MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

martes, 17 de mayo de 2011

ESCAPADA DE SEMANA SANTA (2ª parte): ESTAMBUL, EL VENDEDOR DE CHOI

Hola!!

Acompañados por las inquietas gaviotas y por el viento gélido y húmedo reinante en el muelle subimos a un enorme y antiguo barco, la tarde en Estambul lucía clara y fresca, el cielo azul moteado de blanco, limpio y abierto parecía fundirse con el ondulante mar.
Hacia el norte de la inmensa lengua de mar que forma el Bósforo y camino del inhóspito mar Negro partió puntual nuestro crucero, el motor del barco sonaba ronco al estilo de los antiguos buques de pescadores, avanzando como a trompicones y lentamente fuimos descubriendo, medio abrazados para huir del frío, un panorama encantador.

El Bósforo separa con elegancia dos continentes, Asia y Europa, como por arte de magia ambos lados parecen simétricos, un sinfín de casas arracimadas que parecen colmenas y las mezquitas con sus esbeltos y espigados minaretes y sus redondeadas cúpulas surgiendo entre las casitas. En la orilla los pescadores lanzan sus cañas como en busca de algún tesoro y pequeños palacetes de madera casi ganan terreno al mar.

De pronto, un extraño sonido alteró nuestro ensimismado paseo.
-¡Choi, Choi, Choiii!
Un simpático individuo, claramente autóctono, de poblado bigote negro y oronda figura se plantó ante nosotros mostrando una enorme y alegre sonrisa..¡.Choi,Choi!, insistía con una expresión mezcla de honestidad y calidez, y en sus manos una gran bandeja llena de zumos, pastelitos varios, tortitas y té..
Su sonora voz, nasal y atimbrada se imponía con naturalidad a los ancestrales sonidos del mar sin ocasionar molestia.
-No, thanks, dije yo sonriendo.
Y se fue, alegremente andando cargado con su bandeja y emitiendo sin parar su amable cantinela..A un lado y a otro de la cubierta aquel incansable señor no solo repartía refrescos, se diría que repartía alegría, observarle abstraía de todo lo demás, parecía imposible que con el movimiento oscilante del barco no se le derramara nada, como si se desplazara sobre raíles o ruedas de patines acudía raudo y sin demora a cada rincón del barco

-¡Choi,Choi,Choi..!, a la tercera vez nos convenció, y disfrutamos de un té calentito y reconfortante mecidos por la frías aguas del Bósforo mientras el señor "Choi" continuaba corriendo por la cubierta con su enorme y redondeada cara de luna cobriza.La carrera de la supervivencia, la mas digna de las rutas, la meta donde el premio simplemente es vivir.

Relajados, muy juntitos, sorbiendo nuestro té a pequeños sorbitos y al margen del mundo entero vimos como el sol, sin prisas, tomaba posiciones en el cielo para mostrar sus últimos y anaranjados rayos del crepúsculo y como las viejas mezquitas de la ciudad cambiaban de color en el horizonte transformando su blanco y gris del día en un canela brillante y rojizo, el mar parecía mas tranquilo de pronto dejandose acariciar por el anochecer y las gaviotas cantaban con mas fuerza como queriéndose aferrar a la luz.

En Estambul cae la noche y sobrevive a si mima un día mas y así cada siglo, mas allá de los pueblos que la poblaron y de las murallas que la rodean ,ensimismada,voluble,contradictoria y escandalosa, y siempre muy rápido con sus alegres piernas de corredora del tiempo, Estambul se adormece acunada por todos sus mares.

En la vieja ciudad no hay parques ajardinados, ni paseos junto al mar, ni amplias aceras para correr, ni siquiera campos de atletismo, sin embargo los mares rebosan agua y vida y la naturaleza casi salvaje mantiene su esencia, sus gentes son alegres, brillantes,amables y trabajadoras, eso si, nadie se calza unas mizzuno junto a unos pantalones cortos para correr por placer, no tienen tiempo, juntos corren la carrera que mueve el mundo, la de la vida.

Son las 3 de la mañana, miro a Amparo, duerme..mi mano continua aferrada a la suya, el avión con suaves impulsos comienza a descender, suena de nuevo una campanita y se enciende la luz del cinturón de seguridad, la gente se despereza en sus asientos preparándose para el aterrizaje..a lo lejos surge como de la nada un gigantesco árbol de navidad, son las luces de la ciudad, Valencia desde el cielo brilla celeste como una gran nave espacial, sale el tren de aterrizaje y los motores rugen, el suelo se va acercando y finalmente el avión se posa en la tierra y se detiene...se acabo el paseo.

Sentados en el avión, mientras los demás pasajeros comenzaban a moverse, nos miramos y los dos sonreímos..
¡Hemos llegado a casa! y en un rato, en cuanto amanezca...¡Choi,Choi!

                                                      ESTAMBUL

Dedicado a todos los vendedores de "Choi" del mundo y en especial a los de Estambul.

Ah, y por fin, ¡he vuelto a correr!, ya os contaré..por que aquí, aunque no lo parezca, también se habla de correr.

                                                        ¡Adios!

11 comentarios:

  1. Solo puedo decir choi, choi, QUE ME HA ENCANTADO!!

    ResponderEliminar
  2. Ah...!! Pero es que además corres..?? La magia de viajar y el reencuentro con el hogar... El mundo gira, la vida no se detiene... Saludos..!!

    ResponderEliminar
  3. Gran descripción de Estambul en dos capítulos. Tiene que ser una ciudad espectacular. Felicidades por tu vuelta al running

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Espiritu por tu generoso comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carles y Raul por vuestro comentario, y en efecto he vuelto a correr, mas lento que una tortuga y muy poco a poco, seguire contando.GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. lo mejor es que as vuelto a correr ,a ver si nos vemos en Algemesi,llevare unas mallas cortas y la camiseta de la media maratón de Valencia,si me reconoces no tengas apuro ven a saludarme!!!muy bonita la entrada!un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari!!, soy pipo!!, no se por que solo me deja publicar como anonimo

    Si no pasa nada estare en Algemesi, ¡tengo unas ganas tremendas de volver al ambiene de las carreras!, estoy en un estado de forma lamentable pero al menos terminaré la carrera.
    ¡Te buscaré!, gracias a tu descrioción creo que sera mas facil..
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Ah...Mari, ¡EMHORABUENA!, sigo tus entrenamientos a traves del facebook y ya veo que haces tiradas de 15km..el sabado te buscaré pero no te alcanzaré...

    pipo.

    ResponderEliminar
  9. tranquilo que no voy rápida ,quería bajar el tiempo,del año pasado ,pero me temo que será dificil,no e recuperado todavía mis marcas del año pasado,y tampoco eran espectaculares,jajjja,espero que nos podamos ver,encima el tiempo previsto es lluvia,asi que mas dificil de correr!!!un saludo y hasta el sábado!!

    ResponderEliminar
  10. Qué viaje tan bonito. Y veo que además del té calientito has sabido saborear como siempre cada imagen y cada momento de ese espectacular Estambul.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Vero!

    Tus comentarios siempre son muy generosos,me llena de orgullo que al menos alguna persona sepa apreciar lo que aqui dejo escrito.
    Un besazo.

    ResponderEliminar