MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

miércoles, 29 de junio de 2011

CARRERA NOCTURNA DE RIBARROJA: LA NOCHE DE SAN JUAN

Hola!!

Carrera Nocturna de Ribarroja, Viernes dia 24 de junio de 2011
Tiempo de 37´21" a 4'47" x km. Distancia de 7700 metros.

Es viernes, día 24de junio, hace un día húmedo y caluroso, el verano se abre paso desde el sur a golpe de ola de calor. No hace falta tener una memoria de elefante para recordar que en estas fechas siempre encontramos las mismas noticias en los medios de comunicación, machacones e inalterables los boletines informativos parecen cortados por el mismo patrón año tras año:

"Una masa de aire cálido se acerca desde el norte de África y disparará las temperaturas hasta mas allá de los 40º".¡ que pereza!¡que difícil conciliar el sueño!

Y en la tele, recurrentes, siempre las mismas imágenes...

Señoras muy simpáticas abanicandose en la sombra y tomándose un helado chismorreando alegres ante la presencia de las cámaras, turistas descamisados tostándose al sol en una plaza desierta y poniendo cara de "yo que hago aquí" o niños remojandose entretenidos en alguna fuente urbana llena de chorros.
Es el verano, llega aplastandolo todo a su paso con su bochorno inmisericorde

Además durante estas fechas y con los primeros rigores estivales, los infatigables trotones somos increpados cariñosamente con frases como.."Donde vas con la que cae".."te va a dar algo, no salgas a correr", "¡estas loco!"."¡Vas a coger una insolación!" Pero los corredores somos muy cabezotas, y el calor, al igual que el frío, solo es un handicap mas, una valor añadido a nuestra prueba diaria de superación personal .No hay excusas, el camino espera, caluroso, húmedo,polvoriento o torrado por un sol endemoniado. Nada que no se pueda solventar con una correcta hidratación, ropa ligera y una buena gorra.¡A correr!

Quizás por todo esto,la carrera de Ribarroja es como un soplo de aire fresco, un alivio para los corredores que nos vaciamos al sol en cada tarde inacabable del verano.

En cuanto cae la noche del día 24, amparados por la oscuridad y la brisa fresca, miles de enfermos de running nos reunimos alrededor de una linea de salida, susurramos deseos al  viento y saltamos, zancada a zancada, unos 7700 metros de olas de sueños

El ferreo sol del viernes terminó por rendirse a la tímida y breve noche estival y Ribarroja abrio sus puertas a todos los corredores que quirian empezar el verano corriendo bajo la luz de la luna.Se trata de una carrera antigua y llena de tradición,los gritos se escuchan mas que en otros sitios y existe una alegría especial que se contagia, la gente sonríe y cientos de niños juegan y corretean, las calles parecen empapadas de vida.

La salida siempre se hace esperar, es otra de las señas de identidad de esta carrera.Prevista para las 22h, los minutos iban pasando, 10 minutos de retraso, 15....los corredores, ya fríos, apilados unos contra otros, parecíamos mas bien una manada de toros bufando y resoplando a punto de empezar un encierro de San Fermin.¡Por fin! a las 22:30, ¡chupinazo!, unas cuantas tracas al cielo llenas de color y ¡ a correr!
Carlos, mi habitual compañero de fatigas, salió raudo como una centella, casi parecía el toro que abría la manada, sorteaba a los demás corredores zigzageando como un hábil recortador.Yo, en mas baja forma, le seguí solo con la mirada y pronto le perdí de vista, como un toro manso comencé la carrera avanzando por las calles mas al trote que al galope.

Al paso de km 3, de pronto, las sensaciones cambiaron.Como por arte de magia, encontré mi antiguo ritmo, aquel que creía perdido en la larga travesía de la inactividad.Ligeras y rápidas, mis zancadas oscilaban entre curvas y rectas, cuestas empinadas y calles estrechas .Por primera vez en mucho tiempo pude correr sin pensar en nada mas, solo correr, sentir el aire entrando y saliendo de los pulmones, las piernas fuertes llenas de oxigeno y el corazón latiendo en el pecho.Liberarse de los dolores otorga al corredor una sensación de plenitud casi mística.

Fue entonces cuando mi mente, ya veterana, intervino para controlar prudentemente el esfuerzo.Los corredores sabemos que no solo corremos con las piernas, la mente, para bien o para mal, es nuestra arma secreta.Saber utilizarla en nuestro beneficio es clave para seguir adelante en el camino.

¡Se acabo!, llegue a la meta recuperando el trote de toro manso de los primeros kilómetros, pero muy satisfecho, toro manso pero sano..¡No hay dolor!.¡ y de momento, eso me basta! El freno de mano de mi mente me ayudó a terminar la carrera mas entero.

Correr nos lleva a un sufrimiento que se transforma en sonrisa y así debe ser..por que solo así, vale la pena.

Corriendo en Ribarroja he saltado algunas hogueras mentales y he formulado unos pocos deseos al viento, al fin y al cabo, es la noche de San Juan.

                                                  Noche mágica

Algunas dedicatorias:

-Mil besos para Ainhoa, mi amiga. Te echamos de menos el viernes, ponte buena muy pronto.
-Gracias a Amparo(1), Amparo(2),Ana y Marta..por acompañarnos y por vuestra paciencia
-Ah..y para Pilar..ves preparando el disfraz de la San Silvestre, este año no te escapas.
-Ah...y Enhorabuena Carlos por tu tiempazo, tu si que eres un toro..bravo.


Y ya que nos ponemos..un beso para Pipa, mi "eternal flame".



                                                       ¡Adios!

lunes, 20 de junio de 2011

VOLTA A PEU DE ALGEMESI: ¡CUESTIÓN DE PERSPECTIVA!

Hola!!

Algemesi, día 4 de junio de 2011
Tiempo de 50'50" a 5'06" x km.

Escribir y narrar vivencias, es como marcar un punto en la distancia, elevarse por encima de la realidad, pararse y mirar alrededor.Situarse en el  "ahora" y desde ahí capturar un momento vivido, para siempre.He vuelto a correr y me encuentro en un nuevo punto de partida, avanzar lento tiene sus ventajas, todo parece bañado de una luz mas nítida

Llegamos a Algemesi con más de una hora y media de adelanto lo que mejoró considerablemente nuestra perspectiva,al menos para mi ¡vaya que si!.El reencuentro con el viejo ritual, dejar atrás la añoranza, merece ser disfrutado con calma.¡Cuestión de perspectiva!

Salir del coche sin prisas y ya vestido de corredor, pararse un momento en la calle y con las manos en la cintura ver como otros corredores circulan despistados como aves fuera de lugar..¡demasiado pronto! o no..¡quien sabe!. Acudir a paso de tortuga a la linea de salida, charlando de nada y de todo, mirando los escaparates y una vez en la salida recoger el dorsal sin hacer cola...volver a mirar alrededor con las manos en la cintura y sonreír ¡la carrera toma cuerpo!..lentamente.¡Las cosas buenas a pequeños sorbos saben mejor! y me zambullo en el ambiente disfrutando de un pausado zoom lleno de detalles.

Absorto, miro a los demás corredores, muchos ríen y bromean, son miles de anécdotas y de historias que contar, sueños, pequeñas hazañas, proyectos...molestias nuevas que surgen y otras que van quedando atrás.
Toco mis piernas, parecen perezosas y algo atenazadas, caliento poco a poco y estiro con mucho cuidado, a mi alrededor todo acelera, la carrera se precipita pero yo saboreo cada segundo, para mi el tiempo transcurre lento.

¡Por fin dan la salida!, muy despacio empiezo a correr, mi nuevo ritmo, tan suave, es también mi aliado,nada a mi alrededor pasa desapercibido, los colores y los sonidos se entrelazan con el ambiente y llegan hasta mi, nítidos, brillantes..en mi interior la adrenalina se expande al mismo ritmo que la alegría, acelero..(es un decir), tomo una curva cerrada y entre los gritos de la gente puedo escuchar los latidos de mi corazón,sonrio...faltan 9 km, mis piernas corren..( es un decir).

Miro al cielo, las alas del viento parecen desplegarse y cubren la atmósfera de unas nubes densas y grises mas amables que amenazantes, el ambiente se refresca.Se trata de un viento evocador, ligero y cargado de una electricidad casi mágica, posee un extraño simbolismo para mi, me hace viajar a un tiempo eterno en un vuelo a ras de suelo que llega hasta mi infancia para rescatar brevemente la inocencia perdida,y sigo corriendo a lomos de mi pasado, ahora mas rápido ( o eso creo)..

Las nubes, cada vez mas espesas, avanzan hacia el este enrojecidas por el crepúsculo,las sigo con la mirada y pienso en la lluvia, imagino miles de gotas resbalando por mis brazos y envolviendo todo mi cuerpo, mezclandose con mi sudor.. la imagino cayendo en un bosque traspasando las copas de los arboles, o en el mar golpeando violentamente su superficie o humedeciendo gota a gota un polvoriento camino.. pero en realidad no llueve, es solo mi imaginación, y continuo corriendo.

Las nubes, mas rápidas que yo, se escapan empujadas por la brisa, el viento eléctrico golpea mi cara y corro en compañía de mis sueños, a lo lejos suena una brusca detonación y un eco, se trata de un trueno, ya solo quedan tres kilómetros.

Me acerco a la meta consciente de mi nueva realidad, aquel corredor ligero que hace unos meses lograba que los kilómetros menguaran hasta convertirse en un suspiro ha dado paso a otro,mas pesado, que lucha contra su baja forma e intenta superar las molestias que, aun agazapadas, le acechan en los vértices de los kilómetros mas complicados, pero soy yo, siempre yo, el que se impulsa en cada zancada  buscando una nueva meta.

¡He terminado!, mis piernas, doloridas, suplican una tregua y miro el crono, 50'50", ¡tampoco esta tan mal!.Sitúo mi mente en el punto de partida y trazo una linea hasta mi destino,¡ ojala vuelva a ser ese corredor eficaz y rápido que devoraba km casi sin esfuerzo!, recojo mi botellín de agua y mi camiseta, poco a poco recupero el aliento y me siento satisfecho. La linea hasta mi destino, de pronto, cambia...lo importante es avanzar, seguir corriendo, ¡cuestión de perspectiva!

La vida, como un acordeón, extiende nuestras miserias o encoge nuestros logros, todo es relativo y en sus lecciones de humildad quizás encontremos la mejor perspectiva, las mas auténtica..

                                                   el viento evocador


                                                ¡seguimos avanzando!


Y un fuerte abrazo para Mari y su familia ( el blog de Mari) a los que conocí en persona en Algemesí .Estrechar lazos en los caminos, otro de los maravillosos intangibles del running.
                                                          
                                                      ¡Adios!

                                                                       

                                                                    

jueves, 9 de junio de 2011

I CARRERA CONTRA EL ALZHEIMER (ROCAFORT):¡MILLOR QUE EL IAIO!

Hola!!

Rocafort, 29 de mayo de 2011.
Primera carrera después de la lesión.

¡No es para tanto!, es la primera carrera en mas de tres meses y las sensaciones son buenas, pero..¿ a que se deben esos vítores desmesurados, los calurosos ánimos, y los continuos aplausos?.
¡Si solo es una carrerita de cuatro kilómetros apenas!¡quien me ha visto y quien me ve!
Pues nada..gracias, gracias..¡aplaudid! ¡ se agradecen los ánimos y mas de gente anónima que no tiene ni idea de quien es el individuo de rojo que corre con cierta dificultad!

Avance los últimos doscientos metros orgulloso, tieso como un palo, contento de verme de nuevo corriendo por las calles de un pequeño pueblo, de ver a la gente sentada en la puerta de su casa sonriendo entretenida y observando el multicolor paso de tantos corredores..¡Vamos, vamos! se escuchaba a mi alrededor y yo, dale que te pego a mis pequeñas y robustas piernas, aun en tan baja forma..¡Que alegría sentir tantas cosas otra vez!¡ Y gracias por tantos ánimos!¡¡completamente  inmerecidos!

En Rocafort se percibía el aroma de ilusión que desprenden las carreras primerizas, tuvieron el detalle de cubrir el suelo con una interminable alfombra roja que recorría los últimos metros de la carrera,¡ que final tan épico! ¡ rodillas en alto!, ¡cabeza alta! ¡ trote alegre!..¡Vamos. vamos! caras emocionadas por todas partes y una "risilla" inquietante asomando en los emocionados rictus del personal, ¿ y esa risa?, ¿ acaso parezco una grácil bailarina?¿ por que se ríen?

Entonces vi a un señor mayor sentado en una silla, su rostro era puro cachondeo y alborozo, medio espatarrado, el tronco erguido y una mano en cada rodilla, reía y reía sin parar mostrando sus sonrosados mofletes..
De repente dijo: -¡"Venga xiquet, millor que el iaio"!,
¿ el iaio, quien es el iaio?, pensé yo,
 Mire a un lado y a otro, algo confuso, sin saber muy bien a que se refería el señor..¡yo no veo ningún iaio!

¿Acaso el iaio ..?, ¡no tuve tiempo!¡ no pude reflexionar mas!, por mi izquierda, rápido como una galgo, desvocado me adelanto un niño furibundo de apenas 8 o 9 años, sus zancadas eran las clásicas de un niño, salvajes, ancestrales, resoplaba de modo escandaloso y sus brazos oscilaban alrededor de su pequeño cuerpo como si le molestaran.
-¡Venga xiquet, que guanyes al iaio!, chilló el anciano mostrando una mirada desorbitada mientras aplaudía casi con desespero..

Quedaban muy pocos metros y mi rostro se ensombreció, disminuí el ritmo y me dispuse a entrar en la meta tras el pequeño infante cuyo flaco trasero ya veía muy lejano..¡ El iaio era yo!

Acabe la carrera muy cansado y con el aliento perdido, mi estado de forma actual deja bastante que desear..lógicamente, son mas de tres meses de parón y no voy a pedirle cuentas a mi cuerpo antes de tiempo.En mi cabeza resonaba con fuerza la frase del anciano..¡venga xiquet..millor que el iaio!.
¡Pero si soy muy joven aun, acaso tengo pinta de tío carroza..no tengo apenas canas, ni estoy calvo..acaso unas leves "lorcillas" acumuladas por la inactividad de la lesión, pero leves, sutiles, casi imperceptibles..ehh!

¡Menos mal que ya estaba en la meta!, la pena que invadió mi alma al escuchar la cruel frase quedó de inmediato paliada en cuanto puse punto final a mi trote, la meta siempre es un pequeño paraíso de agasajos para los corredores y en este caso fue casi como un oasis repleto de placeres terrenales..polos fresquitos, fruta variada,cervecita..magdalenas, una caracola de chocolate, zumo..
¡Calorias quemadas unas 300., calorías recuperadas...!¡Y ahí continúan las leves lorcitas!

Bocado a bocado fui devorando con fruición todo lo que se me ponía delante, ¡ que bueno estaba todo! ¡ya casi ni me acordaba de estos premios tan generosos que recibimos los populares trotones! De pronto,mientras apuraba la enorme caracola de chocolate y sorbía con la pajita mi zumo de naranja, lo vi, sentado en una silla y con muy mala cara yacía el niño galgo que había causado sensación con su sprint final en la meta , su expresión era agónica, su rostro casi descompuesto, a su lado su padre le abanicaba con una revista de running..
¡Vaya ! pensé, ¡el pequeño galgo vacilón!..le mire durante unos segundos y su mirada encontró la mía..sonreí con cierta malicia, mantuve la mirada un tiempo...sus ojos parecían ahora tristes, su cuerpo estaba desmoronado, encogido,crispado por el esfuerzo.
Mordí una magdalena ,lentamente y bebí un poco de cerveza, sonreí de nuevo mientras miraba al niño.¡Te has pasao de esfuerzo chaval!, pensé..
¡,Ahora ya lo sabes, ganar a este "iaio" no es tarea fácil!.

                                         Un placer correr junto a Tina

                                                    ¡Iaio runner!

pd: Para el que no lo sepa.."iaio" en valenciano quiere decir abuelo.
Y Enhorabuena a Rocafort por organizar una carrera con tanta ilusión y con un objetivo tan especial.


                                                    ¡Adios!