MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

lunes, 9 de mayo de 2011

ESCAPADA DE SEMANA SANTA ( 1ª PARTE):ESTAMBUL,VIVIR CORRIENDO

Hola!!

Suena un pequeño y sonoro timbre, es la señal..¡nos vamos!.El avión va a despegar, la gente recoloca sus pertenencias en los receptáculos, todos se mueven de un lado a otro buscando su definitivo acomodo. Mientras, las amables azafatas ultiman los preparativos y reparten tranquilozadoras sonrisas a los pasajeros, hay caras de cansancio por todas partes.

Yo, pensativo, miro por la ventanilla..se acabaron las vacaciones, cinco días preciosos en una ciudad de ensueño, ¡toca despertar!, ¡ a casa!..¡un nuevo recuerdo guardado en el archivo de tesoros de la vida!

De pronto, Amparo me pregunta, ¿que día es hoy?.Dudo.. es la señal inequívoca de la desconexión, la propia pregunta vuelve a conectarme al enchufe de la realidad, el trabajo y la vida esperan en Valencia.En el exterior los alerones del avión se mueven lentamente, una melancólica tristeza me invade por dentro y pienso en Estambul, un lugar donde la vida pasa en un suspiro.

Aunque parezca mentira, a orillas del cuerno de oro y mestizada entre dos mundos, Estambul es la ciudad donde nadie corre pero todos viven corriendo.Vertiginosa y fantástica, enorme y atronadora, la vieja ciudad se extiendo interminable cabalgando entre colinas y bañada por varios mares,partida en dos por la franja del Bósforo miles de pequeños edificios forman un sinuoso y colorista mosaico.

Pisar Estambul es dejar atrás el orden que adormece para zambullirse con deleite en el mas frenético de los caos, nadie corre voluntariamente, correr significa aferrarse a la vida.

Intrincada y enrevesada, la ciudad se adueña de los sentidos, altera el entendimiento, confunde el alma y maneja los instintos a su antojo, en cada callejuela la vida es puro bullicio, cientos de voces se agolpan unas contra otras y los olores,dulces,amargos,fuertes o suaves se precipitan sobre el atribulado viajero y lo atrapan

El día, como si tuviera prisa, no da tregua, como en la música clásica cada nota encaja en el caos creando hermosas armonías, por separado cada sonido resulta inaudible, todos juntos, es música.
La llamada al rezo sobrecoge, unos metálicos cánticos surgen de los altavoces de las mezquitas rebotando en los edificios y creando ecos imposibles, la cuidad se estremece..pero no se detiene, todo avanza, imparable.

Blancas gaviotas alzan el vuelo en cuanto el frío sol primaveral despunta al alba, planean por toda la ciudad sabiéndose parte de su ecosistema, lejanas en el cielo parecen pequeñas aves, de cerca su tamaño asombra, sus gorjeos evocan los sonidos de alta mar y se mezclan con las repetitivas cantinelas de los vendedores ambulantes.

En cada rincón, a la vuelta de cada angosta esquina, tenderetes, puestos ambulantes..alegres e irresistibles arengas,no existen los precios pero todo tiene su justo valor, las especias, el olor dulzón de los pasteles, el te, las mazorcas...arriba y abajo por las inclinadas cuestas avanzan y retroceden porteadores humanos, con fuerza y habilidad cargan pesados fardos sorteando a la gente...y corren, corren por que su vida es correr.

Son las 12h de la noche, por la ventanilla del avión solo la oscuridad, el cielo esta nublado y apenas se ve nada, a lo lejos parpadean dos pequeñas lucecitas, quizás otro avión de destino desconocido, rápidamente atraviesan mi escaso campo visual y desaparecen en el firmamento...

Un suave vaiven altera el vuelo, cierro los ojos y cojo la mano de Amparo..son las olas del Bósforo las que acunan nuestro paseo por el cielo y en el horizonte el sol danza con las mezquitas en el dorado atardecer de Estambul.

Continuará..

                                            Un paseo por el Bósforo


                                                          ¡Adios!

                 

4 comentarios:

  1. Sin duda ciudad de vida vertiginosa.
    Esperamos la segunda entrega.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hola Saturnino:

    Gracias por leerme, em breve la segunda parte, mi intención es compartir con los bloggeros mi peuqeña escapada de Semana Santa
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Saturnino, gracias por seguirme..pronto la segunda entrega,tenia ganas de narrar mi pequeña escapada de semana santa

    ResponderEliminar
  4. Leyendo esto me dan ganas de coger el próximo avión con destino a Estambul!!

    ResponderEliminar