la mañana y una suave punzada de dolor...¡que mal rollito!..pasan unas horas y parece que no me molesta..¡ vamos a hacer un experimento! y recorro los 100 metros que hay entre mi puesto de trabajo y el coche trotando..¡la gente que me vea debe pensar que estoy un poco tonto, con el traje y corriendo! Llego a casa. ¿que hago,salgo un ratito a correr por probar..o me voy a nadar? ¡el mono de correr! algo en mi interior me indica que no debo correr..la intuición.Al final me voy a nadar..¡buena decisión! pero vuelvo de la piscina al trote, por probar y me duele..¡mala decisión!

¡Ale, vete a la ducha otra vez, cansino..que eres un cansino, que te vas a nadar a la piscina y vuelves sudado!En estos casos, las sabias palabras de Amparo siempre contrastan con mi truculento proceder
Y después de cenar..¡internet!, busco en el google: " dolor en la planta del pie al correr" y el siguiente paso es el insomnio..evidentemente.

Después de dos semanas envuelto en esta tormentosa incertidumbre, el dolor físico queda asumido y asimilado pero se mezcla con un manso desanimo interior.La tristeza del corredor varado, impotente ante sus propias limitaciones, enfadado consigo mismo por ser tan débil.
Un buen día , hace poco, gracias al consejo de una fisioterapeuta conocí a la pelota de goma que ahora me acompaña en mi devenir diario.

"Así que te duele cuando te levantas..y es un dolor difuso.."¿te duele aquí? no, ¿ y aquí? Aiiii.SIIIIII ( soy un poco quejica, todo sea dicho)." Bueno, amigo..lo tuyo va a ser un principio de fascitis plantar"
Después de masajear con fiereza el pie me dijo: " Vas a comprarte una pelota de goma y tu mismo varias veces al día con el pie en el suelo te das un automasaje"Así lo hice y desde entonces soy un corredor parado con una pelota de goma pegada a su pie izquierdo

Febrero avanza con parsimonia y mi estado de animo inverna al mismo ritmo que cae la noche en cada frió atardecer.Dulcemente, el sol gana enteros cada día y va restando minutos a las tinieblas de la noche.El río empieza a cobrar vida renaciendo como cada año en los albores del buen tiempo. Preferiría que la primavera esperara un poco,solo por esta vez, no me la quiero perder y sentado a un lado del camino no es la mejor manera de pasar los azulados atardeceres de mayo.

¿Donde estas, que no te veo? Ahh, ahí otra vez debajo de la mesita de noche.Inerte,silenciosa,redonda y muy rosada., mi pelota de goma, curativa ella..¿pero, por que eres rosa? la verdad, no me había dado ni cuenta, no se por que te compre así.Me gusta ver las cosas de color rosa, eso es cierto, aunque en ocasiones tengan un acentuado color pardusco.

Tratamiento nocturno antes de acostarse, con las puntitas de los dedos acerco la pelota con gran habilidad al lugar indicado,la planta del pie, y empiezo el masaje.
¡ Así que fascitis plantar ehh! ¡Pronto desaparecerás de la faz de mi pie,verdad!¡A que si pelotita! portate bien ehh..
Ante la atenta y paciente mirada de Amparo me situo de pie, en medio del comedor y con el pie desnudo aprieto la pelota contra el suelo formando leves pero rotundos círculos,mientras tanto, miro las noticias de la tele con cierto desinterés.En la pantalla, una marea eufórica de gente toma las calles de El Cairo, el régimen de Mubarac ha caído, el fascismo ha sido derrotado por la voluntad del pueblo.¡Mas vale tarde que nunca!

Entonces, me vino a la cabeza una frase que escuché hace poco:" Pero que mal suena eso de fascitis..suena a fascismo!", que razón tenia mi amiga Vero cuando me dijo esta frase el día que la vi y mientras le relataba las penosas visicitudes de mi lesión..yo no lo había pensado, pero suena fatal.
Fascismo..fascitis.El fascismo se acaba, se consume,la fascitis pronto se curará, seguro

Con un sonriente y esperanzador gesto miré a mi pie, moví con gracia la pelotita formando un nuevo circulo y me dije.."fascitis plantar no te resistas, pronto seras derrotada, mis piernas quieren correr y todo mi ser preso y varado en esta dictadura de la lesión pronto saldrá a la calle para gritar su libertad"

El futuro dirá, mientras tanto continuo siendo un corredor parado pegado a una pelota de goma de color rosa esperanza.

                                        ¡Contra la fascitis,mi pelota de goma!

                                       La voluntad que todo lo puede


                                                  ¡Adios!

17 comentarios:

  1. Parece que vamos en el mismo carro, yo ya he cambiado la pelota por una botellita de agua mineral congelada, y así llevo 2 meses, paciencia amigo.

    ResponderEliminar
  2. PIPO. por si te te vale de consuelo hace cuestion de dos años atras que me salio de buenas a primeras una soriasis palmo plantar y dicen que del extres en fin eso dicen yo no lo creo he tenido tiempos peores y en algunas carreras he corrido con bastantes rajas en los pies porque coincidian con el tratamiento, ya nos hemos aconstumbrados a vivir unos con otros, los primeros kms. despues no me acuerdo,saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Que las lesiones no se curan corriendo?.
    Espero que te recuperes pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ayudó mucho un botellín de agua metido en el congelador para pasarlo por la planta del pie. Me aliviaba mucho. Por cierto a mi mi fisio también me recomendó una pelota pero con "pinchos" y me fue muy bien, mira aquí:
    http://www.atemprana.com/FichaArticulo~x~Pelota-de-pinchos-95mm~IDArticulo~1046~IDDetalleCatalogo~2879.html
    Un saludo y ánimo

    ResponderEliminar
  5. Hola..Miguel y Barroso, gracias por vuestro animo, me estoy dando cuenta que muchos de nosotros hemos sufrido alguna vez estas puñeteras molestias del pie.
    ¡voy mejorando!

    ResponderEliminar
  6. Hola ASHAMAN...solo las maquinas atleticas como tu curan sus heridas dandole mas leña al mono, los defectuosos mortales debemos recular sin remedio.
    gracias por el animo, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  7. HOLA RAUL
    Muchas gracias por la información..yo estoy combinando la pelota de goma con una bolsa de hielo, parece que la cosa poco a poco va mejorando
    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Animo estas lesiones largas es lo peor, se que es difícil pero paciencia, todo llegará.

    ResponderEliminar
  9. La fascitis es muy pesada, pero si tenemos paciencia y constancia para entrenar y preparar nuestras carreras, estamos sobradamente preparados para también ser igual de aplicados curando lesiones. Suerte!

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    poco más que añadir a lo dicho aquí arriba. Un poco de paciencia, otro poquito de pelotita y otro tanto de botella agua congelada.

    Ah, e internet no es un buen diagnosticador, siempre te aparecen los casos más extremos...

    Un saludo y recupérate pronto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ojse:

    Gracias por los animos, esta claro, internet asusta mas que ayuda pero la tentacion es inevitable, algo duele algo pondra el sr google.En fin, voy mejorando poco a poco pero se trata de una lesión lenta y pesada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Dicen que los pies de una persona recorren el equivalente a tres veces la vuelta a la tierra a lo largo de su vida. Si así es, ¿cuántas vueltas le darás tú entonces...;-)?

    Espero que vayas algo mejor ya con tu pie, por cierto que menuda ocurrencia tuve yo también al hacer el juego de palabritas! y gracias que nada tienen que ver...

    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Vero!

    Me vino muy bien tu juego de palabras, me dio la idea para acabar la entrada que tenia un poco atascada y no sabia como terminarla..el tema de Egipto hizo el resto.¡Gracias por ti involuntaria colaboración pues!

    Por lo demas, dale que te pego con la pelotita,nadando y saliendo a correr con mucha prudencia.¡poco a poco!

    Muchos besos, cuidate tú tambien.

    ResponderEliminar
  14. uffff ... pelotitas ... botellines congelados... como me suena todo eso..
    es una impotencia tremenda...
    Pero, mucho ánimo!!! Los que lo vivimos te entendemos perfectamente.

    ResponderEliminar
  15. Hola Tortuga y gracias por visitar mi blog y sobre todo por las animos, poco a poco todo se soluciona, las lesiones también, siempre reconfora saber que otros pasaron por lo mismo y lo superaron.

    ResponderEliminar
  16. ejem... ejem.... algunos todavía lo estamos superando desde hace mucho... pero mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  17. pipo tu enemigo son los zapatos de vestir, huye de ellos

    ResponderEliminar