MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

viernes, 15 de junio de 2012

MEDIO MARATON DE ALMANSA: TAM-TAM DE PRIMAVERA

Hola!

Sábado,19 de mayo de 2012
21km en 1h, 51', 06" a 5'14" por kilómetro

Creo que escribo para atrapar los momentos; evitar que se diluyan en la rutina y acudir a ellos en los días mas sombríos, un chisporroteo de alegría, un buen recuerdo resaltando como un destello en los archivos de la mente, creo que escribo como quien da pinceladas en un lienzo, cuelgo el cuadro en la pared o lo guardo, pero siempre estará ahí para contemplarlo.

Almansa desparrama sus calles al encuentro de un valle seco y soleado, planicie castellana de trigo y de vid , solo ceñida por una achaparrada sierra repleta de pinos, tan altos y esbeltos que sus ramas juguetean con los rayos del sol al filo del crepúsculo. Allí la primavera es salvaje, extrema..y el invierno lucha por sobrevivir desatando sus ultimas nubes mas allá del calor inmisericorde que anuncia la llegada del tórrido verano.

Nada mas llegar, el primer destello; Almansa nos recibe con una intensa nevada de polen, millones de copos blanquecinos revolotean junto al viento en una danza, tan enigmática como bella; como si se mecieran al ritmo de un vals, sus ligeros cuerpos reflejan el pálido sol antes de posarse tímidos sobre el suelo; cientos de corredores calientan, estiran, aparcan sus coches...se mueven acompasados de un lado a otro atrapados en ese decorado primaveral de exótica nevada, cálida como una caricia.

Y si se trata de atrapar momentos, para eternizarlos, quizás en Almansa me faltara tiempo y espacio para poder retenerlo todo..demasiada música, demasiada primavera a flor de piel.

Saltos, energía..adrenalina y pasión, altavoces de motivación gritando canciones prendidas de recuerdos y de vida; solo sonrisas y expectación, y en la linea de salida esas miradas de complicidad con los demás corredores, todos pensamos lo mismo y el corazón se encoge de emoción..la carrera prende como una llama, suena el rock pesado de "Barricada", es la hora de correr, ¡no hay tregua!.

Almansa esta en la calle y solo de fondo, ruido incesante de tambores, perseguir o que te persigan, cientos de zapatillas rozandose unas con las otras, mas rápido o mas lento, y ese ritmo, ¡hay que controlarlo!, correr durante casi dos horas.. y en todas direcciones, bordeando esquinas, cerrando las curvas, conteniendo la respiración, tam..tam..alzando la mano para saludar y para atrapar el agua que me ofrecen; beber a sorbos lentos y tirarse algo de liquido por el cuello..mas tambores, tam..tam..tam..Almansa esta en la calle, no entiendo tanta alegría, es lo mejor, la alegría no hay que entenderla..hay que sentirla.

Correr o bailar..bailar o correr, primer paso por la meta, llevo mas de diez kilómetros funcionando como un reloj, avanzo por una avenida amplia rodeada de espectadores; gritos, ánimos..tambores de fondo y "Barricada", atrapo este momento pintándolo con cientos de colores fusionados unos con los otros, los grises se iluminan, las sombras se esfuman ¡que bonito cuadro!, no estoy corriendo, estoy bailando.

De pronto, el invierno se enfada, un viento irregular y alterado aparece como de la nada, levanta pequeños remolinos de polvo que juguetean en el arcén con los matojos y con las hierbas, las nubes se mueven, agresivas, chocan unas contra las otras y al fin explosionan..llueve; el tam-tam se escucha algo disuelto entre los chapoteos, ¿son los tambores o es un trueno?, da igual, mi corazón se suma al compás de la lluvia.

Últimos kilómetros, la pintura recobra sus matices mas azulados, el sol, algo trémulo, se cuela en la tormenta, y se abre paso con una calma casi exasperante, ha quedado sobre el cielo un aire puro que parece batir sus alas desde la loma del castillo de Almansa..giro por una calle estrecha y ahí esta, la enorme batucada de tambores no ceja en su empeño, tam-tam-tam..siento que es la propia primavera la que impulsa mis zancadas..hasta la meta.

Creo que escribo para no olvidar nunca lo vivido, como quien hace una foto con la esperanza de captar ese instante único, imposible de repetir, creo que escribo para dejar constancia de los pequeños cuadros que pinto con mi mente, no se vayan a perder en la lejanía del tiempo, o en los recodos de los caminos por donde paso.

                                                            polen

                                                          Barricada
                                         ¡Quiero ser mas rápido que ellos!



¡Adios!                                            

3 comentarios:

  1. Yo también escribo para eso, y me motiva, aunque no sé decirlo tan bien. Felicidades Pipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, tu lo haces muy bien y tu blog es un referente..
      ¡Animo con tu gran reto!

      Eliminar
  2. Si que es verdad; muchas veces corremos y no somos conscientes de la alegría y festividad que representa la misma carrera. Hemos de sentirla también y asi aprendemos a disfrutar de la misma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar