MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

jueves, 9 de junio de 2011

I CARRERA CONTRA EL ALZHEIMER (ROCAFORT):¡MILLOR QUE EL IAIO!

Hola!!

Rocafort, 29 de mayo de 2011.
Primera carrera después de la lesión.

¡No es para tanto!, es la primera carrera en mas de tres meses y las sensaciones son buenas, pero..¿ a que se deben esos vítores desmesurados, los calurosos ánimos, y los continuos aplausos?.
¡Si solo es una carrerita de cuatro kilómetros apenas!¡quien me ha visto y quien me ve!
Pues nada..gracias, gracias..¡aplaudid! ¡ se agradecen los ánimos y mas de gente anónima que no tiene ni idea de quien es el individuo de rojo que corre con cierta dificultad!

Avance los últimos doscientos metros orgulloso, tieso como un palo, contento de verme de nuevo corriendo por las calles de un pequeño pueblo, de ver a la gente sentada en la puerta de su casa sonriendo entretenida y observando el multicolor paso de tantos corredores..¡Vamos, vamos! se escuchaba a mi alrededor y yo, dale que te pego a mis pequeñas y robustas piernas, aun en tan baja forma..¡Que alegría sentir tantas cosas otra vez!¡ Y gracias por tantos ánimos!¡¡completamente  inmerecidos!

En Rocafort se percibía el aroma de ilusión que desprenden las carreras primerizas, tuvieron el detalle de cubrir el suelo con una interminable alfombra roja que recorría los últimos metros de la carrera,¡ que final tan épico! ¡ rodillas en alto!, ¡cabeza alta! ¡ trote alegre!..¡Vamos. vamos! caras emocionadas por todas partes y una "risilla" inquietante asomando en los emocionados rictus del personal, ¿ y esa risa?, ¿ acaso parezco una grácil bailarina?¿ por que se ríen?

Entonces vi a un señor mayor sentado en una silla, su rostro era puro cachondeo y alborozo, medio espatarrado, el tronco erguido y una mano en cada rodilla, reía y reía sin parar mostrando sus sonrosados mofletes..
De repente dijo: -¡"Venga xiquet, millor que el iaio"!,
¿ el iaio, quien es el iaio?, pensé yo,
 Mire a un lado y a otro, algo confuso, sin saber muy bien a que se refería el señor..¡yo no veo ningún iaio!

¿Acaso el iaio ..?, ¡no tuve tiempo!¡ no pude reflexionar mas!, por mi izquierda, rápido como una galgo, desvocado me adelanto un niño furibundo de apenas 8 o 9 años, sus zancadas eran las clásicas de un niño, salvajes, ancestrales, resoplaba de modo escandaloso y sus brazos oscilaban alrededor de su pequeño cuerpo como si le molestaran.
-¡Venga xiquet, que guanyes al iaio!, chilló el anciano mostrando una mirada desorbitada mientras aplaudía casi con desespero..

Quedaban muy pocos metros y mi rostro se ensombreció, disminuí el ritmo y me dispuse a entrar en la meta tras el pequeño infante cuyo flaco trasero ya veía muy lejano..¡ El iaio era yo!

Acabe la carrera muy cansado y con el aliento perdido, mi estado de forma actual deja bastante que desear..lógicamente, son mas de tres meses de parón y no voy a pedirle cuentas a mi cuerpo antes de tiempo.En mi cabeza resonaba con fuerza la frase del anciano..¡venga xiquet..millor que el iaio!.
¡Pero si soy muy joven aun, acaso tengo pinta de tío carroza..no tengo apenas canas, ni estoy calvo..acaso unas leves "lorcillas" acumuladas por la inactividad de la lesión, pero leves, sutiles, casi imperceptibles..ehh!

¡Menos mal que ya estaba en la meta!, la pena que invadió mi alma al escuchar la cruel frase quedó de inmediato paliada en cuanto puse punto final a mi trote, la meta siempre es un pequeño paraíso de agasajos para los corredores y en este caso fue casi como un oasis repleto de placeres terrenales..polos fresquitos, fruta variada,cervecita..magdalenas, una caracola de chocolate, zumo..
¡Calorias quemadas unas 300., calorías recuperadas...!¡Y ahí continúan las leves lorcitas!

Bocado a bocado fui devorando con fruición todo lo que se me ponía delante, ¡ que bueno estaba todo! ¡ya casi ni me acordaba de estos premios tan generosos que recibimos los populares trotones! De pronto,mientras apuraba la enorme caracola de chocolate y sorbía con la pajita mi zumo de naranja, lo vi, sentado en una silla y con muy mala cara yacía el niño galgo que había causado sensación con su sprint final en la meta , su expresión era agónica, su rostro casi descompuesto, a su lado su padre le abanicaba con una revista de running..
¡Vaya ! pensé, ¡el pequeño galgo vacilón!..le mire durante unos segundos y su mirada encontró la mía..sonreí con cierta malicia, mantuve la mirada un tiempo...sus ojos parecían ahora tristes, su cuerpo estaba desmoronado, encogido,crispado por el esfuerzo.
Mordí una magdalena ,lentamente y bebí un poco de cerveza, sonreí de nuevo mientras miraba al niño.¡Te has pasao de esfuerzo chaval!, pensé..
¡,Ahora ya lo sabes, ganar a este "iaio" no es tarea fácil!.

                                         Un placer correr junto a Tina

                                                    ¡Iaio runner!

pd: Para el que no lo sepa.."iaio" en valenciano quiere decir abuelo.
Y Enhorabuena a Rocafort por organizar una carrera con tanta ilusión y con un objetivo tan especial.


                                                    ¡Adios!

14 comentarios:

  1. Millor que el iaio ajajaj Qué bo! Mira, al cap i a la fi has tornat al que t'agrada una injecció de moral excel·lent i a sobre en una popular maca i amb ambient.

    Enhorabona xiquet!

    ResponderEliminar
  2. Una anécdota que me ha hecho sonreír... Pero creo que este "iaio" todavía tiene que dar mucha guerra, no...??

    ResponderEliminar
  3. Ante todo enhorabuena por el regreso. Si es que nos hacemos mayores sin darnos cuenta, hace poco un niño me dijo "Oiga señor", y se me cayó el alma a los pies. jeje.

    ResponderEliminar
  4. Je, je, muy buena la crónica. Ya tienes otra anécdota para contar. Quédate con que has vuelto a las carreras y dentro de poco volverás a dar guerra de verdad

    ResponderEliminar
  5. Por estos detalles nos damos cuenta que nos hacemos mayores, claro que a ti te han pasado directamente a la vejez, jeje. Felicidades por volver a correr, a mí me toca el domingo.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, es una gran alegría echarse unas risas de vez en cuando con los posts de los amigos bloggers... :) Y lo del iaio ha sido genial... :) Hala, a recuperarse y pronto será tú el que adelante iaios, pero acabando más entero que el pobre chavalín...

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Pero qué risa!! Pues eso mismo digo yo, que tampoco somos tan mayores, ¿no?
    Estupendo por tu vuelta a las carreras y por hacerlo además en favor de una buena causa.

    ResponderEliminar
  8. Gracies Anrhick per el comentari, he tornat fet un iaio..jeje, pero he tornat.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carles.

    Gracias por tu comentario, al final los populares no solo coleccionamos marcas, o lesiones ( como yo) o nuevas amistades ( lo mejor) tambien coleccionamos impagables anecdotas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Belga..jeje.creo que a todos los "semicarrocillas" nos ha pasado eso,a mi me pasa continuamente en el trabajo..usted por aqui, señor por alla..que si "oiga por favor"..que nooooooo llamame de tu, que aun soy joven.

    ResponderEliminar
  11. Hola Raul:

    Eso espero, dar guerra durante muchos años y ser yo el que gane a los mas jovencitos..la verdad es que me conformo con poder disfrutar de correr y de sus miles de beneficios anexos
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel:

    Me alegro mucho de tu vuelta también.Espero que te vaya muy bien y que disfrutes..asi es, nos hacemos mayores y que lo podamos contar corriendo por muchos años
    Suerte y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Isidro..gracias por tu generoso comentario, dentro de unos años cuando seamos autenticos "iaios" y adelantemos a algun jovencito, la anecdota sera al contrario.
    Lo importante es vivirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Vero!

    Holaaaaaaa y gracias por tus generosos comentarios.
    En efecto, como tu dices aun somos unos autenticos pipiolos ( tu mas).Aunque en realidad la auntentica edad reside en nuestro corazón.
    ¡Se puede ser siempre un pipiolo, por que no!
    un besazo!!

    ResponderEliminar