MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

lunes, 30 de abril de 2012

ESCAPADA DE SEMANA SANTA: GRANADA, POEMAS EN EL AIRE

Hola!

Así fue, tu destino, joven poeta de las montañas, volver a la tierra para nacer cada día junto al viento, y así, desde tu desconocido refugio, lanzar un acertijo camino del sol y de las estrellas...Una estrofa mágica, apenas un soneto que no es sino un susurro del agua de la fuente donde te escondes; "verde que te quiero verde" junto al blanco incandescente de las cimas más altas de Sierra Nevada...

Rápido o lento, escurridizo o sublime, un viaje corto puede ser una revelación de por vida, una enseñanza eterna para la gran carrera de fondo de nuestro destino.

Llegamos a Granada acompañados por la nostalgia de ese cielo plomizo y quejumbroso que antecede a la lluvia; arriba, junto a La Alhambra, unas nubes muy negras y cargadas de agua rivalizaban con el sol, que tras ellas, lanzaba sus esforzados rayos, algo fríos, contra esas casitas tan blancas, casi de juguete, de la ladera del Albaicín. Al fin, cayó un tormenta que fue como el llanto de un niño caprichoso, terminó sin más, y el sol brilló con su mejor sonrisa.

Un viaje en compañía enriquece la perspectiva y agudiza la percepción de los sentidos, son varios los prismas que aportan su visión a una misma experiencia, y cambian los giros y surgen las anécdotas y las sonrisas se multiplican, en este caso, por cuatro tonos distintos de carcajadas.Fue Raúl, el lobo valiente, incansable tras las huellas del poeta de las montañas, quien nos llevó con paso firme hasta las faldas de esta ciudad, mujer cobriza con ojos de miel, ¡Granada! y junto a él, su inseparable Laura, mi amiga, siempre corazón guerrero y apoyo imprescindible en la carrera sobre el alambre de todos los días...Y a mi lado, formando parte de mi propia piel, esos ojos que, junto a los míos, buscan el camino más corto hacia la luna

Granada es rojiza de piel y huele a barro y a hierba de primavera recién cortada, clama al cielo por su pasado eterno enmarcado en las mil y una noches de la imperecedera Alhambra; ella, desde lo alto de su loma, arropa a la vieja ciudad como si fuera un manto artesanal de hermosa mamposteria fina y solo mira con timidez y respeto a las nevadas montañas que la vieron nacer

Cantando al alba, un día de sol y calor triste, el joven poeta ganó su pasaporte a la eternidad y desde entonces vive lánguido y apasionado junto a los altos cipreses de los "cármenes" de la ciudad, y cuando estos oscilan, mecidos por el viento gélido que viene de la sierra, en realidad, son las palabras perdidas las que sisean, y sueñan que se juntan para formar entre todas, el poema más perfecto.

Seguir los pasos del poeta, aún en la distancia, fue un extraño privilegio; una carrera transida de deseo, de añoranza y de belleza furtiva, no es posible alcanzar su estela infinita, vacilante y esquiva entre las sombras esbeltas de las inacabables choperas de la vega granadina, acaso, se intuye en los extensos caminos, y en sus riberas, sus aristas o sus rincones olvidados, también en los cortijos llenos de fina escarcha y en el eterno fluir de las acequias, con ese rumor tan suave que arropa el alma en las noches mas frías del invierno, allí y solo allí, quedaron tus pasos discretos, joven poeta; tristeza lúcida, presagios inquietos de palabras encriptadas...poemas en el aire

El sol claro de la mañana se entumece por el recuerdo, también por la vergüenza...las viejas montañas, testigos de todo, flotan en el aire como si prendieran del cielo abierto; abajo, la tierra brillante, se estremece rebosante de viejos secretos; el olvido, es un lugar muy débil, una pared solitaria cargada de húmedas filtraciones... Seguir tus pasos, joven poeta de las montañas, fue solo un sueño; cerrar los ojos, sentir el viento e intuir tus huellas mas allá de nuestro destino, de tu propio destino, ¡sangre bermeja junto al enrevesado olivo!, fue tu última huella, solo silencio y culpa en los amarillentos campos de la vega parda de Granada..

La fría muerte te alcanzó en una noche febril, madrugada lenta de ensoñaciones y desvelos, y quiso silenciar tu voz dulce de melodías; pero, no pudo... y sin darse cuenta, dejó colgada del cielo la estrella más brillante de la noche, eterna sonrisa del joven poeta de las montañas; y allí, al fondo de la Fuente Grande, aún viven tus ojos cristalinos de ausencia, tu que alcanzaste la belleza en el corto sprint de tu vida; los demás, correremos largo, con la esperanza de alcanzar, aunque sea un destello...

                                                   choperas bajo la sierra

joven poeta

¡Adios!

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Mari!!,

      ¡¡gracias!!..que rápida en leer mi entrada la acabo de colgar, estaba a punto de entrar en tu blog para leer lo que has puesto hoy..
      Por cierto, ¿vas al medio de Torrent, yo siiiiii?
      Un besazo

      Eliminar
  2. En el 2011, volviendo de competir en el Campeonato de España Cross, de Clubes, en Punta Umbría (Huelva) pasé por Granada. Leer tu entrada, me ha hecho recordar la breve visita que realicé a la ciudad y sus alrededores; sobre todo cuando escribes: ...es rojiza de piel y huele a barro y a hierba de primavera recién cortada...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Gracias por comentar mi blog,sigo tus evoluciones en tu blog y da gusto ver como alguien logra tantas cosas..enhorabuena!!, creo que a fecha de hoy eres un corredor de elite, correr es algo fantastoco, trasluce mas allá de las piernas y nos permite viajar y soñar..¡ojalá por siempre!

      Eliminar
  3. Hola Juanvi,

    Soy Raúl.

    Me he emocionado leyendo tu entrada. Así fue Lorca, un apasionado, jovial, inocente y dulce poeta. Hemos viajado a su tierra, y paseado por sus tierras, con la convicción de que su sensibilidad impregnará nuestras vidas y amistad.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raúl!

      ¡Lobo apasionado tras los pasos del poeta!, me inspiró mucha tu ilusión y devoción no solo por el poeta si no por todo lo que él representa..la belleza.Y fue un privilegio compartir esa pasión durante tres dias e impregnarse de ella, las amistades crecen mejor en las tierras mas fertiles

      Gracias a ti.

      Eliminar
  4. No se por qué pero de repente me han entrado una extraña sensación de querer visitar Granada ;). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl,

      No te decepcionará, es una ciudad muy especial, simplemente es hermosa.Un saludo.

      Eliminar
  5. Juanvi, enhorabuena,otro post redondo. Un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, amigo!!

      gracias por tu generoso comentario y por tu seguimiento siempre cercano y puntual.

      Un abrazo, seguiremos buscando destellos de belleza en cada ruta de la vida.

      Eliminar
  6. No dejas de sorprender con tus entradas Juanvi, cuanta inspiración y qué gran virtud poder plasmar de forma tan elegante una vivencia así por escrito. Al leerte, a uno facilmente le dan ganas también de conocer los pasos de Lorca por su bella Granada y adentrarse un poco más en su obra.

    Pero me quedo especialmente con tu bonita y acertadísima última frase: "tu que alcanzaste la belleza en el corto sprint de tu vida; los demás, correremos largo, con la esperanza de alcanzar, aunque sea un destello..."

    Enhorabuena. Un fuerte abrazo, Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Vero!!

      Cuanto me gustan tus comentarios, y sobre todo,¡cuanto me animan a seguir escribiendo!..

      Realmente fue un viaje mágico y no quise dejar escapar la oportunidad de escribir sobre él, no se si tiene mucho que ver con el tema global de blog, quizás si; correr, como la propia vida, es una busqueda incansable y atrapar los destellos de luz, en cada etapa de nuestro largo camino, es la mejor de las metas.

      ¡Gracias con seguirme tan de cerca y sobre todo,gracias por tu amistad!

      Un abrazo,
      Juanvi.

      Eliminar
  7. Que precioso poema. Granada es bonita pero tu la has hecho más bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Espiritu, por tu comentario, Granada es bella de por si y a cualquiera le inspira en lo mas profundo

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Preciosa descripción a través de lo sentidos. Muy poética. Enhorabuena.

    ResponderEliminar