MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

sábado, 22 de enero de 2011

CARRERA PARQUE NATURAL DEL TURIA: SOLO CORRER JUNTO AL RIO.

Hola!

Domingo,16 de enero de 2011.Carrera del Parque Natural del Turia
Tiempo de 50'31" a 5' el km.

Esta vez, solo quería correr.Nada de titánicas luchas contra el crono y contra mis propias limitaciones.Solo dejarme llevar por las piernas poniendo en guardia todos mis sentidos para no dejar escapar ninguna de las sensaciones que la carrera me pudiera regalar.Mantenerme alerta a cada sonido del viento, al reflejo del sol en el agua del río y deleitar mi vista con el verde fragor de las naranjos valencianos en su plenitud.

Pedralba, un pequeño y acogedor pueblo entre montañas y a orillas del río Turia, olor a leña fresca y aire puro del que limpia los pulmones en cada respiración.Un autentico deleite para cualquier urbanita.Escapar de la ciudad de vez en cuando, secreto privilegio de los runners.

 En Valencia, a las 8h, antes de partir en coche hacia la carrera por fin era invierno o quizás no.
Al mirar por la ventana, las nubes, de un gris plateado dominaban todo el cielo y una espesa y húmeda niebla caía perezosamente sobre las calles del barrio.Frío intenso y viento gélido, del que duele en las manos y congela por dentro los huesos.Pero muchas ganas de correr, solo de correr.¡Que mañana tan fría, una mañana de invierno!Desayuno calentito, ropa de abrigo y a la ruta.

Camino de Pedralba, en la carretera de Madrid, la niebla se espesó hasta convertirse en un autentico túnel frío y humeante que se abría dificultosamente a nuestro paso y el sol como un foco lejano trataba de brillar sin conseguirlo.¡Vamos a correr rodeados de niebla, que chulo! pensamos en el coche mientras avanzabamos lentamente entre la espesura. Pero en Valencia el invierno solo logra asomarse de vez en cuando con mucha timidez, saluda , dice hola y se va.

Y así,de la misma manera se fue también la niebla, después de saludarnos, de repente, se fue...giramos una curva y como por arte de magia se empezó a difuminar ante nuestros ojos dejando paso al sol que se desperezaba ya casi en lo mas alto.

Así que Pedralba nos recibió con un sol refulgente y con un suave y liviano "fresquito"..¿ por fin es invierno? pues no,el invierno nos saludo a primera hora para luego partir raudo a otras latitudes mas proclives a él

A las 11h, por fin, se dio la salida.A esta hora el día ya era precioso, la niebla, el gélido frío y las plomizas nubes eran solo una vago recuerdo invernal anclado en las primeras horas del día.
Relajado mentalmente empecé a correr con mucha calma..¡ nada de rectas agónicas ni de cronos que se detienen mas allá del tiempo deseado!,a un ritmo por encima de 5' el km solo cabía disfrutar de la ruta y del impagable entorno.

Primeras estribaciones dentro del pueblo y alguna que otra cuesta de consideración.Pasado el km 1 dejamos Pedralba a un lado y giramos a la derecha entrando en una estrecha senda rodeada de campos de cultivo.Avanzando por ella, el clásico sonido de trote de piernas que provocamos los corredores empezó a confundirse con el suave siseo del agua de un río..¡el Turia!.
Ante nuestros ojos y amparado por una amplia terraza natural el río que dio nombre y vida a la ciudad de Valencia fluía claro, transparente y salvaje.Pequeñas y oscilantes olas bailaban arriba y abajo formando brillantes reflejos de plata en su contacto con los rayos del sol, para la vista un efecto deslumbrante y desde luego fantástico

La visión me lleno de optimismo y de fuerza y continué por el pedregoso camino junto al río aumentando ligeramente el ritmo.
El paseo por el cauce del Turia fue cortito pero muy reconfortante.Luego, la carrera volvió a cruzar el pueblo entre ligeros desniveles y calles estrechas y salio por el lado contrario camino de las montañas del Camp de Turia, todas ellas sembradas de inmensos y verde-anaranjados campos de naranjas.

Solo correr, cadencia tranquila y ritmo suave.Así, la mente queda despejada y los pensamientos como "flashes" acuden a ella limpios y positivos.Correr y solo correr aclara las ideas y nos desatasca de las cosas negativas y de las dificultades de nuestro devenir diario.

De nuevo en el pueblo, el ultimo kilómetro.Tan angustioso la semana pasada, hoy un paseo triunfal.
Calle arriba,calle abajo..cuestecita suave, curva...pequeña recta y mas y mas callejuelas.Mucha gente en la calle, señoras que hablan entre ellas, nos miran, aplauden y se ríen...¡gracias por los ánimos!.Algunos que van a por el pan o a por el periódico dominguero nos miran con sorpresa ,otros van al bar a tomarse un "cafecito".Yo les miro a todos y me sonrío mientras avanzo a mi ritmo de alegre "trotón". Hoy estoy pendiente de todo, menos del reloj.

 Fin de la carrera, tiempo discreto y sensación física de baja forma pero en mi retina tantos recuerdos capturados y en mi mente la satisfacción del deber cumplido.He corrido, con ganas pero con calma y he vivido un domingo especial en contacto intimo con la madre naturaleza y con mi yo mas profundo. ¡que mas quiero!

                                        el esplendoroso Turia en Pedralba

                                                  ¡No mireis el reloj!

pdt: Un beso muy fuerte para nuestra "capitana" Inma, sus obligaciones laborales la apartan de nosotros durante un tiempo.Te echaremos de menos en cada carrera.¡Vuelve pronto!

                                 ¡La capitana, y nuestro presidente,Juanjo!



                                                              ¡Adios!

8 comentarios:

  1. Pipo: de vez en cuando es necesario olvidarse del crono y disfrutar mas del entorno de la carrera, como deben ser los campos del Turia,Pedralba y el mismo rio Turia,saludos

    ResponderEliminar
  2. No se puede competir todos los fines de semana, eso no quiere decir que no se puedan correr todas las carreras. Muy buen dia.

    ResponderEliminar
  3. Esos días de correr sin presión y admirando el paisaje son los mejores.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios..estoy muy deacuerdo con Raul.Reconforta competir y lograr la marca deseada pero realmelmente corrermos por el placer de correr, esa es su esencia
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Y yo que de la primera foto (donde tú sales), aparecen tres corredores, y conozco a dos.

    Que casualidad!!!

    Si ésta la llego a saber me apunto contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que correr con esa mentalidad de solo correr sienta maravillosamente. Salir sin reloj, crónometros ni pulsómetros. La esencia run.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Nassio...es que conoces a to "quisqui", se nota que eres un hombre de mundo.
    Un abrazo...nos vemos en breve

    ResponderEliminar
  8. Gracias Anrhick Por tu comentario...ciertamente a veces debemos quitarnos presión con los tiempos y disfrutar mas
    Saludos.

    ResponderEliminar