MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

viernes, 14 de enero de 2011

10K CIUDAD DE VALENCIA:SUEÑOS Y REALIDADES EN UNA RECTA LLENA DE CURVAS

Hola!!

Domingo dia 9 de enero de 2011, 10k Divina Patora de Valencia
Primera carrera del año, tiempo oficial: 45'05"...

La realidad, muchas veces, nos atropella, entra al asalto en el mundo de nuestros sueños y nos baja de golpe al frío suelo.
De repente, cuanto mas cercano resulta un logro, mas escurridizo se hace y mas lejana parece su propia consecución.Creyéndolo tener al alcance de la mano se nos escurre como la arena entre los dedos.En la recta final, la mas larga de todas, traicionera y engañosa, última estación de cualquier largo recorrido , el camino nunca es recto y su trazo puede convertirse en la mas sinuosa y resbaladiza de las superficies.

Para mi no era una carrera mas, la 10k significaba un punto y epílogo a un intenso y duro año y el inicio de un nuevo horizonte ante mis ojos lleno de nuevas aventuras y de sueños por perseguir.Pero sobre todo era la carrera que cerraba un ciclo de entrenamientos destinados a mejorar mis marcas personales.
Lograr bajar de los 45' en una carrera de 10k, una meta lejanisima hace un tiempo, parece ahora al alcance de mi mano.¡El crono en 44 y....yo cruzando la meta fuerte y sprintando!.

Quien no ha fabulado en sueños, quien no ha visualizado un momento por vivir y lo ha construido en su mente de la manera que le gustaría que pasara.Luego todo pasa muy rápido y si la fabula se cumple, a veces nos deja insatisfechos y algo decepcionados, ¿ esto es todo? ¡ Siempre esperamos mas! Nuestra mente suele crear cuentos de hadas con finales mágicos

La mañana de la 10k amaneció esplendida.Un luminoso y generoso sol se desparramo por toda la ciudad inundándolo todo de una luz limpia y brillante .El cielo, de azul turquesa,moteado por finas nubes blancas, resultaba radiante. La suave temperatura era como un suspiro de la primavera en pleno invierno.El día perfecto.Todo a favor...y mis piernas listas y dispuestas.

Ya en la linea de salida, me encontraba mas nervioso y tenso de lo habitual, dando pequeños saltitos y agitando mis muslos con las manos ultimaba mi habitual calentamiento.Unos 4000 corredores poblábamos la espaciosa alameda de Valencia.Primera carrera del año y tantos retos por delante, 2011 se presenta como un gran libro lleno de páginas en blanco listo para ser escrito y hoy toca el primer capitulo.

La salida, tumultuosa como siempre pero mas llevadera que otras veces, a cuatro carriles todo resulta mas fácil.Desde al primer momento puse a tono mi cuerpo, analice mis sensaciones y me lancé al ritmo de crucero programado.Primeros tres kilómetros por debajo de 4:30 el km y sin demasiados problemas.

Atrás fueron quedando la Avda de Aragon con su viejo Mestalla tan decadente en su arquitectura como rico en recuerdos y viejas vivencias muchas de ellas tristes y otras gloriosas pero siempre inolvidables, las antiguas univesidades de Blasco Ibañez donde viví muchos años de sueños y sufrimientos entre libros, amistades y amores de juventud ...y los Jardines de los Viveros refugio para el paseo y la meditación de miles de valencianos.
¡Me encanta correr por Valencia, es como repasar mi propia historia a paso ligero, desde una perspectiva positiva y poniéndole una sonrisa a todos los recuerdos!.

Al paso fui avanzando por la ciudad evocando tantas cosas y disfrutando de la brillante mañana que el dulce mar Mediterraneo nos había regalado a todos los corredores.Casi sin darme cuenta o mejor dicho, dandome cuenta de que sufría, llegué al último kilómetro de la carrera.La ultima recta. Y de golpe, me tope con la realidad.

En la rotonda de la plz de Zaragoza, clásico cruce de caminos de la ciudad donde confluyen la Alameda, la avda del Puerto y la Avda de Aragon tenia su marca el km 9, girando la última curva de la rotonda, al fondo muy a lo lejos se podía divisar la llegada.Una interminable y traicionera recta de un kilómetro..cruel y mentirosa.Enseguida mire el crono, ¡ 40' y pico!, veo la meta..¡ que lejos, pero la veo..no puede estar tan lejos! Notaba mi respiración acelerada y anhelante, mis piernas torpes y algo entumecidas pero rápidas y fuertes a la vez.La promesa del inminente descanso hacia que mis fuerzas se redoblaran.

La Alameda se acorta o se alarga, no lo se, a la izquierda mucha gente aplaude y grita...voy hacia la meta como si quisiera abrazarme a ella o lanzarme en plancha para poder alcanzarla mas rápido..¡43' y pico! ¡ ya esta casi...lo tengo en la mano! ¡estoy al limite del objetivo pero también estoy a limite de mis fuerzas! La recta eterna se llena de curvas y de dudas..,¡he pasado gran parte de la carrera dejando volar mi imaginación y disfrutando del paisaje urbano y del vigoroso fulgor del suave sol invernal de Valencia! ¡ Si me hubiera concentrado mas en el ritmo de carrera!

¡44':40! y mi reloj marca 10km..¡Pero no he llegado a la meta, no puede ser! Continuo corriendo, ¡que remedio!...por fin, la pancarta correcta..¡ 45´05"! y mi GPS ( por que es gps y de los buenos) dice que he corrido 10km y 100m..¿he logrado mi objetivo? ¡ No lo se! Digamos que oficialmente no lo he conseguido.

Extraña realidad, verdadera y cierta,pone a cada uno en su sitio.Pensaba que podria bajar con holgura de 45' pero no ha sido posible, aun asi lejos de estar triste, al final del recorrido mi corazón estaba alegre aunque muy cansado..¡ y que bueno estaba el chocolate con fartons que nos dieron..sabia a gloria bendita de los dioses!
En el running nadie nos pide cuentas, solo nosotros mismos.Son nuestros objetivos y nuestra propia esperanza por lograrlos lo que nos mueve a calzarnos las zapatillas y seguir adelante en la ruta.Arañarle al tiempo unos cuantos años mas de juventud y mirar al futuro con la perspectiva ilusionante que nos dan los sueños, esa es nuestra autentica meta.
Seguir soñando...al fin y al cabo, son los sueños el combustible mismo de nuestra propia existencia y la gasolina mas pura para nuestras piernas.

¡A la próxima lo conseguiré! soñar es gratis.

                                                     km 9, años 60

                                       fuente de la alameda, inicio de la recta



                                                          ¡Adios!

8 comentarios:

  1. Hola!!

    Seré yo el que te diga que oficialmente no lo has conseguido. Lástima.

    También te diré que realmente lo lograste con holgura.

    Todo lo demás lo diré después del baileys. Risas.

    Estuve en el alto puntuable, vamos, en el jamonero y no te vi. Seguro que te animé, pero no te vi.

    A ver si a la próxima...

    Un saludete y a pensar en nuevos objetivos, aquí estaremos para leerlos ;p.

    ResponderEliminar
  2. Una pena quedarte tan cerca, pero el quedarte a las puertas te dice que es posible y lo tienes ahí.
    ¿Lograste correr 10 km en menos de 45'?
    Si
    ¿lograste correr una carrera de 10km en menos de 45'?
    No, eso es así el colocarse bien para hacer las menos curvas por el exterior, o hacer los menos metros posibles esquivando gente, también es parte de la carrera.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestros animos, es cierto que colocarse bien en la carrera y hacer bien las curvas es importante si vas a superar un tiempo..habra que tenerlo en cuanta.
    Ojse, por cierto, el baileys cuando quieras, haber si en laguna carrera nos conocemos personalmente.

    ResponderEliminar
  4. Estuve muchos meses atascado a las puertas del 45:00, y cuando por fin los bajé, fue bajar la marca continuamente y ahora ya he corrido dos veces en menos de 40:00. Ya verás, es psicológico, cuando rompas esa barrera, que no son más que dos números, moralmente vas a salir mucho más fuerte y las siguientes carreras correrás con más confianza, te sentirás obligado a no volver a bajar de 45:00 y empezarás a pensar en los 40:00. Ya hablaremos en unos meses... ;)

    ResponderEliminar
  5. Pipo sin problemas,la proxima sera has estado a punto de conseguirlo,bonita la narracion de la carrera hasta yo estaba empujandote y mirando la meta,saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias Isidro y Barroso por vuestros animos.Se que lo tengo cerca pero el ultimo paso es el mas dificil.Todo se andara..o mejor dicho, se correra.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Menudo placer correr por Valencia. Suerte la tuya que sabes apreciarlo al tiempo que lo disfrutas.
    Y como dice una vieja frase, "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo", asi que ¡mucho ánimo y a por todas!

    ResponderEliminar
  8. Vero!!muchas gracias por seguirme tan de cerca y por tus continuos ánimos.Siempre es una alegría ver tus visitas desde tan lejos.
    Me ha gustado mucho tu frase,me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar