MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

viernes, 5 de noviembre de 2010

PAS RAS AL PORT DE VALENCIA:"YO PREFIERO MIS PIERNAS".

Hola!!

Domingo 31 de octubre de 2010, Pas Ras al Port de Valencia
10 kilometros, tiempo de 45´23" a 4'28" por km.

La mañana del último dia de octubre amanecio fria y ventosa y con la sensación de haber caido de pleno en los más crudo del "poco crudo" invierno de Valencia.Con la hora cambiada,a las 8 de la mañana el sol habia ganado la partida a la oscuridad de la larga noche otoñal pero a su vez anunciaba un dia corto y un atardecer furtivo.A las 17:30 sería practicamente de noche..un cambio algo triste,el menos para mi.Se acabaron las tardes largas y tendidas y las tiradas de entre semana por el rio.El bulevar sur y el parque de oeste seran mi habitat natural de ahora en adelante,al menos hasta la próxima primavera.

Pero en esta mañana de sol tenue, lo que tenia por delante era el Pas Ras al puerto de Valencia.¡Corre como un formula uno!Este viene a ser uno de los reclamos de este popular y otoñal 10.000 de la ciudad de Valencia.La verdad..yo prefiero mis piernas..

El Pas Ras es una carrera veterana,nada más y nada menos que 23 ediciones con esta.Cuando acudia hacia el puerto pensaba en lo que habrá cambiado dicha carrera en 23 años.En 1987 el puerto de Valencia,solo seria puerto y nada más que puerto.Ahora, para lo bueno y paro lo malo es un compendio multifuncional de actividades variopintas, eso si,conserva su esencia,faltaria mas..la darsena y los tinglados con su decoración modernista valenciana y el viejo edificio del reloj ,que fuera la antigua estación maritima ,tan bello y sobrio como siempre.

Ninguno de mis habituales compinches populares decidio acompañarme a tan señalada cita con el viento y con el frio..asi que fiel a la cita cuando las circuntancias asi lo requieren me acompaño mi querida compañera para tantas y tantas cosas.¡Gracias por darle un "toque especial" a cada carrera en la que vienes conmigo!.Sabes que mi fuerza reside en ti y de ahí corre por mis venas camino de mis pequeñas y robustas piernas.

LLegamos pronto,con tiempo,aparcamos el coche bastante lejos,allá por la zona de Serreria.LLegar pronto a las carreras supone observar como la carrera toma cuerpo poco a poco.
Desde todos los puntos de la ciudad van acudiendo uno tras otro todos los corredores: Los hay que van en grupo comentado unos con otros la estrategia a seguir,los hay que acuden solos y aparecen como de la nada trotando con alegria,los hay que van con las novias o incluso con la mujer y los hijos...poco a poco todos se dirigen al punto de arranque de la carrera donde una especie de voz universal comenta por un altavoz las incidencias o las pautas que todos debemos seguir para el buen discurrir del acontecimiento.

"¡Benvinguts al pas ras! ¡23 edicio! ¡fa vent pero esperem que no aparega la pluja!" ¡Mi admiración para los speakers¡ Algunos son muy cansinos pero les reconozco el muy cotizado don de la imaginación.

A las 10h arrancó la carrera.Mi intención no era hacer marca,ya esta muy cerca el medio maraton de Valencia y estoy centrando mis esfuerzos en entrenar bien para esta cita.Mi idea era rodar fuerte pero conteniendo el esfuerzo,por delante tengo dias de entrenamientos intensos y tiradas largas.

El Pas Ras circunda todo el puerto en un circuito compuesto por dos vueltas de 5 km cada una,a lo largo del circuito (totalmente plano) el mar siempre esta presente y junto a él los antiguos y los nuevos edificios del puerto y bajo nuestros pies el tan manido circuito urbano de formula uno.
¡Corre como si fueras un formula uno! Insisto,yo prefiero mis piernas.

Y con mis piernas fui trazando una a una todas las curvas del circuito,todas las rectas,los cambios de sentido,los cambios de rasante...fui adelantando a algunos volidos mas lentos que yo,otros más rápidos me adelantaban sin piedad y a la mitad de la carrera ,al paso por boxes la tan ansiada botellita de agua,más natural y sana que cualquier otro combustible.
El viento y el frio no hizo mella en mi chasis y con poco combustible pero mucha fuerza enfile los últimos dos kilometros con la sensación de tener controladas todas las variables de la carrera.Curva por aqui,cambio de sentido,aceleron y último kilometro.

El paso por el puente levadizo marca el final del circuito y de la carrera, a su paso, me venia a la cabeza la carrera de coches, vista por la tele los coches tardan como un segundo en atravesar dicho puente y antes de recorrerlo con mis "patitas" lo imaginama más corto.Recorrerlo a mi ritmo en la carrera me debio costar unos 40".¿cuanto me hubiera costado con mi amodorrado vehiculo? más o menos lo mismo.Como ya he dicho, yo prefiero mis piernas.

Y en la meta, el mejor premio del mundo,mi paciente compañera de la vida me recibe con su mejor sonrisa.Caladita de frio ha aguantado estoicamente los 45'24" que he empleado en terminar el recorrido.

Sin pretender emplearme "a tope" resulta que he marcado mi mejor registro en la distancia.Uno de mis objetivos este año es intentar bajar de 45' en un 10k y creo que pronto podré lograrlo.
Mi pequeño listón continua su lento pero seguro ascenso.Me encanta subirlo un poquito cada vez y sobre todo, me encanta no ponerle limite. ¡Haber hasta donde puede llegar!

Una gran ventaja de las carreras mañaneras del domingo es que te obliga a madugrar y una vez terminada la prueba tienes por delante un largo domingo lleno de infinitas posibilidades.
Este domingo del Pas Ras será tambien el domingo de la paella en el Perellonet con mis queridos amigos del alma.No se me ocurre mejor manera de continuar un dia de carrera.
Y al terminar un dia asi,la vuelta al hogar supone más que nunca disfrutar y deleitarse con un merecido y acogedor descanso.Un momento de descanso que en si mismo es sin duda un momento "feliz".
Por que quizás estas pequeñas cosas con sus pequeños momentos son en realidad los momentos más felices de la vida.
Y mientras tenga mis piernas y todo lo demas,tendré momentos felices. ¡Yo prefiero mis piernas!



                                              la máquina trotona


                                                    ¡Adios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario