MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

martes, 24 de julio de 2012

VOLTA A PEU DE ALBORAYA: SUDOR Y RAMAS SECAS

Hola!!

Sábado día 30 de junio de 2012, 10 kilómetros en 50'38", a 5´02" por kilómetro.


Caía sobre Alboraya un calor indefinible, atroz, también inusual, peor que el de costumbre por estas fechas; un calor cobrizo pintado de fuego y envuelto en nubes turbias de ceniza gris, inquietante y pegajosa.

No fue fácil correr en Alboraya, nada fácil, el aire tenía un sabor amargo, algo herrumbroso, como si las partículas de oxigeno se hubieran transformado en plata o en mercurio; circulaba por los pulmones con dificultad dejando un poso viscoso y hostil, casi insoportable.

Valencia ardía, de horizonte a horizonte, desde el norte y hasta el sur, dos fuegos inenarrables que casi se daban la mano horadando los rincones mas verdes de nuestra tierra y abrazando entre los dos a la atónita ciudad de Valencia envuelta en humo, casi una sombra del infierno a ras de suelo.

Quise correr en Alboraya, casi un mes sin probar mi chasis competitivo,¡demasiado tiempo!.
Tanta irregularidad, tantas molestias encadenadas y esa mano de negatividad que parece cubrirlo todo, ¡nada como una carrera vespertina para sacudirse las pulgas cicateras de la rutina diaria!. Ante mi, 10 kilómetros llanos y húmedos, al filo de la costa tocando el mar y oscilando entre antiguas acequias rescatadas de un pasado de arrabales besados por el agua virgen y fresca venida de la tierra y de las montañas. ¡Normalmente, un placer para los sentidos!.

Sendas cortas, sinuosas y estrechas, estilizados caminos rodeados por abigarrados campos de cultivo; brotes tiernos de horchata, hierba verde y marrón que la rodea para proteger su conservación y su crecimiento a tiempo..siempre a tiempo; tierra fértil solo punteada por barracas de corte artesanal y techos de paja puntiagudos que, con un leve gesto de burla, desafían al paso del tiempo.

¡No encuentro el aire..o si está, no me sirve!; en los pequeños altillos que circundan la ruta el vahído de la respiración se pierde en las capas altas de la atmósfera; a lo lejos, solo hay humo, el viento lo difumina y lo reparte por la superficie de la tierra como un manto pesado de hollín y madera quemada. Corro con desasosiego, con el corazón en un puño, con horror y con mucha pena; definitivamente, el aire no me sirve, sabe a monte quemado que no volverá; y mas allá de la bruma gris de la ceniza, el cielo despejado adquiere un tono rojizo tenebroso, el disco solar se agita ardiente, tiene un color anaranjado y antinatural, reflejo del fuego que arrasa la tierra convirtiendo la carrera en un extraño y crepitante horno..

Últimos kilómetros; pienso en los montes que arden, tantas carreras entre los pinos y rodeando las sierras, pienso en la propia montaña que pierde su vida, en su esencia que comprime su verde linimento para explotar junto al fuego, pienso en el quejido del cielo y en el llanto invisible que flota en el ambiente.

Km 9, voy muy despacio, ya atisbo la meta..mis pulmones se deshilachan por la humedad y por el calor, giro la curva final y..un soplo de viento fresco azota mis mejillas, viene del cercano mar, cierro los ojos y junto a él cruzo la meta, los aplausos acompañan también mis ultimas zancadas..¡se acabó!, es lo bueno de correr, al final siempre queda una sonrisa.


¡Que no vuelva a pasar más, ni en Valencia, ni en Girona, ni en ningún otro lugar!

                                             Sol de fuego sobre Valencia



¡Adios!

martes, 3 de julio de 2012

EN MEDIO DE LA INTRAHISTORIA DE UN MEDIO MARATON DE PRIMAVERA: PRADERAS DE EXCUSADOS

Hola!

En algún lugar de La Mancha a finales de mayo de 2012

Normalmente, no soy capaz de orinar el mitad de una campiña..¡imposible!, los mil males y la endemoniada vergüenza se aposentan en mi cuerpo para cerrar bajo llave la pequeña espurna que deja libre el chorro..¡ pero esta vez, tengo que hacerlo!..¡dos horas corriendo apresado bajo ese yugo infame!,¡esta vez...debo hacerlo!.

El extenso parquing no dejaba lugar a las dudas, ningún lugar oculto, ausencia total de recovecos secretos...cientos de corredores, cientos de acompañantes y aquella planicie extensa carente de escondrijos donde poder dar rienda suelta a este inoportuno instinto.

¡Aguantaré..si, otras veces lo he hecho!..¡no será para tanto!..

Al fin, comienzo a calentar e intento pensar en otra cosa, la carrera se acerca y debo ponerme a tono; estiro por aquí, me agacho por allá..un saltito..otro..siento una opresión muy intensa en la parte baja de la tripa, se trata de una sensación muy familiar, fácil de paliar si uno tiene a mano un hermoso excusado...y de pronto, sueño con praderas de excusados; limpios, muy blancos, abren y cierran sus tapas relucientes mientras bailan a mi alrededor...

¡Hoy no podré aguantar, dos horas no..estoy hidratado, eso si, quizás demasiado, pero mi eficaz circuito corporal reclama el fin de nuevo ciclo biológico!..!¡Debo eliminar los líquidos sobrantes!

Mis ojos son como un radar, tratan de localizar el lugar mas adecuado, noto un sudor frío que rezuma por mi espalda; por fin, a lo lejos, detecto una casucha abandonada y...¡es Carlos!, corre raudo hacia ella..su vejiga sintoniza con la mía..¡es el momento!, voy tras él, en equipo será mas fácil, ¡esta vez, no puedo fallar!.Mis manos tiemblan, siento que mi mirada es camaleónica, trémula, confusa, cada ojo por un lado, y a mi alrededor, cientos de curiosos observan atentos mi extraña y clandestina maniobra o...eso creo...¡ Mi imaginación es traicionera, lo se!..en realidad, nadie mira... me aferro a este pensamiento y vuelo con mi mente hasta las cataratas del Niagara; allí el agua fluye, rompe contra las rocas, fluye..discurre..gotea..chorrea

Carlos ha terminado, satisfecho, regresa relajado a nuestro punto de reunión; yo le observo de reojo, con envidia, con admiración y mientras, una gota terrible de sudor resbala por mi frente..me concentro, me aislo..busco el poder en mi interior y al fin, la pequeña espurna cede..en 20" todo habrá terminado, no existe nada mas, miro al cielo, un soplo de brisa roza mi piel.. y en mis oídos, el sonido leve de un chorro que humedece suavemente la tierra.. se levanta un poquito de polvo, me quedo mirando la escena, parece una obra de arte.. y cierro los ojos, siento un escalofrío que luego deviene en un suspiro... ¡Lo he conseguido, ya estoy preparado para correr!.

¡Pero..algo ha fallado, si!..la prisa, los nervios, mi proverbial torpeza, ¡Algo ha fallado!.

Trato de ocultar mi pantalón alargando la camiseta..¡demasiado corta!..¡demasiaso escasa para mi robusto cuerpo!; Ana, querida compañera de Carlos, me observa muy risueña, su intuición despierta no ha tardado en adivinar lo que me pasa; en sus manos, amenazante, una cámara de fotos; mis gestos de disimulo no logran ocultar toda una suerte de grotescos escorzos y la cámara de fotos parece tener vida propia..clic-clic; caliento las rodillas encogiendo las piernas y juntando mucho las manos..clic-clic,  me acerco mucho a un coche para estirar los gemelos, siempre de cara al vehículo..claro..clic-clic, y trato de mostrarme natural ante tamaña situación, sonrío, bromeo..clic-clic.

Ana se ríe y busca el mejor ángulo, Amparo le acompaña sugiriéndole algunos planos...Carlos me ampara en el disimulo, el vergonzante ronchal se diluye pronto gracias al viento seco que sopla en la campiña..

¡La carrera va a empezar!; libre, seco y contento, me sitúo por fin en la linea de salida..Carlos, junto a mi, entona por "lo bajini" las canciones de "Barricada". Euforia e ilusión y todo ello conjugado con el miedo y con los nervios, ¡y unas ganas locas de correr..y correr y correr!.

Km 4, mi tono físico no es bueno; ultimamente, soy como un diesel, avanzo lento para ganar eficacia con el transcurso de los kilómetros, pero mi mente se mantiene siempre cuerda y lúcida en cada recorrido, por largo que este sea..giro una curva y encaro una gran recta, no estoy cansado, solo voy lento, algo llama mi atención, al fondo de la calle y en un chalé de dos pisos dos enormes figuras se agitan desafiando al viento..

¡Otros corredores también las miran, esto reconforta mi visión, no puedo estar delirando!.
En la parte baja del chalé un enorme bafle ruge palpitante bramando un heavy metal indefinible y atroz y en el piso de arriba ¡dos monjas! saludan y bailan, alzan los brazos, agitan sus cuerpos, dan palmas...alguien dice..¡Mira..mira!;  veo como dos corredores se trastabillan y casi se caen; yo...dudo si santiguarme o proferir salvas a favor del maligno..de reojo llego a leer algo de una residencia de " Las Agustinas"..y sigo adelante cargado con una sonrisa que fortalece mis piernas; ¡Los caminos del running son inescrutables y en ocasiones, sorprendentes!.

No hubo tregua en Almansa; batucada, rock and roll y ¡rayos, truenos y centellas!. km 11, el cielo se hizo negro y comenzó a temblar; primero fueron unas gotas gordas y escasas y luego, quizás alguien por un despiste le dio la vuelta al mar y lo dejó verter sobre nosotros; mis manos, como los parabrisas de un coche, no daban abasto para retirar el agua..pensé en mis pantalones, ya no húmedos, si no chorreantes y en mi vejiga, ¡Gracias a Dios vacía y ligera! y pensar en Dios me hizo pensar también en las monjas.. las imaginé bailando enfebrecidas bajo la lluvia y casi levitando envueltas en su empapado hábito.

Las zapatillas mojadas, la súbita energía del rock and roll y una suerte de visiones ocasionales, de todo punto místicas, me acompañaron hasta la meta de Almansa, y allí, me hidraté a placer para alcanzar la tierra prometida, la mas placentera de todas, el lugar donde los excusados son blancos, acogedores e intimos.

                                             ¡conviene hidratarse bien!

¡Adios!