MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

viernes, 17 de diciembre de 2010

Volta a Peu de Benimamet 2010: EVERY BREATH YOU TAKE

¡Hola!

Domingo 12 de diciembre de 2010, Volta a Peu de Benimamet
7,5 km, tiempo de 34'11" a 4'28" por km.

Desde aquel concierto el Velódromo Luis Puig de Valencia para mi es Sting, el incombustible y atemporal líder de la gran banda The Police.
En la lejana primavera de 1995 debía estar yo transitando penosamente por las vetustas aulas de la antigua facultad de derecho del campus de Blasco Ibañez de Valencia.Ahora, pasados tantos años, podría comparar aquella carrera universitaria con una interminable prueba de fondo,llena de cuestas y traicioneros baches.Fueron cinco largos e intensos años que ahora componen en mi mente un crisol de inolvidables recuerdos de todo tipo condensados en un titulo colgado en la pared.
En aquel momento, con 21 años, solo miraba hacia adelante con la certeza de lo mucho que tenia que aprender y lo largo que era el camino.Los baches,las cuestas y el gran muro de los últimos kilómetros de aquella carrera repleta de artículos,normas y leyes aun estaban por llegar..

Recuerdo que un día me enteré que venia a Valencia Sting,así que decidí ir a verlo.Mi querido primo Jorge (que ahora vive en Bilbao) siempre ha sido un gran aficionado a la música y Sting (igual que para mi) era de sus favoritos.
La tarde del concierto llegamos pronto al Velódromo, casi los primeros, así que nos pusimos en primera fila.El concierto fue maravilloso,casi podíamos tocar a Sting, canto todos sus éxitos propios y los del grupo The Police.Fue una tarde inolvidable para mi, recién iniciada la veintena aun podía permitirme el lujo de tener ídolos y estremecerme si tenia la oportunidad de verlos en directo..
Ya por la noche,una vez acabo el concierto recuerdo que volvía a casa contento y tarareando metalmente una de sus canciones mas bonitas.."Every breath yo take...every move you make,every bond you break,every step you take...I´ll be watching you"

Hace dos años corrí por primera vez la Volta a Peu de Benimamet y este recuerdo tan especial acudió presuroso a mi encuentro.La sola visión del velódromo puso a Sting en mi cabeza y durante toda la carrera utilice el estribillo de su canción como un motivador mantra.
En 2009 tampoco falté a la cita, en una de las mañanas mas gélidas que se recuerda en Valencia la enigmática y cálida sonrisa del líder de The Police me acompaño en mi lucha contra las cuestas, el frío y un "xirimiri" medio agua-nieve de los que se ve un par de veces al año en nuestro cálido mediterraneo.

El pasado domingo, por supuesto, reviví por tercera vez la misma experiencia.El velódromo, Sting y esa melodía tan evocadora
Esta vez el ambiente no era tan desapacible como el del año pasado.El día amaneció frío pero soleado,uno de esos días clásicos del mes de diciembre en nuestra ciudad con ese sol tenue y alejado que apenas calienta pero que resulta acogedor y agradable.

Y por fin a las 10h comenzamos a surcar las estrechas calles de Benimamet.La carrera en si es durilla y rompepiernas, podríamos decir que es la mas dura pero a su vez la mas bonita de todas las que componen el entrañable circuito "Ruralcaja" de la ciudad de Valencia.
Los 7,5 kilómetros que componen la prueba están trufados de cortas pero empinadas cuestecillas y de enrevesadas y estrechas curvas en la parte urbana que transcurre por el pueblo.Desde el principio intenté regular mi esfuerzo,el domingo que viene, si no pasa nada, correré el medio maraton Paiporta-Picanya y los últimos días mis sensaciones al entrenar han sido algo extrañas así que mi instinto me decía que tenia que guardar algunas balas en la recámara.

Pero como soy algo cabezota..por no decir cabezón y en las carreras siempre se dispara mi adrenalina, durante las primeras escaramuzas por las calles del pueblo mis piernas iban solas y Sting sonreía complaciente mientras tocaba su música, rodaba entre 4:10 y 4:15 por km y ni cuestas,ni curvas, solo mis piernas corriendo al compás del versátil ritmo del "aguijón" de Newcastle.
Pero al paso del ecuador de la carrera el sonido del viejo bajo de aquel rubio ingles se ralentizó, mis piernas empezaron a pesarme y los sufridos gemelos me mandaban insistentes señales de alarma.Para mi desazón tuve que bajar el ritmo.Así,los últimos kilómetros rodé en torno a 4:40 mas o menos.
Pase a todo marque una muy apañada media de 4:28 x km al paso por la meta.

Y sin duda, lo mejor de esta carrera, su emotivo epilogo.La acústica del velódromo magnifica la experiencia.Son apenas 20" al trote por la pista de atletismo,en las gradas aplausos sonoros y gritos, en mi cabeza la batería, la guitarra eléctrica y el viejo bajo de Sting amparado por su tenue voz..

Correr en realidad es mucho mas que correr,a veces es dar un pequeño salto en el tiempo, o transitar por lugares especiales llenos de recuerdos anclados en el pasado, correr también supone escuchar la música de nuestra vida, las canciones de todos los tiempos...en cada uno de tus respiros ( Every breath you take)


                                              Velodromo de Valencia




¡Adios!



Jorge,querido primo y ahora papi.¡Amunt,sempre amunt!

2 comentarios:

  1. Lo de los estadios es cierto, pasar por ellos en la llegada o a mitad de carrera es un momento único, en Barcelona tenemos la Cursa de El Corte Inglés que da una vuelta al estadio olímpico justo a mitad de recorrido, y te carga de moral (sobre todo porque después ya casi todo es cuesta a abajo)...

    ResponderEliminar
  2. Subir la montaña de Monjuit debe ser una experiencia preciosa, el paisaje ha de ser fantastico.La verdad es que Barcelona en general es preciosa y para correr se me antoja una ciudad magnifica..lo mejor de Valencia es el rio,unos 10 km de jardines sin trafico ni obstaculos todo para correr.
    saludos

    ResponderEliminar