MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA DERROTA UTIL.

Hola!!!

¡Queremos que nuestra derrota de hoy sea un enseñanza para el futuro,queremos que sea en definitiva una "derrota útil"!
Esta frase la acuño hace unos años el inefable Jorge Valdano cuando entrenaba al Valencia cf después de una eliminatoria de copa del rey en la que quedó eliminado contra un equipo de 2B.Le llovieron todo tipo de críticas y reproches y poco después fue despachado como entrenador.
A mi me llamo la atención la frasecita y en estos últimos años he acudido a ella en algunos casos y por diversos motivos.

Cometí muchos errores en mis primeros meses corriendo,en cierta forma es lógico dada mi condición de corredor inexperto.Sobre todo me empecine en seguir usando aquellas viejas zapatillas que ya no estaban ni para pasear un domingo por el campo.Por mi forma de ser suelo coger absurdos apegos a cosas inútiles o viejas y este es uno de esos casos.Fue a los tres meses,mas o menos,cuando las rodillas me empezaron a molestar,así que siguiendo algunos consejos y mi propio instinto acudí a una tienda especializada que me recomendaron.Se trata de "Deportes Maraton"",cerca de La Alameda en Valencia,la menciono por que siempre me han tratado muy bien.
¡"Es increíble que hayas podido correr tres meses con estos ladrillos"! Estas fueron las palabras del encargado de la tienda cuando le enseñe mis viejas zapas.He de reconocer que hasta sentí pena por ellas ante tal afirmación.El eterno descanso les esperaba o quizás un reciclaje tranquilo como alpargata.En cualquier caso debía decirles adiós.

Adquirí unas "brooks" que en cuanto me las calcé deje de inmediato de sentir pena de mis anteriores compañeras,creí volar y el parque del oeste volvió a menguar por momentos.Desde hace un par de años que uso "mizuno" pero aquellas "brooks" aun permanecen a mi lado y bien lejos de cualquier reciclaje.
Descubrir aquellas zapatillas me hizo tomar conciencia del gran error cometido,cambiar de zapatillas y usar unas apropiadas es fundamental para no hacerse daño corriendo.Ahora se que mi pie es "pronador" y que me van bien unas zapatillas ligeras,debido a mi peso y si puede ser muy ligeras para las carreras si es que quiero mejorar mis tiempos.
Mi cuerpo protesto y tuve que detener mi actividad,interprete mis posibles fallos y saque mis conclusiones,por fin tome medidas...¡Querido Jorge Valdano,nadie te entendió en aquel tiempo,cuan sabias eran tus palabras de filosofo futbolero!

He aquí mi primera derrota útil..pero no fue la única en aquel tiempo.En torno a mes de noviembre de 2007 volvieron amenazantes las molestias en las rodillas,no era un dolor fuerte pero si como un pinchazo que me impedía correr con normalidad e incluso empezó a molestarme cuando bajaba las escaleras o me agachaba.
¡Y ahora por que me duele,uso unas zapatillas buenas y corro con moderación! Empecé a investigar,me hice con varias revistas especializaras en el "running",con algún libro e incluso investigué por Internet..eso si,a nadie le recomiendo que indague sus males por la red ya que indefectiblemente uno acaba en paginas horrendas de auto diagnostico con espantosos pronósticos.

Por fin saque la conclusión de que no estiraba bien.Debía estirar tanto antes como después de correr y yo estiraba poco y de mala manera.Así que me hice con unos fichas de estiramientos y las comencé a utilizar.Poco a poco y de manera progresiva mis molestias fueron a menos.Tuve que parar algunas semanas pero llegue bien a Navidad y pude surcar la c/Xativa de Valencia enfundado en una rubia melena postiza en la carrera de la San Silvestre...
¡Querido Jorge Valdano,oh gran "rapsoda del gol",si no fuera por que eres del Madrid, te tendría siempre en mis oraciones!

¡Adios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario