MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Medio Maraton Paiporta-Picanya: CORAZÓN Y CABEZA.

Hola!!

Domingo día 19 de diciembre de 2010, Medio Maraton Paiporta-Picanya
1h 48' 11" a poco mas de 5´ el km.

No soy un loco, eso lo tengo claro..pero entonces ¿ por que correr a pesar de las dudas en cuanto a mi estado de forma acumuladas en la última semana?, ¿por que correr a pasar de mis malas sensaciones de los últimos entrenamientos y alguna que otra molestia sobrevenida?.
Mi fuerza interior me lo pide,mi ser mas profundo empuja mis piernas hacia el asfalto.Correr no es intentar batir tu marca cada día de carrera, muchas veces el espíritu de superación implica coquetear con el umbral del sufrimiento propio.

No me considero un corredor experimentado pero después de cuatro años asimilando esfuerzos y desmenuzando las sensaciones que tengo después de cada entrene y de cada carrera, considero que sé distinguir ( o eso creo) entre un "pico" de forma bajo y un dolor mas grave que me pueda llevar a una lesión y a pasarme algún tiempo en el dique seco

Efectivamente la semana previa al medio de Paiporta-Picanya ha sido difícil.Llena de dudas y de malas sensaciones , hasta el ultimo momento no tenia claro si lanzarme o no al reto.
¿Quien me esta hablando desde dentro?,¿mi corazón o mi fría cabeza?..Resulta que mi corazón siempre quiere correr, le encanta latir fuerte y rápido, surcar cada camino y alcanzar raudo cada nueva meta,nunca tiene dudas. Pero incluso mi cabeza, en esta ocasión y pese a su necesaria prudencia me incitaba a correr el domingo...pero de otra forma, porque correr siempre tiene matices, correr no solo es batir marcas

Estamos ante un reto diferente,querido y bravo corazón,el estado de forma no es el mejor,no vamos a hacer marca, hemos entrado en un "pico" de forma bajo así que hay que controlar el esfuerzo, regular con criterio y dosificar, se trata de adquirir experiencia y asimilar..se trata de hacerse con la distancia, de saber dominar el miedo, de saber sufrir, de convivir con el dolor.

Y el domingo por la mañana a primera hora corazón y cabeza llegaron a este particular acuerdo de criterios y de intereses...vamos a correr para aprender, para aprender a ser mejor corredor.
El corazón, tan vehemente como siempre pero la cabeza ejerciendo un control férreo sobre él y todo mi ser formando un todo.Correr con corazón y con cabeza, ser consciente de uno mismo y de su realidad.

Y así llegamos al momento de la salida, mi corazón palpitando ansioso y mi cabeza firme sobre los hombros.
Paiporta nos recibió a mi y a todos mis elementos y dudas con un suave manto de lluvia que al contacto con el cuerpo resultaba agradable.Me gusta correr con lluvia, siempre que no jarree y por supuesto prefiero el "fresquete" invernal al tórrido calor estival que padecemos en esta tierra, por otra parte tan privilegiada.

Salí a correr tranquilo y prudente, como indicaba mi cabeza.Los primeros kilómetros mi ritmo oscilo entre los 4:50 y 5:10 el km.Sin mirar el crono, ni preocuparme por el tiempo y solo pendiente de las señales que me enviaba el cuerpo pude disfrutar de la carrera desde otra perspectiva..poniendo atención a todo, intentando captar los mas nimios detalles.
Cada curva cerrada la tracé con sutileza y estilo, pude fijarme en las expresiones de la gente que nos observaba y aplaudía, caras de extrañeza, admiración..incredulidad.Las estrechas callejuelas de los pueblos solitarias y mojadas , el sonido del campanario, los olores a desayuno invernal..chocolate o tostadas ¡ Ummm que hambre, que homenaje me daré al llegar a casa!.Y entre pueblo y pueblo, los campos de naranjas con su olor a humedo y a tierra fertil.

A mitad de recorrido marqué unos 53", mucho peor que en el medio de Valencia pero con la sensación de estar paladeando con deleite cada matiz de la prueba.
La segunda parte sería otra historia,las sensaciones de pesadez y de cansancio que habian protogonizado mis últimos entrenes aparecieron a partir del km 12. Los gemelos,las tibias,incluso las plantas de los pies protestaban a coro, asi la carrera paso a ser un continuo dialogo con mi propio cuerpo.Cualquier sensación rara,cada molestia, hacia que fijara todos mis sentidos en el punto afectado,haciendo balance de la situación y actuando en consecuencia,bajando un poco el ritmo..tocandome un poco los musculos o golpeandolos con suavidad para desentumecerlos ¡querida cabeza, mandas tu! ¡querido corazón tendras que esperar otra ocasion para romper el crono!

Aun asi pude disfrutar de unos últimos kilometros plenos de orgullo.Desde el km 19 supe que llegaría entero a la meta, las molestias eras llevaderas y no se salian de la normalidad.Mi cuerpo estaba aguantando bien el envite.¡Objetivo conseguido!
¡Dos medios maratones en apenas un  mes ! El reino de Filipides, antaño tan lejano y utópico, ahora asemeja un pasito mas cerca..pero solo un pasito.

¡Bendita locura,bendito corazón guerrero que siempre quiere correr! No soy un loco que desafia sus limites sin mesura ni criterio.Solo soy un corredor de la vida con muchos kilometros por delante para poder mejorar.¡Afortunadamente!



LLuvia y tierra mojada



¡Adios!

3 comentarios:

  1. Las lesiones y los problemas son más fruto de la intensidad que de la acumulación. Si el cuerpo te pide correr y eres capaz de dosificar el esfuerzo y contenter la intensidad, no tiene por qué ser malo, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Salvo riesgo claro de lesión siempre se puede correr, la cuestión es saber que ritmo debemos llevar.
    Yo, salvo en maratón, siempre corro sin mirar el reloj, por sensaciones, las marcas llegan cuando quieren las piernas. Y en maratón lo miro porque tengo miedo de lanzarme...
    Buena carrera.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios y consejos.
    Ciertamente los corredores alcanzamos la excelencia a través de la experiencia acumulada.
    Conocerse uno mismo nos hace mejores
    Saludos

    ResponderEliminar