MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

jueves, 12 de abril de 2012

MEDIO MARATON DE MONCADA: MI ALMA...Y LA DISTANCIA

Hola!

Domingo dia 25 de marzo de 2012, Medio Maratón de Moncada
21 kilómetros en 1h, 55´ 16" a 5´27" por km.

Allá en la distancia, hay algunos corredores; no son rápidos, tampoco son lentos, a la vista de mis ojos, no se si avanzan o retroceden; son figuras recias, muchas de ellas robustas, adornadas de mil colores y con multitud de estilos de vestir. No son atletas, solo son corredores; sus brazos, como pesos muertos, oscilan a cada lado del tronco y sus piernas, como dos poleas, suben y bajan sobre el pavimento gris y caliente.Y yo, en la distancia, soy solo un corredor mas, corriendo mas con la voluntad de mi espíritu, que con la fuerza de mis piernas.

Avanzo por el kilómetro 17 de este Medio Maraton de Moncada, y una suerte de membrana acuosa cubre todo lo que veo, el aire es denso y difícil de respirar, en cada inspiración, vacilante y trémula, me esfuerzo por atrapar las partículas de oxigeno que flotan por el viento, el sudor, otras veces rezumante, es escaso y salado, lo aparto torpemente con mis manos y a su vez, me atuso el pelo...el kilómetro 17 no se acaba nunca, es interminable.

Allá, en la distancia, están los demás corredores, no se si cerca, no se si lejos, la distancia los difumina mas allá de la membrana acuosa que cubre mis ojos.

El sol está muy alto, no duele mirarlo y queda envuelto en una nebulosa blanquecina muy brillante y trasparente; tras ella, un enorme telón de color azul muy vivo y deslumbrante, es el cielo, parece nuevo, a estrenar, como si acabara de nacer a la vida, y junto a el, una joven primavera, algo tímida, se despereza tiñendo cada rincón de la mañana de esa temprana visoñez de quien acaba de descubrir su propia existencia...alcanzó el kilómetro 18, y el cansancio, ya no existe, corro acompañado de mis escasas fuerzas y de mi espíritu, solo la voluntad es capaz de vencer a la distancia.. a cualquier distancia.

Bebo agua..¡mucha agua!, debo estar deshidratado; en realidad, hace demasiado calor, ¡kilometro 19!, ¡debería haber cogido una gorra!..intuitivamente, busco las escasas sombras, creo que avanzo por la calzada dibujando extrañas eses..

Vuelvo a mirar al cielo y me refugio en él, está hermoso, exultante..a su alrededor, se extiende un paisaje bello, recién pintado y cubierto de un barniz fresco y reflectante; las viejas casas del pueblo, los silenciosos campos de naranjos, la propia carretera que se llena de figuras vacilantes que avanzan dispersas..todo brilla bajo ese cielo tan evanescente y azul que parece el propio reflejo del mar en un gigantesco espejo.

Aun en la distancia, veo la meta..¡kilometro 21!, algunos corredores la atraviesan, y se detienen, yo les persigo y por fin, cruzo la pancarta del último metro; el cronometro, trepidante, no deja de sumar cifra tras cifra, en total;1 h, 55" y 19", doy las últimas zancadas, exhalo un gran suspiro y me paro, es mi peor marca en un medio maratón. ¡He terminado! y estoy exhausto, vacío por dentro; mi respiración como una turbina, se esfuerza por recuperar su compás y mi corazón, como un yunque dentro de mi pecho, late a golpes secos que resuenan como un tambor en todo mi cuerpo, todo él ardiente como una llama febril..

Me rodean cientos de corredores, todos ellos cansados, sedientos, pero también, satisfechos..poco a poco, recupero la percepción de mis sentidos y el enfoque de la mirada, la extraña distorsión desaparece, y al fin, me entrego al descanso.

Nada como una solución radical para acabar con las inercias y con la desidia, un reto difícil, un desafío al vértigo y después, esa sensación inmejorable, la de superarse a uno mismo.No estoy en forma, lo se..mis entrenamientos mas recientes son planos, monótonos  y cortos... pero no he dejado de correr.¡Jamas dejo de correr!

Formulé una pregunta, al instinto, y su respuesta fue; ¡lanzate al camino, reta a la distancia!. Y en cada músculo de las piernas, allí donde la piel se confunde con la tela sintética y los cordones de las zapatillas de correr, solo encontré evasivas y excusas, y en el resto del cuerpo, el escalofrío del miedo y la mano titubeante la de duda, esa vieja amiga que todo lo vela envolviendo en un paréntesis al propio tiempo que no avanza.

La mañana del domingo bailó, con las horas, con la luz y con el aire suave de las montañas y allá, en la distancia, encontré el autentico pulso de mi espíritu,  la gasolina que mueve mis piernas..

                                                       Solo la distancia


¡Adios!

12 comentarios:

  1. Ya llegaran dias mejores , seguro , la verdad que algunas veces se ve todo de manera bien jodida , en fin sigamos trabajando que seguro que llegaran los momentos de disfrutar ,saludos

    ResponderEliminar
  2. Tómatelo como un día de entrenamiento; no esta mal. Ten en cuenta que es una distancia larga y, además, la media de Moncada tiene un perfil bastante duro. Mi entrenador participó, y llegó 4º.
    Sigue trabajando y sobre todo, escribiendo asi de bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Entrenando fuerte y duro conseguirás echar una gasolina de gran calidad. De la misma calidad si cabe que las letras que acabo de leer. Un saludo. A por la próxima media!!

    ResponderEliminar
  4. Otro día más corriendo, cansado pero sin molestias, y todo suma. El fin último es alcanzar la buena forma, porque con buena forma se disfruta más.

    ResponderEliminar
  5. Da igual el tiempo Pipo, lo importante es disfrutar, llegar y poder acabar otra media; ya vendrán días mejores en donde poder volar

    ResponderEliminar
  6. No dejar de correr ya es algo muy grande, las marcas son como los días, los hay buenos y malos, pero lo importante es vivir.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito es echar el pulso a uno mismo y ademas si es la peor version de uno mismo mas merito tiene ese pulso,asi que felicidades¡¡¡¡.Los esfuerzos suelen ser siempre los mismos sea el que sea el tiempo final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola mka !!! muy bonito como siempre...tengo todos los blogs abandonados!! apenas entro en el mio para subir carrera o fotos,no nos vimos en Valencia ,era bastante dificil con tanta mujer !! jajjajaj
    bueno espero q estés bien ,y bueno a seguir sumando Juanvi!!!!
    besos de tu amiga!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari!!

      gracias por tu comentario, te sigo de cerca, no lo dudes..en tu blog, y en el facebook, y sobre todo, no me olvido de ti. Estuve en la carrera de la mujer, de espectador claro, me fui pronto al rio para hacer mi tirada larga de la semana y estuve merodeando por la zona de meta, ¡que ambiente tan especial, te busqué, pero como tu bien dices, erais demasiadas mujeres.
      Un besazo de tu amigo

      Eliminar
  9. Hola Juanvi !! eres mi seguidor número 1 ,gracias x tus palabras!! tengo los blogs abandonados ,quiero poner mis entrenos ,en mi blog ,voy a probar a ver y si me gusta lo dejo así!!,la verdad que estoy más tirada al facebook,jajajja
    y el día de la carrera pensaba que estabas x el rio ,pero con tanta mujer corredora era imposible encontrar a nadie!!
    Y en cuanto al MaMova ,no lo dudes ,que no se cuando ,pero es una espinita ,que está pendiente!!!
    un beso de tu amiga Mari!!!

    ResponderEliminar
  10. Eso es, sigue tu camino y no pares, no importa cuanto tardes en cruzar la línea de meta si es que al final llegas a ella...

    Fdo. Una (ex-)corredora lenta pero segura ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je..fue así, esta vez tarde bastante en cruzar la meta..

      Ah, y de ex-corredora, nada...en unos meses te quiero ver fuerte y en forma, ¡a ver si algún dia puedo escribir una segunda parte de tus andanzas trotonas por Bélgica!.

      Pipo..slowrunner!!

      Eliminar