MIRA AL HORIZONTE

ESTE, ES UN BLOG DE SUEÑOS Y DE ALEGRIAS, DE CARRERAS, DE RUTAS Y DE ILUSIONES, TAMBIEN DE NOSTALGIAS, DE NUBES QUE AVANZAN RAUDAS JUNTO AL MAR, DE SOLES QUE CUBREN CIELOS ENCAPOTADOS, DE RISAS Y DE MISTERIOS, DE VIEJAS HISTORIAS DEL PASADO, DE ILUSIONES PERDIDAS Y DE OTRAS ENCONTRADAS, DE ENCRUCIJADAS JUNTO AL VIENTO EN LA FRONTERA MISMA DE LA VIDA...ESTE ES UN BLOG PARA EL QUE QUIERA CORRER, LEER, ESCUCHAR E IMAGINAR.

Seguidores

viernes, 29 de octubre de 2010

UN HYUNDAI ATOS AZUL DE ALQUILER.

Hola!!!

Mas allá del transcurrir del tiempo se encuentran esos momentos de nuestra vida que fijamos para siempre en el pasado.Son fotos eternas que quedan impresas en nuestra memoria.Algunas de estas escenas las tenemos siempre presentes,por su importancia,por que marcaron un punto de inflexión,por que fueron momentos preciosos o por todo lo contrario.Otras escenas entan ahí...escondidas y derrepente salen como por arte de magia y las recordamos.

Del verano de 2005 recuerdo cosas maravillosas, y son de esas cosas que están siempre presentes,no hace falta recurrir a ellas,ni están guardadas en ningún baúl de la memoria.
Cadaques era nuestro destino soñado desde hacia tiempo.Por alguna razón a mi me parecía un lugar lejano e inalcanzable,casi mítico.En cierta manera lo habíamos idealizado.

Fueron siete días inolvidables,nada de lo que habíamos imaginado,soñado o idealizado de este maravilloso lugar era exagerado.Fue como vivir un sueño en que todo era perfecto.
Cuando se idealiza "algo"o incluso "alguien" existe un peligro cierto y latente: llevarse una decepción.Cosa que sucede muchas veces,yo diría que incluso la mayoría de las veces.
Cadaques fue una de esas excepciones especiales,la fantasía se hizo realidad e incluso se quedo corta.La sensación era de estar viviendo una fantástica y palpable irrealidad real.

Durante estos días la música sonó a flor de piel,en todos los sentidos.Figueres,Cap de Creus,Port LLigat,Pubol...unas deliciosas cenas en la terraza del hotel a la luz de la luna y frente al la bahía.
Y siempre con nosotros la alucinada,excentrica y genial figura de Dali..."mágica luz de Cadaques"

No hace falta correr y correr para recordar todo esto,está a flor de piel,siempre conmigo.Un recuerdo muy especial compartido entre dos.Para siempre.

Una tarde,hace poco,mientras entrenaba rutinariamente por el circuito del bulevar sur,viaje inesperadamente hasta aquellos días irrepetibles de julio de 2005.
Aquel verano sonó hasta la saciedad una pegadiza canción que cantaban a duo Coti y Paulina Rubio,una canción sin pretensiones pero alegre y optimista, "Nada fue un error" creo que este era su titulo.
Escuchar de nuevo esa canción mientras corría inicio mi viaje a aquel pasado tan feliz

LLegamos a Figueres en tren desde Valencia y allí alquilamos un coche.El que me conozca sabrá que mis piernas van mas rápido que las ruedas de mi pequeño coche blanco así que viajar desde Valencia a la módica velocidad de 100 km x/h como mucho no era una opción viable.
Una vez en Figueres tomamos posesión de nuestro coche de alquiler...un pequeño y graciosisimo Hyundai Atos de color azul..mas lento y remolón que una tortuga, pero me iba como anillo al dedo.

Y desde allí partimos raudos pero no veloces a nuestro destino final, Cadaques.Desde Figueras a Cadaques hay unos 20 km si no recuerdo mal (quizás algo mas) pero hay que pasar por un empinado y sinuoso puerto de montaña,eso si,las vistas son indescriptibles.El mar va apareciendo poco a poco entre las montañas.Azul y salvaje impresiona su visión desde lo alto de estos escarpados montes del Alto Ampurdan.

"Nada de esto fue un error..ohhh...nada fue un error" A coro cantábamos Amparo y Yo la melodía mientras sonaba por la radio y a nuestras espaldas una carabana de 10 coches ( por lo menos) y aumentando.Algunos al final nos adelantaban otros perecían armarse de paciencia e incluso deba la sensación de que se unían a nuestro alegre coro veraniego.Aquello parecía la conga de los coches lentos.

Aquel puerto lo recorrimos por lo menos 10 veces durante nuestro viaje y cada vez que girábamos y girábamos, arriba y abajo por aquellos soleados montes sonaba la misma canción...."Ohhh,nada de esto fue un error".
Aquella canción es siempre y será como un pasaje para dos a julio de 2005.Una de esas canciones con "ventanita".La escuchas,cierras los ojos y revives algún acontecimiento,un recuerdo pasado,una alegría o una anécdota o mil cosas que se pueden englobar en ese concepto de "ventanita".

Como decía antes no necesito correr ni recordar ninguna melodía para rememorar aquel viaje a Cadaques y al Ampurdan pero gracias a aquella cacionciata recordé nuestra andanzas con el pequeño y lento coche azul con el que me sentí tan seguro surcando aquellos montes y acantilados que tanto habían inspirado al genial Dali.

Pero la "ventanita" se cierra cuando acaba la canción y derrepente la realidad de octubre de 2010 corre a recibirme (nunca mejor dicho).A las 9 de la noche el bulevar sur de Valencia esta oscuro y un poco solitario.Otros corredores con sus mp3 se cruzan conmigo,me adelantan o incluso yo les adelanto (los menos).Seguramente ellos también experimentaran ese efecto "flash back" con su música.

El verano de 2005 ya queda lejano pero gracias a mis trotonas piernas a mi inquieta mente y con la inestimable ayuda de la música puedo viajar de vez en cuando mientras corro a lugares y a momentos de mi vida ya pasados.

Dedicado,por supuesto,a quien comparte conmigo tantas y tantas "ventanitas".



                                                     ¡Adios!

jueves, 21 de octubre de 2010

VOLTA A PEU DE CULLERA: LA CONJUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS.

                                                        ¡Hola!

Domingo 17 de octubre de 2010: 10h, 12,20 km, tiempo de 56´11" a 4:36 por km.




Cullera no tiene perdida,o si.Su montaña nos recibe cantándonos con orgullo su nombre que se divisa desde mas de 20 kilómetros de distancia."CULLERA".Es como si necesitara reafirmar su carácter y personalidad al mas puro estilo holliwoodiense.Esta particular manera de decir "aquí estoy" ha sido desde mi infancia como un icono de esta bonita localidad, tan valenciana de toda la vida y tan "de todo el mundo" en verano.

¡Ya vamos con el tiempo justo!.Carlos al volante trasmite cierta inquietud dentro de su habitual conducción segura y firme.Acompañandolo vamos Toni,Jose Mª (compañero de trabajo de Carlos) y Pipo (la maquina trotona).¡Uiiiiii esta salida no era!, el lamento de Carlos vino a alterar nuestros apasionados comentarios del Barça-Valencia de la noche anterior...¡tranquilo Carlos, aun es pronto! (mentira piadosa para tranquilizar al sufrido conductor).
9:25,faltan apenas 35' para el comienzo.Dar la vuelta fue fácil,lo difícil fue salir del polígono en obras en el que misteriosamente nos habíamos introducido.Por fin,enfilamos el camino correcto y a lo lejos entre la bruma matinal de otoño comenzaron a aparecer unas enormes letras de color blanco.."CULLERA".

¡Cullera norte no,vamos a salir por Cullera sur! Estas palabras de Toni sonaron con tal seguridad que nadie puso en duda la conveniencia de ir por la salida sur...si es que esta hubiera existido.¿donde esta la salida sur?. Y las blancas y relucientes letras de la montaña quedaron a nuestras espaldas rápidamente.Quizás en otra época existiera una salida sur..ahora no la había.La pregunta es ¿Si no hay salida sur,por que hablar de salida norte...no seria mas fácil hablar de salida sin mas?.Misterios del urbanismo valenciano.

¡10 minutos para la salida! ¡hemos llegado!.El coche fue "arrojado ahí" mas que aparcado y salimos como centellas en busca de las zona de dorsales.Los demás corredores quedaban asustados a nuestro paso.¡Si estos tipos calientan así,de que serán capaces en la carrera!.Agotados y jadeantes tomamos posiciones en la linea de salida.
Yo estaba como si ya hubiera cumplido mi objetivo,llegar a tiempo a la carrera resulto por momentos tarea imposible y al final hasta nos sobraron ¡ 5 minutos!.Relajado y contento me dispuse disfrutar de una carrera en donde el mar,el sol y la montaña se funden en un suave y luminoso abrazo otoñal.

La prueba dio comienzo a las 10h con exquisita puntualidad, a esta hora la temperatura era perfecta para correr y las calles del pueblo estaban vacías y tranquilas,es mas,los pocos viandantes que por allí andaban parecían sorprendidos y alucinados ante tal avalancha de corredores.

Para mi Cullera es un lugar especial,mi madre y mis tíos se criaron allí y mi abuelo trabajo casi toda su vida en este pueblo.En los años 50 cuando mi madre era niña y según cuenta, Cullera era un pequeño pueblo de pescadores y agricultores, tranquilo y prospero donde todo el mundo se conocía y se saludaba.Luego en los años 60 comenzo el "boom" turístico y Cullera prospero de otra manera.
Durante los dos primeros kilómetros me sumergí en estos recuerdos no vividos pero si trasmitidos,imagine a mi madre y a mis tíos juguetenado por aquellas tranquilas callejuelas y me sentí parte de aquel sitio.No en vano las raíces son la esencia de lo que uno es y reencontrarse con ellas es siempre reconfortante.

En estas monsergas familiares estaba cuando en torno al km tres llegamos al mar.Ante mi todo el paseo de Cullera y su gigantesca playa,tan vacía y tranquila parecía aun mas grande de lo que es.¡Que fantástico espectáculo! El mar lucia plateado y calmo,las olas rompían en la arena como perezosas y haciendo un ruido tímido y sutil.El sol a media altura se abría camino entre las nubes matinales y proyectaba innumerables haces de luz que caían al mar como si de focos naturales se tratara.

A estas alturas de la carrera mis piernas funcionaban solas y mis pulmones estaban eufóricos,avanzaba mirando todo lo que me rodeaba con paso alegre y orgulloso (eso si, de vez en cuando miraba al suelo no fuera a tropezarme de tanto admirar el paisaje).
La ruta por el paseo se me hizo corta,levantarse a las 7 de la mañana un domingo para correr cobra sentido en días así cuando la naturaleza nos obsequia con estampas tan inigualables.

En torno al km 6 estaba rodando a 4:31 x km mas o menos y mis sensaciones no podían ser mejores.LLegando al faro la carretera empezó a inclinarse y los repechos endurecieron sensiblemente el recorrido sin restar el mínimo encanto.Por esta zona el mar quedaba practicamente al lado y el fresco olor a salitre se hacia mas intenso.

Por fin,dimos la vuelta al pequeño saliente donde se encuentra el faro y enfilamos la parte de atrás de la montaña quedando a nuestra derecha la playa del Doseel.Al fondo podíamos divisar todos los Marenys,el Perello e incluso los puntiagudos edificios de la ciudad de las ciencias en Valencia.
A la izquierda :la montaña,con su árida vegetación brillando al sol y un mosaico de chalets y antiguas casas salpicando el paisaje.

Los últimos kilómetros fueron un sinfín de toboganes,empinados repechos e interminables rectas siempre con la imponente montaña pintada de blanco y coronada por el castillo a nuestra izquierda.
Tocaba terminar la carrera,no estaba cansado y corría fuerte y agusto.El fenomenal festín de luces,olores,sensaciones y la esplendorosa visión del mar fueron como un aporte extra de fuerza.

Al terminar,contento con mi tiempo y feliz por las buenas sensaciones,repasaba y repasaba todo lo vivido.Correr no es solo correr,siempre es mucho mas,por muchas y diversas razones.
En este domingo de octubre,Cullera nos regalo a todos los corredores una preciosa mañana de luz mediterranea y de suave brisa otoñal.Nos regalo uno de esos días en los que la naturaleza luce esplendida y es capaz de formar con todos y cada uno de sus elementos un armónico conjunto.

Por cierto,la vuelta fue mas fácil..no nos perdimos.Gracias Carlos por tu pericia al volante y por tu paciencia,si no hubiera sido por ti no habríamos podido disfrutar de esta bonita carrera.






amanecer en Cullera.


¡adios!



                                                          



             

jueves, 14 de octubre de 2010

9 y 10 DE OCTUBRE: TIRADA LARGA,CARRERA CORTA

Hola!!

-Sábado 9 de octubre: Tirada larga,Circuito río/bulevar sur: 17 km, 1h 29´46" a 5´16" por km.
-Domingo 10 de octubre: VOLTA A PEU DE BONREPOS: 5,7 km, 24´52" a 4´20" por km.

2010 avanza desbocado y sin frenos,sus últimos meses ya están aquí,pero es ahora cuando ante mi aparecen los retos más señalados del año. Aquellos objetivos que en los albores del mes de enero quedan marcados en el calendario como claves e irrenunciables.
A un mes vista;el Medio Maratón de Valencia.El año 2009 marque un crono de 1h y 50" justos,en el que fue el primer medio de mi vida y el único hasta la fecha.Me gustaría mejorar este tiempo y a ser posible terminar el año haciendo otro medio.

Correr,también supone ser estructurado y organizado.Marcarse objetivos y poder alcanzarlos forma parte del encanto de esta particular afición y además ha de repercutir sin duda en otros aspectos de la vida.
Saberme capaz de cosas que hace unos años eran utópicas y ahora están al alcance de la mano me ha dado un grado de confianza en mi mismo muy alto.
Eso si,conviene que los objetivos sean realistas y alcanzables pero ambiciosos al mismo tiempo.Pienso que un buen corredor debe ser ante todo honesto consigo mismo.Trabajar mentalmente como corredor nos hará ganar eficacia en otros muchos aspectos de la vida.

En mi actual planificación para el medio maraton de Valencia no pueden faltar las llamadas "tiradas largas"que en mi caso,son salidas de entre 15 y 17 kilómetros a un ritmo planificado de entre 5:10 y 5:20 el km.Desde hace un par de meses intento hacer una cada semana.
A tal efecto, el pasado sábado por la tarde perpetre uno de estos entrenamientos al limite.A las 18:30 la tarde invitaba mas a cine y palomitas que al sacrificio atlético,la temperatura era buena pero en el cielo,a lo lejos y por el interior se aproximaban unas amenazantes nubes negras...¡aun están lejos,no me pillaran!.

El aire era agradable pero de tormenta,a ráfagas y con esa sensación de carga eléctrica..los pajaros volando bajo y derrepente algún trueno a lo lejos.
Empecé a trotar aun cerca de mi casa y accedí al río llegando desde la avda de Tres Cruces y casi en el Parque de Cabecera. A las 19h en el río reinaba la penumbra.Ya en octubre y sobre estas horas el sol cae a plomo y se esconde con rapidez además los nubarrones de la tormenta favorecen este oscurecimiento tan repentino.

Siempre he tenido la sensación que las tardes de tormenta con esa calma tan peculiar que precede a la tempestad y ese cielo tan lleno de chispas tienen algo de atemporal y evocador.Por alguna razón que se me escapa, mi mente viajo durante largo rato por el pasado de mi vida mientras los truenos empezaban a resonar cada vez más cerca.
En un momento dado a lo lejos divise una figura que me resultaba familiar."Esa forma de correr me suena,esa zancada...",cuando llegue a su altura lo reconocí,era el gran "Pipo Baraja".En el ocaso de su carrera como futbolista lucia una forma envidiable y luchaba sin duda por mantenerla.¡De Pipo a Pipo! ¡Cuantos momentos fantásticos vividos en Mestalla! Evidentemente no le dije nada pero me alegró verlo,no se por que,y seguí rodando con alegría.

Y en estas estaba cuando se me acabo el río, así que ascendí a la superficie por la rampa que da al Centro comercial El Saler y tal y como había planificado mi recorrido siguió firme a través de todo el bulevar sur.
Entonces,cuando a penas quedaban dos km para acabar mi evocadora sesión, se abrienron los cielos.Era como si alguien hubiera abierto un grifo hasta el tope,no llovía,diluviaba y el viento dejo de ser "agradable y evocador" y se convirtió en un elemento furioso que balanceaba mi asustado y agotado cuerpo de un lado a otro.
Como soy muy cabezón,en vez de pararme y refugiarme en un portal o algo así,comencé a correr más rápido para llegar antes a mi destino y el entrenamiento tuvo un final con tintes épicos.Llovía tanto y tan rápido que el agua se me metía en los ojos y no me daba tiempo a quitarmela con las manos,era como los parabrisas de los coches que pierden su eficacia ante un aguacero de desproporcionadas dimensiones.

Por fin,llegue al portal de casa.Entrando en el ascensor una vecina que llegaba en ese momento me dijo: ¡sube,sube tu!,quizás mi calado aspecto le trasmitiera desconfianza,no lo se...Al mirarme en el espejo del ascensor lo vi claro..sucio,despeinado,chorreando,los ojos rojos y con la barba toda enmarañada...si yo hubiera sido la vecina creo que habría hecho lo mismo.

Amparo me negó inicialmente el acceso al hogar,dispuso un camino de hojas de periódicos que discurría desde la cocina,pasando por el recibidor y llegando al baño.Finalmente pude acceder a casa a través del práctico e impermeable pasaje...la ducha fue más de lo mismo, ¡más agua por encima! pero el descanso nunca antes había sido tan bien recibido.

                                 Aquí tenéis la ruta de tan gloriosa tarde



El día siguiente, la carrera de Bonrepos resulto un juego de niños al lado de la epopeya del día anterior.
La cita era a las 17:30.El lugar,la zona de recogida de dorsales. Allí nos citamos el simpático grupo de trotones domingueros compuesto por Carlos,Toni,Luis y servidor.
La carrera fue corta pero intensa. Desde el principio note las piernas pesadas y como "no muy disponibles para correr",era como si protestaran y se quejaran de las fechorias a las que habían sido expuestas la tarde anterior,inclemencias meteorológicas incluidas.

En cada linea de salida,cuando faltan pocos minutos para que empiece la prueba siempre tengo la misma sensación.A veces llega incluso antes,cuando estoy llegando al lugar de la carrera en el coche o cuando estoy recogiendo el dorsal. Es una sensación que no se definir exactamente...quizás sea nerviosismo, a lo mejor algo de ansiedad,temor...no se. Lo cierto es que cuando no la siento es como si la carrera no fuera tal. Podríamos definirlo como un nerviosismo positivo que hace fluir la adrenalina y que nos motiva e impulsa dándonos ese plus de chispa.
En Bonrepos no tuve la sensación y sentí la carrera como si de un entrenamiento se tratara. Quizás sea necesario administrar esta especie de "pasión o chispa" para disponer de un buen frasco de la misma en los retos mas señalados.
Aun así, terminé contento la carrera de Bonrepós,aguanté bien el ritmo que me impuse y pese a no tener la motivación de otras veces marqué un buen crono. Mi orgullo de corredor siempre sale a relucir: trotar en competición no es una opción.

Y ahora si,queridas piernas,toca descansar. Nos quedan muchas tormentas de kilómetros por delante y muchos frascos de adrenalina por destapar.

                                                  
                                                   ¡Adios!
                                            



viernes, 8 de octubre de 2010

EL RIO TURIA: UNA CORRIENTE DE SENSACIONES

¡Hola!

El río Turia cruza la ciudad de Valencia describiendo una elegante circunferencia y abriéndose paso a través de la parte mas moderna de la ciudad para abrazar finalmente al mar mediterraneo. A la fuerza, al viajero que llegue a la ciudad le ha de llamar la atención un pequeño detalle de nuestro río... no tiene agua.
La "ciudad del Turia" es una ciudad de contrastes, vanguardista pero decadente, moderna pero clásica,quiere alcanzar el futuro pero corre el peligro de olvidar su precioso pasado. A través del río podemos viajar al pasado y mirar también de frente al futuro.

Comencé a correr por el río casi por obligación. A mitad del año 2008 volvieron como un mal sueño las persistentes molestias de la rodilla y me recomendaron que añadiera a mis entrenamientos superficies blandas y no corriera tanto en asalto. El río era el lugar indicado, me quedaba algo lejos de casa pero aprovechando la llegada de la primavera con sus largos días y sus eternos atardeceres empecé mis salidas por el viejo cauce.

Correr por el río es especial, nunca es monótono ni aburrido, es más, te hace pensar e incluso viajar. Recuerdo que el primer día miraba a un lado y a otro y todo me llamaba la atención. Lo primero que me venia a la cabeza es que estaba corriendo por un lugar por donde hasta hace pocos años fluía el agua y en ocasiones lo hacia de tal manera que provocaba terribles inundaciones... y es que los valencianos somos así...¡fuera agua! ya no habrán mas inundaciones. La solución intermedia no se contempla.
¡Que habría sido de París,Viena o Budapest si en cada crecida del Sena o del Danubio se hubiera optado por similares opciones!
Eso sí, esta aparente desnaturalización del río nos ha dado a los corredores un lugar idílico para nuestras andanzas.

Mis rutas por el río comienzan casi en el "parque de cabecera" y discurren hacia la desenvocadura en la dirección natural del curso del cauce.Dependiendo del tipo de entrenamiento que tenga programado doy la vuelta en un sitio u en otro.Hasta la "Ciudad de las ciencias" en las tiradas más largas o "Puente de Calatrava" o incluso antes en tiradas mas cortas y rápidas.
Sea cual sea la ruta el río siempre es divertido. Cientos de corredores oscilan de una parte a otra de la ciudad cruzando el cauce, los hay que hacen series y van muy rápido, los hay muy lentos, los hay veteranos, jóvenes...muy preparados,a otros se les ve que son novatos,algunos van en grupo,otros solos...con distintos estilos,algunos con zancada larga y esbelta otros paso corto pero seguro... múltiples indumentarias,muchos estrenan la camiseta ganada con el sudor de su frente en la carrera del fin de semana anterior.Casi todos con el mp3 de turno para escuchar su música.Todos formamos un variopinto ecosistema que da vida a este sin par río sin agua.

Rodar por el río es también como darse un paseo por la historia de la ciudad.A un lado y a otro saltan a la vista monumentos clásico apostados todos ellos a la vera del cauce. Las "Torres de Serrano" asoman en el mismo giro del río, macizas e imponentes proclaman el pasado glorioso de la cuidad amurallada. La "Estación de Autobuses" con su achaparrado arco de hormigón, nos recuerda en cierto modo el estilo arquitectónico feo-funcional soviético. Como no, el Palau de la Música, nos reconcilia con la arquitectura y nos recuerda que la belleza no tiene por que estar reñida con la funcionalidad.
Y si aún seguimos corriendo... en las tiradas más largas, por fin llegaremos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo con más continente que contenido pero que sin duda ha dotado a la ciudad de un lugar de referencia al estilo "Gugenhein". Reconozco que me encanta correr entre las lineas sinuosas,caótica e imposibles que forman este complejo y los jardines que lo circundan.

Muchas veces, después de un día duro de trabajo lleno de problemas me he sorprendido a mi mismo esbozando una sonrisa mientras rodaba por alguno de estos parajes y mirando al horizonte en el atardecer de la ciudad he deseado detener el tiempo en ese instante y congelarlo para siempre.
Mas cerca de las 40 que de los 30 me reconforta pensar que aún me quedan muchos soles de primavera ocultándose ante mi en este particular río sin agua.



¡Adios!