MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

martes, 27 de diciembre de 2011

MEDIO MARATÓN PAIPORTA-PICANYA: "PODRIA DAR LA VUELTA AL MUNDO"

Hola!!

Domingo día 18-12-2011, Medio Maratón Paiporta-Picanya
21 kilómetros en 1h, 46', 47" a 5'02" por km

Y si siguiera corriendo, y si pudiera alargar la carrera hasta el infinito, mucho mas allá de la propia distancia que limita mis zancadas, y si pudiera dejar atrás estos 21 kilómetros y seguir adelante, correr y correr para poder atravesar mil campos de cultivos y sentir el aroma rancio de los jóvenes naranjos, ver a un lado los valles ladeados que se encogen a mis pies y al otro el mar brillante y rizado peinado por el viento.Hoy, quizás..podría hacerlo.

La mañana prendió en Valencia como la chispa de un fósforo, con una explosión de luz despejada y clara, fue un amanecer lúcido, cargado de magia, de pereza inexistente.Algunas veces, solo algunas veces, las dudas se extinguen consumidas por las sombras de la noche y el día te abraza clarividente rebosante de una alegría firme que se extiende a flor de piel.¡Hoy, seguro...todo ira bien!

Llegué a Paiporta acompañado de una confianza casi absurda, incluso irracional, no había indicios, solo una intuición difusa repleta de señales positivas venidas del exterior. La atmósfera lucia limpia, depurada con esmero por el viento que días atrás había soplado con fuerza en toda la costa valenciana. Las nubes, revueltas y desordenadas, ligeras y carentes de densidad, se esparcían pintadas sobre un fondo azul, como si alguien hubiera confundido el cielo con un lienzo dejando sobre él unos cuantos trazos suaves y blanquecinos al azar.

Los olores y los sonidos, pasados por el caleidoscopio del viento, mas fuertes y mas sonoros, rejuvenecidos por el sol matutino del otoño, llenaban cada rincón de mi mente amplificando mi optimismo.

¡Correr y correr 21 km!, por primera vez y en la linea de salida, me parecieron pocos.¡Hoy, quizás, podría correr muchos mas!

Inmerso en el tumulto multicolor, uno mas entre unos mil corazones latiendo con fuerza, la adrenalina de los corredores, tan alegre y dulce, se disparo por mis venas.¡Vamos allá!.Al principio, no miré el reloj, y lance mis piernas a un ritmo casi frenético, luego llegó el vértigo y como no, la incertidumbre.¡Mas de un mes sin competir! y la carrera se trasforma en una especie de acertijo, un "sudoku" a resolver metro a metro, lindando en cada curva con el miedo aún anclado en el recuerdo latente de la baja forma.

Seis kilómetros, siete..bajo el ritmo, pero voy bien, me desplazo sutilmente, sin esfuerzo, como si circulara sobre una cinta mecánica relajante y suave, la tranquilidad engancha de un  hilo a la euforia, el miedo se desvanece, devoro los kilómetros, correr es como un "swing" lento y delicado, en la cadencia del ritmo esta el secreto.

La carrera transcurre formando un amplio circulo; de Paiporta a Picanya y de Picanya a Paiporta y así dos veces.Ambos pueblos quedan abrazados por el lazo imaginario y móvil que formamos los corredores.

Miro hacia arriba, el cielo turquesa pinta un sol frío incapaz de calentar la mañana, del temporal de viento solo quedan una repentinas ráfagas, en las zonas mas abiertas se ve el mar, plateado y quieto, no parece real.

Entramos en uno de los pueblos y callejeamos, ¡me encanta tomar las curvas cerradas en las calles de los pueblos!, huele a pan recién horneado en la madrugada y a estufa de leña.De pronto, el tiempo parece girar haciendo un escorzo; el piso adoquinado, las viejas casas con sus chimeneas, el canto repentino de las campanas de la iglesia y la vida que pasa impresa en una postal, en los pueblos el tiempo se distorsiona ralentizando la llegada del futuro.

¡Ya queda menos!, nada impide que continúe corriendo, dejo atrás el km 14, en un suspiro alcanzo el 15, estupefacto observo a mi derecha el pequeño cartel que marca el punto kilométrico numero 16, llego hasta un avituallamiento y cojo una botella de agua, siento euforia, doy las gracias y sonrío..hoy, quizás, podría...

El viento sopla fuerte a mi espalda, su leve siseo viene acompañado de otro sonido, es un traqueteo lejano que poco a poco me alcanza, suena como un eco del tiempo cargado de una cierta añoranza,el tren evoca el espíritu permanente de mi infancia.Ahora corre junto a mi, le miro de reojo,veo la locomotora, luego los vagones, uno a uno, traquetean y se van, el chirrido de las ruedas aplaca el "tap,tap,tap" que emitimos los runners al correr, trato de seguirle durante un minuto, acelero, me siento fuerte pero finalmente se escapa..vuelve el "tap,tap,tap".

De nuevo en Paiporta y último kilómetro.., al estilo de los elegantes coches de carreras trazo una curva cerrada, muy por dentro, casi el borde de la esquina, luego enfilo una larga recta y pronto la dejo atrás, algunas personas aplauden, otros solo pasean y nos miran, los metros vuelan bajo mis pies, casi no existen, el asfalto se escurre y...la carrera se acaba.

¿Y si siguiera corriendo?.Hoy, quizás..podría olvidarme de la meta y viajar camino del mar o de las montañas, dejar atrás Paiporta y Picanya para buscar otros destinos en cualquier otro lugar de la tierra, seguir y seguir, corriendo y corriendo hasta notar la reconfortante llegada del cansancio y solo entonces, parar por el puro placer de detenerse cuando uno esta cansado, ¡hasta aquí!.

¡He terminado!,hoy la meta marcó mi destino, 21 kilómetros en 1h, 46' y 29". ¡quizás, muy pronto, pueda correr muchos mas!.

                                              ¡Que pequeña es la tierra! 

                                    ¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2012!



                                                         ¡Adios!

14 comentarios:

  1. Buena carrera Pipo, ya veo que estás en un estado de subidón impresionante, espero que sigas así. Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Exquisito!!!!
    Simplemente exquisito, no se porque felicitarte Pipo, si por esta exquisita narracion tirada a la fantasia runner o por el tiempo que te has marcado, creo que por ambas.
    Felicitaciones hermano, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Pipo gran carrera, Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Pipo, no existe mejor manera para terminar el año.

    Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  5. Gran carrera! a seguir devorando kms en 2012 con tan buenas sensaciones! un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Bonita crónica y carrera repleta de buenas sensaciones y ya te veo motivado para lanzarte a distancias superiores. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que placer ese de detenerse cuando has corrido tanto y tan bien. Felicidades y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Raul por tu comentario, Feliz Año.!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Titan,

    Te agradezco el comentario, tan generoso y en cuanto al tiempo, no deja de ser modesto aunque no dudes que estoy orgulloso de él.

    Gracias por leerme desde tan lejos
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Barroso, Manuel Y Celina, un fuerte abrazo, espero que no sigamos mutuamente en la ruta del año que viene, gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Enric por tus felicitaciones, te deseo un gran año de carreras y retos

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Igualmente Miguel, feliz año!! y mucho ánimo, ya te queda poco para el maratón,+.

    ResponderEliminar
  13. ¡Genial entrada y una grandísima carrera! Felicidades Juanvi, te deseo todo lo mejor en el 2012. Que llegues muy lejos haciendo todo aquello que te gusta y con lo que tanto disfrutas y nos haces disfrutar a los demás.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Mil gracias Vero!!

    Por tus buenos deseos y por tu ánimo, me conformo con poder seguir, como tu dices, haciendo lo que me gusta y con poder compartirlo con aquellos que
    lo valoran, como tú.

    Desde tu querida Valencia, que siempre será tu casa, te deseo toda la felicidad para 2012 y mucho mas allá.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar