MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

lunes, 21 de febrero de 2011

HISTORIA DE UNA LESIÓN DE RODILLA: SEPTIEMBRE 2008,MIL ESCALONES EN PARIS (1ª parte)

Introducción:  Continuo parado al borde del camino, así que no puedo escribir ni de entrenamientos ni de carreras.Pero si de otras cosas, por tanto y a modo de auto tratamiento relataré una pequeña historia que me sucedió entre  agosto y septiembre de 2008.Así y no de otra forma fui superando una molesta lesión en la rodilla.¡Ojala se repita, que ganas tengo de recuperarme!



¡Hola!

En la escalerilla del avión, camino de París, dar el paso y subir cada escalón se convirtió en una dolorosa y frustrante pesadilla.¡unos cuantos escalones y no puedo con ellos! ¡mejor ni pensarlo, quien sabe si algún día podré volver a correr!

Había corrido por ultima vez el 8 de agosto, día de la inauguración oficial de las Olimpiadas de Pekin. Henchido de ilusión y de espíritu olímpico troté con furia por el parque del oeste hasta que una de mis rodillas afirmó a gritos que no tenía ninguna necesidad de gloria olímpica.
Dolorido, taciturno y con una bolsa de hielo en la rodilla vi como Usain Bolt entraba en la meta rompiendo el crono y burlándose hasta de su sombra..
¡Eh,tu..que haces ahí en el sofá con esa cara..sal a correr! Usain parecía hablarme mientras miraba a la cámara y sacaba la lengua.En cada repetición de aquellos 100 metros lisos me sentí mas y mas pequeño y mas lesionado.
-¡Olvidalo todo y sal a correr!
-No ves que no puedo,Usain,respeta mi dolor y deja de saltar..

En realidad, un corredor no deja de correr ni cuando esta lesionado, su cuerpo no lo responde pero corre de mil y una maneras.Corre en sueños, corre viendo a los demás como corren,corre pensando en su regreso y en como será ese día.Corre investigando su lesión,cuidándola, intentando que se cure pronto..corre y corre mucho buscando entrenamientos alternativos para mantener la forma, corre nadando, corre haciendo bici,corre incluso mientras descansa y se pone hielo para aliviar los dolores,corre de tantas formas que solo piensa en correr...

Ya en el avión, sentado en mi asiento miraba a través de la ventanilla..los operarios corrían de un lado a otro,maletas por aquí, últimos retoques al avión, todo rápido, todo corriendo.
¡Estoy de vacaciones,por fin! y vamos a ver París, ¡ que no lo estropeen tus doloridas rodillas ni tu ansiedad por correr!
Las azafatas van de un lado a otro del avión, ¡ que rápido van!, se diría que van casi corriendo.¡Vamos con el tiempo justo, el avión se retrasa, hay que correr! Volar y correr.

De todo esto no digo nada, solo lo pienso, pero miro a Amparo y parece que todo lo sabe.Entre mi miedo a volar y mis cansinas y cacareadas molestias mi cara debe ser un poema.
-¿pero que te pasa hombre?
-Nada, estoy bien,algo nervioso y me molestan las rodillas..un poco.Me han dolido bastante al subir al avión.

-"Menudo viaje me espera" parece pensar mi paciente compañera.

¡Arribaaaaaaaaa! en cosa de dos segundos el avión sube a los cielos.Se propulsa con fuerza, ruge y se eleva con confianza, en ese momento es como si yo hiciera fuerza también con los riñones, mi cuerpo se tensa y cierro los ojos.Al abrirlos ya estamos flotando y solo han pasado unos segundos.La verdad, no deja de impresionarme.
¡Volamos!, que rápido vamos..miro por la ventanilla y solo veo enormes nubes algodonadas que brillan al sol.Ya no estoy tan nervioso pero si algo inquieto.
Hay una revista en la guantera, al lado del libro de instrucciones de emergencia que yo nunca leo por que me pone de los nervios, la cojo con forzada curiosidad y la miro.¡ Un reportaje sobre running ilustrado con una foto de Usain Bolt!

-¡ Pero que haces ahí sentado, sigues sin correr!
-Usain,por favor no seas cruel y deja de enseñarme tu blanca lengua..¡No puedo correr, no lo ves!

Cierro la revista con rabia y miro a Amparo, ella duerme, con calma.Para mi es imposible dormir en un avión..mis ojos vuelven a la ventanilla, practicamente apoyo la cabeza contra el cristal..¡Haber si se ve la tierra!Pero solo se ven nubes que avanzan rápido y a lo lejos el anillo solar enorme y salvaje comienza a descender para esconderse y brillar en la otra parte del mundo
El avión surca el cielo, veloz pero muy suavemente, casi todos los pasajeros duermen como acunados por el agradable "vaivén".

Me relajo e intento sonreír y derrepente me siento afortunado.¡Voy a dejar mis dudas a un lado, allá en Valencia, con la realidad de cada día! ¡Que quede allí también la lesión , en las calles de Valencia, en el parque del oeste!
Busco en mi interior y allí lo encuentro, es mi optimismo, sigue ahí, a veces se esconde pero siempre vuelve.
¡Pronto volveré a correr! seguro...

Antes de aterrizar vuelvo a ojear la revista, ahí esta Usain, orgulloso,triunfante y con esos gestos de rapero de barrio bacilón y desafiante.
-Eh, Usain, colega, tu te quedas aquí en el avión que yo me voy a ver París con mi chica.¿vale?
París bien vale un olvido, un olvido de correr.

To be continued..

                                                        ¡Correr!
                                                ¡Este si que corre!

                                                      ¡Volar!
                                     ¡Que rápido vuelan los aviones!

lunes, 14 de febrero de 2011

MI PIE Y UNA PELOTA DE GOMA

Hola!

Suena el despertador, como cada mañana y me tengo que levantar.Brevemente me siento en la cama y dejo la mirada perdida.Para mi es un momento duro pero lúcido, los pensamientos y las ideas empiezan a fluir como venidos desde lo mas profundo del sueño.Un nuevo día de trabajo por delante y tantos problemas a nuestro alrededor.
Febrero es un mes contradictorio, corto pero de un transcurrir lento y casi desesperante.Los días son fríos y oscuros y avanzan como a ninguna parte, insustanciales.
Antes de levantarme, busco por el suelo con la mirada..Ah, ¡ahi estas! escondida debajo de la mesita de noche, mi rosada pelota de goma.
¡Esta noche casi te encalo sin querer eeeh! pero yo solo quería hacer pis..¿quien te dejaría en medio del pasillo? me temo que yo..portate bien eeh
Suavemente y con gracia la conduzco hacia mi con la punta de los dedos y la pongo debajo de mi pie malo.
¡Uff duele un poco!¿Tu me has de curar de la fascitis? ¡mas te vale o acabaras encalada de verdad!

Mientras me doy el masaje, los pensamientos fluyen, un poco tristes, esta vez.

¡Aqui estoy!, contigo en el pie, pequeña pelota de goma y varado en la cuneta del camino, como una indefensa ballena que sin remedio queda a merced de las olas y acaba rendida en la arena de la playa..y desde ahí mira con añoranza como las demás nadan sin parar en el mar.
Parado a un lado de la senda,sentado triste en una piedra y así, desde abajo, mirando a los demás como avanzan sin descanso en su carrera.Un corredor que detiene su actividad, la gran contradicción del corredor,una pequeña burla de la vida y del propio paso del tiempo que nos recuerda con su sonoro "tic tac" que no se detiene ante nada y que nuestro físico,en el que tanto confiamos, es un preciado bien, delicado y cada vez mas vulnerable.

Se hace tarde, el "tic tac" del reloj, puñetero él, proclama a gritos que hay que vestirse para acudir a la rutina de cada día..cojo la pelotita con la mano y la miro. ¡Por la noche un poco mas de masaje! ¡curame de la fascitis ehhh..por tu bien!

Pues si, así es, he tenido que parar del todo mi actividad.No es fácil para mi escribir sobre esto, no me siento bien, pero no es la primera vez que me pasa y en esa retrospectiva mental me encuentro ahora anclado.Otras veces, poco a poco, se fue resolviendo el problema y de él, indudablemente, saqué valiosas enseñanzas e importantes conclusiones que me hicieron mejorar como corredor..¡Un paso atrás,dos adelante! ¡Me niego a pensar de otra manera!

Todo empezó hace unos días, en realidad ya noté alguna molestia en la última carrera a la que fui, la carrera de Pedralba.Una sensación difusa en la planta del pie, difícil de definir.Al principio es un dolor casi imperceptible, una especie de suave molestia que va de un lado a otro de la planta del pie y que durante el entrenamiento aumenta o disminuye por momentos y al final incluso desaparece o va a menos, pero al enfriar el cuerpo, reaparece el dolor.

En los primeros días de la lesión observé y analicé minuciosamente cada sensación y me lancé al circulo vicioso del corredor lesionado:
Uiii! me levanto por la mañana y una suave punzada de dolor...¡que mal rollito!..pasan unas horas y parece que no me molesta..¡ vamos a hacer un experimento! y recorro los 100 metros que hay entre mi puesto de trabajo y el coche trotando..¡la gente que me vea debe pensar que estoy un poco tonto, con el traje y corriendo! Llego a casa. ¿que hago,salgo un ratito a correr por probar..o me voy a nadar? ¡el mono de correr! algo en mi interior me indica que no debo correr..la intuición.Al final me voy a nadar..¡buena decisión! pero vuelvo de la piscina al trote, por probar y me duele..¡mala decisión!

¡Ale, vete a la ducha otra vez, cansino..que eres un cansino, que te vas a nadar a la piscina y vuelves sudado!En estos casos, las sabias palabras de Amparo siempre contrastan con mi truculento proceder
Y después de cenar..¡internet!, busco en el google: " dolor en la planta del pie al correr" y el siguiente paso es el insomnio..evidentemente.

Después de dos semanas envuelto en esta tormentosa incertidumbre, el dolor físico queda asumido y asimilado pero se mezcla con un manso desanimo interior.La tristeza del corredor varado, impotente ante sus propias limitaciones, enfadado consigo mismo por ser tan débil.
Un buen día , hace poco, gracias al consejo de una fisioterapeuta conocí a la pelota de goma que ahora me acompaña en mi devenir diario.

"Así que te duele cuando te levantas..y es un dolor difuso.."¿te duele aquí? no, ¿ y aquí? Aiiii.SIIIIII ( soy un poco quejica, todo sea dicho)." Bueno, amigo..lo tuyo va a ser un principio de fascitis plantar"
Después de masajear con fiereza el pie me dijo: " Vas a comprarte una pelota de goma y tu mismo varias veces al día con el pie en el suelo te das un automasaje"Así lo hice y desde entonces soy un corredor parado con una pelota de goma pegada a su pie izquierdo

Febrero avanza con parsimonia y mi estado de animo inverna al mismo ritmo que cae la noche en cada frió atardecer.Dulcemente, el sol gana enteros cada día y va restando minutos a las tinieblas de la noche.El río empieza a cobrar vida renaciendo como cada año en los albores del buen tiempo. Preferiría que la primavera esperara un poco,solo por esta vez, no me la quiero perder y sentado a un lado del camino no es la mejor manera de pasar los azulados atardeceres de mayo.

¿Donde estas, que no te veo? Ahh, ahí otra vez debajo de la mesita de noche.Inerte,silenciosa,redonda y muy rosada., mi pelota de goma, curativa ella..¿pero, por que eres rosa? la verdad, no me había dado ni cuenta, no se por que te compre así.Me gusta ver las cosas de color rosa, eso es cierto, aunque en ocasiones tengan un acentuado color pardusco.

Tratamiento nocturno antes de acostarse, con las puntitas de los dedos acerco la pelota con gran habilidad al lugar indicado,la planta del pie, y empiezo el masaje.
¡ Así que fascitis plantar ehh! ¡Pronto desaparecerás de la faz de mi pie,verdad!¡A que si pelotita! portate bien ehh..
Ante la atenta y paciente mirada de Amparo me situo de pie, en medio del comedor y con el pie desnudo aprieto la pelota contra el suelo formando leves pero rotundos círculos,mientras tanto, miro las noticias de la tele con cierto desinterés.En la pantalla, una marea eufórica de gente toma las calles de El Cairo, el régimen de Mubarac ha caído, el fascismo ha sido derrotado por la voluntad del pueblo.¡Mas vale tarde que nunca!

Entonces, me vino a la cabeza una frase que escuché hace poco:" Pero que mal suena eso de fascitis..suena a fascismo!", que razón tenia mi amiga Vero cuando me dijo esta frase el día que la vi y mientras le relataba las penosas visicitudes de mi lesión..yo no lo había pensado, pero suena fatal.
Fascismo..fascitis.El fascismo se acaba, se consume,la fascitis pronto se curará, seguro

Con un sonriente y esperanzador gesto miré a mi pie, moví con gracia la pelotita formando un nuevo circulo y me dije.."fascitis plantar no te resistas, pronto seras derrotada, mis piernas quieren correr y todo mi ser preso y varado en esta dictadura de la lesión pronto saldrá a la calle para gritar su libertad"

El futuro dirá, mientras tanto continuo siendo un corredor parado pegado a una pelota de goma de color rosa esperanza.

                                        ¡Contra la fascitis,mi pelota de goma!

                                       La voluntad que todo lo puede


                                                  ¡Adios!

sábado, 5 de febrero de 2011

INVIERNO DE 2011: LA LUNA DE VALENCIA

Hola!!

Una noche a finales de enero de 2011:

Una fría capa de humedad envuelve las calles de la ciudad.En lo alto, la luna brilla pálida y apagada cubierta por el velo misterioso que forma a su alrededor la espesa bruma.
El bulevar sur de Valencia es una avenida amplia y solitaria, en pleno mes de enero, a las 9 de la noche, solo los "gatos pardos" del running damos vida a este inhóspito lugar.
Por el asfalto las luces de los coches danzan a un ritmo tranquilo.La gente vuelve a sus casas y en los semáforos mientras espero dando "saltitos" cruzo mi mirada con las suyas.Me miran con expresión cansada y pensativa,tienen la mirada algo perdida..¿que pensaran de mi?

Mis ojos se posan de nuevo en la luna, luna llena en pleno invierno, lejana,algo triste y melancólica..

Algunas zonas del bulevar sur son como inacabables túneles formados por arboles a un lado y a otro del camino.Sus copas, ahora vacías de hojas muestran sus puntiagudas y enmarañadas ramas.Por momentos parecen cobrar vida,temo que se interpongan en mi camino, se aferren a mi  y me abracen con fuerza.
¡Pesadillas invernales de corredor! ¡ Después de un largo día de trabajo mi imaginación esta algo alterada!

Mis ojos se pierden en la luna, la luna llena de Valencia, su aura misteriosa ahora me resulta cálida y acogedora.
El satélite que acompaña a la tierra en su devenir por el universo guia también mis pasos.En mi mp3 suena una hermosa y evocadora canción, Annabel Lee ,un poema de amor desgarrado y de muerte de Edgar Alan Poe que Radio Futura transformó acertadamente en canción.El ritmo de la música es suave, algo etéreo, onírico y un poco fantasmagorico, favorece mis zancadas.Hoy voy tranquilo, en realidad parezco flotar en la noche.

Mi imaginación sigue desvocada, la anaranjada luz de las farolas forma extrañas figuras a lo lejos.Entre un coche aparcado, un árbol y una luminosa farola creo divisar a una persona apoyada en el capó.¿ Ahí hay alguien?, solo y sentado en el coche, mirándome...cuando me acerco desaparece. ¡Demasiado trabajo hoy!, mi mente esta cansada y empiezo a tener hambre.

Miro a la luna y le sonrío mientras avanzo, es extraño, pero me conecta con la realidad.
Al final del bulevar sur se divisa la Ciudad de Las Ciencias, luminosa e imponente pinta en el cielo la alegoría de una pretendida prosperidad.A su lado, aun sobrevive la huerta, ¡ojala por muchos años! Y la luna, otra vez esa luna, trata de abrirse paso en la noche acunando y acompañando a los runners tardíos como yo de la misma forma que lo hacia con los viajeros de antaño que en su ruta habían quedado fuera de la amurallada ciudad en una noche cerrada como la de hoy.

Doy la vuelta, toca volver a casa, hace frío y la humedad cala por dentro hasta los huesos.Se levanta un ligero viento, sopla a ráfagas y mueve algunas hojas muertas del suelo.Ahora corro con ganas, me gusta sentir la naturaleza viva a mi alrededor, la propia vida del planeta y vuelvo a imaginar..
Parezco un ave rápida y ligera volando al viento, miro al cielo, medio natural de todo pájaro, lo noto cercano,esta rojizo, las luces de la ciudad forman una bóveda de color esmeralda que lo cubre todo.
La visión de la luna me pone de nuevo los pies en la tierra.¡Mas vale que vuelvas a casa, hoy la imaginación vuela y vuela..mas vale que vuelvas ya!

Alguien viene hacia mi, es otro corredor, creo que lo conozco.A lo mejor lo conozco demasiado..
Lo veo casi todos los días, a esta hora, es un señor de unos 50 años, quizás mas.Lleva barba, toda blanca, me sonríe y siempre, siempre me saluda. ¡ Códigos de corredor veterano! Siempre le devuelvo el saludo y la sonrisa. ¡Nos vemos en los caminos!
¡Ay, mi imaginación! Siento un escalofrío, me giro y le miro de soslayo mientras se aleja en la oscuridad.
¡Quizas soy yo mismo! dentro de 20 años, quizás hoy corriendo, entre el viento, la fría bruma y las luces de neón he entrado en un pequeño túnel del tiempo..¡quien sabe!
Lo vuelo a mirar, ya queda muy lejos pero recuerdo su cara y su aspecto.Su mirada limpia y juvenil se encondia tras unas facciones ajadas y cuertidas en los caminos de la vida.Sus piernas ,fuertes y robustas, corrian con alegria. ¡ Quizás soy yo dentro de 20 años y más alla! ¡ ojala!

Por fin llego a casa, entre asustado, congelado y muy cansado pero con una reconfortante sensación en mi interior,  la sensación de haber realizado casi un viaje mistico. Me siento a cenar y le relato a Amparo todas mis experiencias.
Ella me mira con infinita ternura y me pregunta, ¿ estas seguro que hoy has ido a correr?


                                                   La luna de Valencia


                                

                          
                                        Annabel Lee de Radio Futura.
                                     Una hermosa y evocadora canción.


                                                           ¡Adios!