MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

martes, 22 de mayo de 2012

MEDIO MARATÓN DE TORRENT: LA TIERRA DE LOS FARDATXOS

Hola!

Domingo dia 6 de mayo de 2012, Medio Maraton de Torrent
Tiempo de 1h, 52´ 59" a 5'24" por km.

¿Que es un fardatxo?; acaso un pequeño reptil, sinuoso y feo, comedor de mosquitos y autóctono de las secas campiñas de la tierra valenciana, o un animal mítico con extraños poderes solo visto por algunos afortunados y en muy contadas ocasiones; "fardatxo", una palabra extraña, sonora y significatica, que me traslada a la infancia, a la tierra eterna de los sueños que nunca se olvidan del todo.

Mi amigo Carles Montroy, del Vedat de Torrent, era un niño rubito, muy espabilado y guapo, de piel blanca y rosada y de ojos azules casi transparentes, Carles tenía una cualidad que yo admiraba, veía fardatxos por todas partes, a todas horas, cada día y por cada esquina..o eso decía

-¡Aquí hay fardatxos, Juanvi..seguro! -solía decir- al tiempo que nos acercábamos con la bici a la boca de una acequia, o a los bajos muretes que separan los campos de naranjos, o cuando vislumbrábamos el horizonte de una carretera a través del calor difuminado que desprende el asfalto en las tardes mas tórridas del verano..

-¡Mira Juanvi...yo aquí vi uno hace tiempo y era enorme!, -afirmaba Carles con gran emoción-, y dirigía sus ojos reconcentrados a un punto muy concreto del camino, normalmente, a los rincones mas sombríos de hierba alta y amarillenta o a los charcos húmedos llenos de barro cuarteado y seco. Yo, muy despierto, agudizaba la vista forzando hasta el limite mi capacidad de atención, pero nada... jamas los vi; apenas, llegue a escuchar algún susurro entre los tallos mas bajos del camino, o creí percibir movimientos indefinibles y rápidos cerca del suelo, nada más; quizás, mi mente, viajera y tozuda, se empeñaba en ver aquello que yo mismo había idealizado con mi poderosa imaginación, pero solo vi sombras y encumbré misterios casi imposibles; para un niño pequeño de solo diez años, soñador y crédulo...quizás sea lo mejor; de esta forma, la llama ardiente de la ilusión permanece viva y humeante y se alimenta de los sueños infantiles en cada atardecer cálido de aventuras y de descubrimientos.

¿Que es un fardatxo..?, un dragón grande y alado que escupe fuego por la boca o una pequeña lagartija escamosa, escurridiza y ligera; yo solo vi pequeñas lagartijas.. para mi incipiente imaginación quedó aquel deseo ferviente de ver algo mas..

25 años después, una mañana soleada del mes de mayo de 2012, corrí el Medio matarón de Torrent, no estoy fino, lo sé, tampoco fuerte, bien lo sé, y mis mejores marcas están lejos, acomodadas en un pasado épico difícil de repetir; quizás por eso, busque algo más en cada una de mis zancadas..quizás por eso busque sueños, recuerdos y sensaciones en los caminos; correr para dejar atrás los tiempos y el reloj, correr para indagar con calma en las esquinas mas dormidas del corazón, buscando ese reflejo alegre de la infancia o esa intima reconciliación con tantas cosas que ya creíamos perdidas y olvidadas..

Y en la linea de salida, la palabra "fardatxo" fue como un suspiro sonriente de añoranza; "fardatxo", ¡me encantan las ventanas que se abren tiernas al aire fresco y acompasado de la niñez!.

No se si andaba o corría, o si solo buceaba en mis recuerdos, el velo de la nostalgia traía junto a él una alegría sutil y disparatada; subí las cuestas de la Avda de Torrent, mas de tres kilómetros de continua subida, progresiva y dura..y subí sonriendo, sin esfuerzo, ligero y contento; y arriba, llegué a El Vedat, refugio suave de aquel pasado tan feliz, veranos inocentes de vida fácil, canciones al sol de la mañana y lluvia de estrellas en las cálidas madrugadas del mes de agosto..

Miraba mis piernas mientras corría, lentas y eficaces, veteranas y sabias en la contención del esfuerzo; arriba y abajo, y en cada giro, euforia y añoranza..aquel árbol combado junto a la farola fundida, o el chalet misterioso y abandonado habitado solo por tristes fantasmas; inocencia, timidez e inseguridad y todo ello bajo mis pies, bajo mis alas cortadas de hombre adulto que se aferra a mil sueños por cumplir; noto un zumbido sordo cerca del oído, es una avispa, acelero..las chicharras canturrean en los altos pinos,¡serán grillos en la noche!¡que evocador es el canto de los grillos en la noche!..y el eco lejano del ladrido de un perro en las profundidades de la madrugada; así, los niños se duermen en playas hermosas y arrullan su alma con el sabio rumor de las olas del mar.

Kilómetro 13, conozco esa curva..cierro los ojos, tantas veces acomodé mi pequeña figura inclinando mi cuerpo sobre el manillar de la bici, tantas veces me dejé caer cuesta abajo tentando a la suerte, abro los ojos, trazo la curva, mis piernas flotan bajo el suelo, el aire se pasea manso entre los cordones de mis zapatillas..y cierro los ojos, Carles va por delante..ahora enfila otro repecho amplio y prolongado, arriba esta el canal, su lugar favorito para ver fardatxos.

Kilómetro 17, el canal esta húmedo, recientemente ha llovido, hay charcos estancados y las malas hierbas prosperan en los arcenes del camino, atravieso chalets, campos de naranjos y zonas arboladas..no corro, solo me desplazo, mi ritmo es infinitamente regular; de pronto, me fijo en el muro gris que tengo a mi izquierda, a unos tres metros hay algo, me acerco, lo miro..cierro los ojos, se desplaza muy rápido, mueve la cola y el torso haciendo escorzos casi eléctricos, es un dragón, gris y gordo, el mas grande que he visto en mi vida, abro los ojos y...continuo corriendo; ¡Ya te lo decía yo, Juanvi..por aquí hay muchos!.

1h, 53´,00", vuelvo a la realidad, ¿que es un fardatxo?, ahora ya lo sabes, pequeño e inocente niño que vives sumergido en los ojos de este adulto soñador...un fardatxo es, lo que tu quieras que sea.



pd: Gracias de corazón, a Clara, a Quique y a la pequeña Blanca, por escoltar mis vacilantes pasos en la linea de meta, fue un hermoso sorbo de gloria.


¡Adios!

14 comentarios:

  1. Y ai wa cierto, los Fardatxos existen, quizas yo tambien los haya visto, al final, es algo que te menatiene en este mundo real complementandolo con lo irreal y eso te lleva conseguir tus marcas.
    Enhorabuena por esa media!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué crónica más bonita, me ha encantado! muchas felicidades por lo bien que lo has hecho y por no perder la ilusión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, hay que vislumbrar cosas nuevas en cada carrera, al menos, es lo que yo intento.

      Eliminar
  3. No todo es correr rapido (aunque yo ande con eso obsesionado), de ir despacio tambien se aprende y se disfruta pero si yendo rapido no da para alcanzar tus mejores marcas no pasa nada porque si da para ver con mas calma los fardatxos y eso tambien tiene su punto.Me alegra que mantengas la ilusion por el deporte,este deporte tiene multiples puntos de vista no todo es ir mas rapido, aunque yo como digo aun debo explorar cuan rapido puedo llegar a ser y a tenor de mis pobres marcas tengo margen de exploracion.
    Un abrazo poeta¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje..gracias por lo de poeta, me conformo con juntar bien algunas palabras y correr largo muchos años.

      Eliminar
  4. Lo importante es que disfrutemos de cada zancada!!! bonita crónica como siempre !!
    Un beso figura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te devuelvo otro beso...y un Muchas Gracias!! sonoro..sonoro.

      Eliminar
  5. Todo niño debería tener sus fardatxos, eres afortunado si aún los conservas en la memoria. Gracias por la crónica y felicidades por esa carrera especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era el espiritu, desde que corro, por alguna razón, muchos sentimientos viajan a flor de piel.

      Eliminar
  6. Los fardatxos son parientes de los gamusinos. Enhorabuena por la carrera y los buenos recuerdos que te evocó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe Juanvi, los fardatxos existen!. Pero lo cierto es que en 37 primaveras que he estado expuesto a ellos, sólo he tenido el placer de contemplar un ejemplar, por cierto
      de dimensiones suficientemente grandes como para tener miedo, y salir corriendo en la dirección opuesta. No recuerdo cuando, pero sí recuerdo que fué por una pista forestal, y yo quiero suponer que corría, o pedaleaba o algo similar, en definitiva, estaba suficientemente aislado dentro de mi alma, escudriñándola tan a fondo que tuve la capacidad de verlo...sin duda son difíciles de ver, pero siempre me ha ocurrido igual, cuando he visto algún animal en estado Salvaje, casi nunca lo he sorprendido, sino que son ellos los que me han pillado desprevenido a mí, casi siempre en el momento menos esperado, y desde un punto de vista extraño, casi siempre como si no estuviera ocurriendo. Es por lo sorpresivo de su aparición, lo que los hace rodearse de misticismo, porque no parece cierto que se nos brinde un regalo tal a nosotros. Pero sí, la exposición acaba por doblegar a la naturaleza a nuestro favor. 'Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza'. POr cierto, precioso relato, de mayor quiero ser como tú.... un saludo

      Eliminar
    2. Hola..gracias por tu generoso cometario, querido cuñado, tu también deberias tener un blog, tienes dentro infinitas palabras a las que dar salida..Ahh, ultimamente pienso que siendo diferentes, tu y yo, tenemos algo en comun, mejor el papel en blanco que la voz, ¿no crees?.

      UN abrazo!!

      Eliminar
    3. Gracias..correr es evocar, buscar en el interior y poder comunicarlo, ¿que mejor que eso?.

      Eliminar